
… por fin nos mostraba algo muy claro y aprovechable.

Ahí está, un Hombro Cabeza Hombro cuya proyección bajista se encuentra 250 puntos por debajo. Sin embargo, pese a la claridad de este Hombro Cabeza Hombro, hay un aspecto fundamental a tener en cuenta en nuestro análisis.
Cuando un determinado índice se introduce en un movimiento lateral, la falta de direccionalidad hace que no solamente dejemos de ganar nosotros; también dejan de ganar nuestros cuidadores.
Bueno, ellos dejan de ganar salvo que tomen las medidas oportunas. Y una de estas medidas va a ser aprovechar la ventaja de saber lo que siempre hacemos durante un movimiento lateral, que no es más que acercar el gráfico pasando de seguir el mercado en gráficos diarios a hacerlo en horarios, y de horarios a hacerlo en barras de 15 minutos. Del mismo modo, si antes un movimiento de 250 puntos era interesante, ahora es el no va más.
Teniendo esto en cuenta, lo único que falta es un reclamo suficiente para hacernos actuar, en este caso hacia el lado bajista. Por ejemplo una figura clara que pueda verse bien, y realizada técnicamente de la forma más precisa para que no deje lugar a las dudas. Figura cuyo objetivo de caída, además de ser importante, debe también encajarnos técnicamente a la perfección.

No hay mejor reclamo. Un Hombro Cabeza Hombro técnicamente perfecto, habiendo atravesado a la baja su Línea Clavicular a modo de confirmación, y con un objetivo a la baja amplio, que a su vez coincide con una zona de soporte importantísima (11.400 del índice).
A partir de aquí es fundamental poner en funcionamiento nuestra astucia. Si hay altas probabilidades de que este Hombro Cabeza Hombro sea una trampa de mercado, como línea de confirmación no podremos utilizar la que la teoría nos propone (Línea Clavicular), que será la que utilizará la mayoría de especuladores, y donde lógicamente se generarán las trampas.
En el caso del Ibex el nivel 11.580 se encuentra lo suficientemente alejado de la zona de posibles trampas como para darnos además un buen beneficio en el caso de que el Hombro Cabeza Hombro finalmente se cumpla como la teoría clásica establece.

Y finalmente durante la sesión el Ibex confirmó nuestras sospechas iniciales y efectivamente, hizo vender a gran parte de los especuladores, justo antes de girarse al alza.

Por si alguien ha llegado a pensar que estamos explicando las trampas del Ibex a toro pasado, aquí dejo enlace al seguimiento intradiario que hicimos a este Hombro Cabeza Hombro en Días de Bolsa, anticipando que la línea de confirmación del mismo debía situarse en ese nivel 11.580 (ver comentario).
Más comentarios en elanalisistecnico.com