Yo, por mi parte –y no es por llevar siempre la contraria a todo el mundo- tengo otros que, si no os parece mal os los cuento, son los siguientes:
1.- NUNCA JAMÁS UTILICES STOPS. Si a un sistema, le añades otro sistema –porque el stop no deja de ser otro sistema-, tus probabilidades de equivocarte aumentan automáticamente, siendo su resultado el producto de las probabilidades de acierto de cada uno de los sistemas utilizados, producto que siempre es menor que el menor de los factores de probabilidad. Ejemplo: Mi sistema original acierta –yo acierto- 6 veces de cada 10, mi sistema de stop acierta otras 6 veces de cada 10, el acierto del sistema resultante es del 36%, o sea que pierdo casi 7 veces de cada diez. El que no lo haya sufrido en carne propia que tire la primera piedra.
2.- PROMEDIA SIEMPRE A LA BAJA. Botín lo hace, Soros lo hace Buffet lo hace y los consejeros y presidentes de las empresas lo hacen. De otro modo ¿Qué sentido tiene el que una empresa suba siempre que sus consejeros compran sus acciones cuando la empresa está abajo? ¿Cómo creéis que –astutamente- Ramchand Bhavnani iba haciéndose con su fastuosa cartera en Bankinter? ¿Alguien se atreve a decir que compraba cuando Bankinter subía porque eso le indicaba que la empresa era buena? Por cierto Bhavnani no ha puesto un stop en su vida.
3.- COMPRA LO QUE TE APETEZCA, siempre que lo que te apetezca lo haya comprado previamente alguno de los señores mencionados en el párrafo anterior, de otro modo haz lo que sea para que no te apetezca. Nunca compres lo que le apetezca a un mindundi como el que suscribe, o a otro mindundi radiofónico, bloguero o periodiquero, sus consejos valen exactamente lo que te cuestan a ti: 1.50€ en el caso más caro que es el periódico, y desde ahí hasta cero en los demás casos. Calcula, por favor, la cantidad (en miles de euros) que puedes ganar con una superinformación que te ha costado lo que vale poner la oreja cerca de la radio.
4.- VENDE CUANDO TE DE LA GANA, el secreto es que sólo te de la gana para comprarte algo que no sean acciones, un lamborghini o una moulinex, me da lo mismo. Si quieres comprar acciones nuevas pon dinero nuevo. Ésto es como lo del vino del Evangelio, pero en bolsa: acciones nuevas dinero nuevo. Si lo haces así disfrutarás de los beneficios, para no hacerlo así y tener tu dinero siempre metido en el circuito sin volver a verlo jamás, es mejor que hagas paper trading (que te divertirá lo mismo) y te gastes la pasta que ibas a meter en bolsa en angulas y cosas de esas.
Bueno, pues con estas cuatro cosas ya está uno preparado para ganar dinero en bolsa.
Saludos desde mi celda
Fray Pi
P.S. Por cierto si no hay tanta gente forrada en bolsa entre los inversores pequeños es porque ninguno sigue estas cuatro sencillas reglas, con lo que queda definitivamente resuelto el famoso dilema de porqué casi el 95% de los que están en bolsa pierden.