LA DISTRIBUCIÓN DE VOLATILIDAD

El foro de los productos derivados
Cignus

LA DISTRIBUCIÓN DE VOLATILIDAD

Mensaje por Cignus »

Hola, saludos a todos los que siguen al pie del cañón en vacaciones.

En el libro “The Volatility Edge in Options Trading” el autor habla de una táctica para hallar opciones “infravaloradas” a su juicio.
Primero que nada hay que estudiar el comportamiento de un valor estudiando su gráfico. Pero, en lugar de verlo del modo tradicional lo que hace es expresar el rendimiento de cada día en desviaciones estándar respecto a la volatilidad histórica de los últimos 20 días. He colgado el gráfico de Apple que él ofrece como ejemplo para que se vea como sería el gráfico resultante.
El autor trata de encontrar un valor en el que no haya una simetría entre el número de picos que se producen al alza y los picos a la baja. En el caso concreto de Apple, hay muchos más picos al alza que a la baja.
La distribución de los rendimientos negativos diarios se aproxima a una distribución normal, pero la de los rendimientos positivos no. Hay demasiados movimientos extremos.
Teniendo en cuenta que debe existir una paridad entre las call y las put de un determinado strike, el autor concluye que las put ATM estarían correctamente valoradas, pero no así las call. Su volatilidad implícita no sería suficiente para compensar el comportamiento del valor, deberían de cotizar con una volatilidad implícita superior.
A mi me surgen bastantes dudas respecto a todo esto.
En primer lugar ¿Existen acciones donde se pueda ver un comportamiento distinto al alza y a la baja de forma consistente?
En segundo lugar ¿Implica una distribución de rendimientos muy alejada de la normal (o lognormal) que necesariamente deberían compensarse esas opciones con una volatilidad implícita más elevada? ¿Sería suficiente con una mueca de la volatilidad acentuada, de modo que cotizaran las call OTM a volas superiores?
Si alguien ha aguantado todo este rollo sin que se le cierren los ojos, me gustaría saber su opinión.
Saludos
Adjuntos
APPLE.jpg
Ananda
Contactar:

Mensaje por Ananda »

Holas Creo entender que lo que hace (el autor) es medir lo volatil que es la volatlidad historica, cosa interesante en si misma y que creo puede dar muchas mas pistas de lo que parece sobre el futuro inmediato.Aunque tambien creo que seria mejor la implicita no?

En cuanto a tus preguntas, a la primera un comportamiento de que que? de la volatilidad para put-call?,de los rendimientos de la accion?

A la segunda creo que si, hay que subir la implicita si se dispersan los rendimiento, vamos lo haria si fuera creador. Para mi subiria todas de vola si lo anterior es cierto es cierto para todos los strikes, creo que las sonrisas acentuadas se producen mas por los saltos de precio de strike que por distribucion de rencimientos.

Muy interesante del tema Cignus, a ver si te entiendo o nos entendemos....

saludos
d_vin@

Mensaje por d_vin@ »

repecto a lo propuesto por cignus y teniendo en cuenta q no he estudiado este tema en profundidad, opino que la voaltilidad implicita o no implicita no determina la trayectoria de las call, y respondiendo a la ultima pregunta lo que logro entender es que la herramienta de ajuste nos la daria la distribucion de rendimientos negativos y aqui se deberia trabajar la volatilidad

respecto a lo que comenta ananda, las pistas que nos da la volatilidad son idoneas para hacer un ajuste preciso de nuestra exposicion al riesgo

no es un tema q haya estudiado en profundidad :-)
Cignus

Mensaje por Cignus »

