Si eres de los que se pasan horas revisando gráficos y más gráficos buscando oportunidades en el mercado, este post te interesará, porque voy a ahorrate mucho tiempo y trabajo. ¿Cuánto te lleva repasar el NASDAQ o el MC en busca de un cruce de medias o una determinada posición de indicadores? Si son horas, podría llevarte un minuto, y voy a explicarte cómo.
Hoy comparecía sólo para hacer un anuncio, pero me he planteado si no sería conveniente antes explicar [a quien no lo sepa] que existen unas herramientas destinadas a entresacar, listar y ordenar aquellos valores que, en ese mismo momento, cumplan unas determinadas condiciones especiales que los hagan susceptibles de ser comprados o vendidos.

No importa qué condición sea esa. Puede ser un RSI en sobrecompra más un Estocástico a punto de cruzarse; puede ser un determinado patrón de velas; o, una combinación de ruptura al alza de medias en precio y volumen simultáneas. Tanto da. No importa el qué.
Para no hacer el tema largo, existen unas pequeñas herramientas incluidas en las aplicaciones gráficas que, una vez programadas, realizan una función de filtrado y ordenado de los valores que cumplen determinadas condiciones. Genéricamente yo les llamo “rastreadores” o “robots“, porque cada programa les da un nombre distinto. Por ejemplo, entre los que yo manejo habitualmente, en ProRealTime reciben el nombre de ProScreeners [PS] mientras que los usuarios de Visual Chart los conocen como Explorers. En ambos casos son rastreadores o robots.
Al lanzar un robot sobre el mercado, éste repasa, uno por uno, todos los valores y sólo presenta aquellos que cumplen la condición/es programada/s.
Como decía uno de mis profesores: "los informáticos somos tipos esencialmente perezosos que hacemos los mayores esfuerzos para ahorrarnos el más mínimo de los trabajos". No me direis que la frase no es genial
Pues al final resulta bastante cierta. A mi me parecía una pesadez mirar gráficos y más gráficos durante horas, así que me he dotado de un buen arsenal de robots rastradores. Los hay que me avisan de los valores que están dando señales Atlas [congestión de las Bandas de Bollinger], de los preferidos de las manos fuertes y en los que están comprados, de los que están comprando en ese mismo momento [basados en Koncorde], de los que tienen puntas de volúmen anómalas…. Robots para todos los gustos y para cualquier mercado. Me da igual el MC que el NASDAQ; en gráfico diario que en semanal o intradías. Puedo tener un listado de valores “calientes” en dos minutos sobre cuelquier mercado.
Todo esto venía a cuento porque acabo de incorporar un nuevo robot rastreador a mi lista de herramientas de descarga libre y gratuita. Se trata del Blai5 RMO PS para ProRealTime. Ya hace algunas semanas programé el interesantísimo Oscilador de Rahul Mohindar [RMO] en esa plataforma y ahora, como complemento, he diseñado esta herramienta que ayuda a detectar los valores que están próximos a las señales de entrada y salida, para que sea más fácil localizar los valores en los que usar esta interesante herremienta y sistema de trading.
Y quien quiera más detalles sobre la misma [o se la quiera descargar] que pulse en los enlaces, que por hoy es todo.
http://www.blai5.com/blog/archives/40
http://www.blai5.com/robots.htm#rmo
Por las dudas, todas mis herramientas son públicas y gratuitas y pueden ser libremente descargadas. Para usarlas tendrás que bajarte primero el ProRealTime que es ónde funcionan pero, tranquilo, que también es gratuito. Así que, el precio de todo el conjunto está muy bien.
Espero que les sean útiles.
[Ahora que he acabado la parte "gorda" del trabajo del trimestre, les amenazo con más novedades, para que -quien quiera- pueda jugar con ellas este verano]
Un saludo
Blai