Hola, Ananda, gracias por tu respuesta.
Ananda escribió:Holas Creo entender que lo que hace (el autor) es medir lo volatil que es la volatlidad historica, cosa interesante en si misma y que creo puede dar muchas mas pistas de lo que parece sobre el futuro inmediato.Aunque tambien creo que seria mejor la implicita no?
Efectivamente, el autor no se limita a estudiar la volatilidad histórica. Dice que el número por si solo no aporta gran cosa. Estudia como se distribuyen los rendimientos diarios que dan lugar a esa volatilidad. Y lo que le interesan especialmente son los saltos en la cotización, medidos en desviaciones estándar, nunca en % sobre el precio. Como tu dices, estudia cuan volátil es la volatilidad.
Y si, creo que sería mejor medir los rendimientos en desviaciones estándar sobre la volatilidad implícita. Supongo que lo hace sobre la volatilidad histórica porque es mucho más fácil obtener registros pasados de la volatilidad histórica que de la implícita.
Ananda escribió: En cuanto a tus preguntas, a la primera un comportamiento de que que? de la volatilidad para put-call?,de los rendimientos de la accion?
De los rendimientos de la acción.
Volviendo al ejemplo que propone el autor, Apple ha tenido durante cierto periodo de tiempo más picos al alza que a la baja (en desviaciones estándar). Es decir, la distribución de rendimientos positivos no tiene nada que ver con la de rendimientos negativos. Ahí es donde el autor afirma que puede haber una oportunidad de negocio. Pero, aunque afirma que es un ejemplo de un tipo de acción con más riesgo de súbito pánico alcista que bajista, yo no acabo de tener tan claro que el comportamiento pasado anticipe el comportamiento futuro.
Ananda escribió: A la segunda creo que si, hay que subir la implicita si se dispersan los rendimiento, vamos lo haria si fuera creador. Para mi subiria todas de vola si lo anterior es cierto es cierto para todos los strikes, creo que las sonrisas acentuadas se producen mas por los saltos de precio de strike que por distribucion de rencimientos.
saludos
El hecho de que se produzcan más extremos de lo esperado en la distribución normal en uno de los lados (en el caso de Apple el alcista) debe de implicar la aparición de una mueca marcada en ese lado. Así pasa con los índices en el lado bajista, donde las puts OTM tienen progresivamente más IV, debido a que un shock bajista es más probable de lo que pronostica una distribución normal. Hasta aquí lo tengo claro.
Pero esto ¿necesariamente debe de afectar a la IV de las opciones ATM? Porque si se producen más extremos de los pronosticados también se produciran más variaciones pequeñas de las pronosticadas. ¿No compensa una cosa a la otra? Dicho de otro modo ¿Un aumento de la kurtosis se traduce en un aumento de la VI de las opciones ATM?
Saludos
Ananda
Contactar:

Mensaje por Ananda »

Perdonarme pero ando medio de vacaciones y no puedo meterme a saco.

Si tambien creo que usan la historica por que es mas facil de coger que la implicita, sobre todo por que hay mucha implicita oculta o que no se negocia aunque si seria magico poder observarla.

Tambien coincido que el pasado tiende a repetirse no siempre se repite, y si creo que hay asimetria en los rendimientos en muchas acciones. Si queremos buscar algo parecido a appel no podemos fijar en las materias primas, en acciones relacionadas o en etfs que las copian para ver que las call son mas caras que las puts por que en un crujido financiero se irian al cielo, esto no lo tengo muy mirado, pero lo tengo pendiente. Creo que en el fondo lo que buscamos es lo de siempre la tendencia, o mejor cuando puede cambiar la tendencia y quizas los datos de IV creado por los entes mejor informados que podemos considerar a los creadores es cuando menos digno de ser estudiado.

dijiste:¿Un aumento de la kurtosis se traduce en un aumento de la VI de las opciones ATM?

Me gustaria definir la curtosis para el medio que estamos, no tengo libros por aqui, pero creo recordar que para opciones tenia relacion con gamma, no?

Si la pendiente de la tangente a la curva de distribucion aumenta si no aumentan las Atm, deben abaratarse la OTM,

Bueno que se me va la olla..................

Saludos
Cignus

Mensaje por Cignus »

Cignus escribió: Dicho de otro modo ¿Un aumento de la kurtosis se traduce en un aumento de la VI de las opciones ATM?
Saludos
Perdón, me colé, en vez de kurtosis era SKEWNESS lo que quería decir.

Gracias por tu respuesta d_vin@. No se trata de usar la distribución de rendimientos negativos para ajustar la volatilidad. Lo que se trata es de buscar asimetrías en el comportamiento de los rendimientos positivos frente a los negativos (siempre medidos en desviaciones estándar) y ver si de ello se puede obtener provecho.
d_vin@

mi respuesta

Mensaje por d_vin@ »

lo contesto mas abajo, q esta corregido
Última edición por d_vin@ el 27 Ago 2008 13:56, editado 1 vez en total.
PedroEF

Mensaje por PedroEF »

Bueno. Dado que en opciones europeas necesariamente la volatilidad de las opciones call y put tiene que ser la misma dado un strike, supongo que la asimitría modificaría el skew de volatilidades, pero no los niveles que las volatilidades tengan...

Pedro
d_vin@

Re: mi respuesta

Mensaje por d_vin@ »

ya q no controlo muy bien este tema de ajustes de desviaciones, era una respuesta simple teniendo como concepto una compra a medio-largo plazo, y gestionando las ventas o correciones, retornos de volatilidad , bien con otros activos, bien con el mismo activo, en distintas escalas temporales, bien en activos de correlacion negativa, pero mi enfasis era en mantener la compra intacta, y las desviaciones del standar gestionarlas respecto a continuos ajustes de rango en escalas inferiores de tiempo y ademas teniendo en cuenta la desviacion relativa de la compra, como dato tecnico importante al informarnos del spread de riesgo en el q nos movemos,
me faltan palabras tecnicas y simplemente es un esbozo de la idea q tengo acerca de un sitema integrado donde el riesgo se controla al maximo hasta q la inversion, entrada buena o tendencia queda confirmada

no estoy muy puesta, S2
PedroEF

Mensaje por PedroEF »

Pues vas bien. De hecho puedes aprender como el óptimo f no debe ser constante sino una función de la volatilidad

Pedro
d_vin@

eche un vistazo

Mensaje por d_vin@ »

un dia a una tabla de desviaciones en funcion de posicion y tamaño, creo, me vino bien para saber q existia

lo q apuntas del f-optimo, junto con la eficiencia de un sistema y sus graficas de caducidad y sus puntos x, y, z me ocurre igual lo he mirado una sola vez y se q existe , es decir q hay un estudio sobre eso, pero tengo mis dudas de su eficacia en la realidad sin ser corregido, y las tuve q resolver yo al preguntar en el foro y pasar ampliamente de mi.(como siempre) la pregunta era sobre los conceptos en si, para ver cual era la fisura, proq aunque no lo he estudiado en profundidad tengo claro q el estudio matematico es una aplicacion a un ideal con lo q con tener claro cual es la fisura tengo resuelto el problema, dado q tendria muy claro la solidez de la idea, su error y su correccion, el resto es facilemtne aplicable, seria una tabla y una formula matematica aplicada, el problema de lo aplicado es siempre el mismo, hay malo, mediocre, bueno y muy bueno
Cignus

Mensaje por Cignus »

Ananda escribió: Tambien coincido que el pasado tiende a repetirse no siempre se repite, y si creo que hay asimetria en los rendimientos en muchas acciones. Si queremos buscar algo parecido a appel no podemos fijar en las materias primas, en acciones relacionadas o en etfs que las copian para ver que las call son mas caras que las puts por que en un crujido financiero se irian al cielo, esto no lo tengo muy mirado, pero lo tengo pendiente.

Cuando he escrito el post estaba pensando precisamente en las commodities. No me fío en absoluto de que una acción como Apple se siga comportando igual en un futuro, pero, en cambio si que parece que muchas commodities se acoplen a ese tipo de comportamiento, y creo que es mucho más probable que siga siendo así en un futuro. La curva de volatilidad ya descuenta la posibilidad de fuertes escaladas de precios, y no tan probables fuertes descensos. Pero la clave es que según el autor del libro, en casos como esos o bien estarían las call ATM infravaloradas o bien las put ATM sobrevaloradas. ¿Será cierto?
Ananda escribió: quizas los datos de IV creado por los entes mejor informados que podemos considerar a los creadores es cuando menos digno de ser estudiado.
Está demostrado que la curva de la volatilidad tiene cierto poder predictivo sobre el comportamiento futuro de la acción. Cuando la curva es muy acentuada conforme nos movemos hacia strikes inferiores, la acción tiene tendencia a hacerlo peor que el promedio. Y cuando la curva está aplanada, mejor que el promedio.
Si la curva pronunciada se debe al MM o a presión compradora (de puts) de insiders es lo que ya no sé.
Saludos
Sugar

Mensaje por Sugar »

Hola Cignus,

como bien dices, la distribución de volatilidades para los diferentes strikes que forman una serie es la forma que tienen los mercados de corregir aquellos modelos de valoración de opciones que, como el de Black-Scholes, consideran como punto de partida la distribución lognormal de los rendimientos de los diferentes subyacentes valorados.

Como la realidad ha demostrado que este modelo de distribución tiende a infravalorar el sesgo de resultados en los extremos de dicha distribución, los mercados reajustan la curva strike por strike y no solo subyacente por subyacente como estaba previsto en ese modelo en su versión original.

Creo que hasta aquí estamos todos más o menos de acuerdo.

Lo que ya no tengo tan claro es que un inversor particular pueda mejorar esa distribución de volatilidades. Yo desde luego ni por asomo.

Pero de lo que ya no me cabe ni la menor duda es que es todavía más difícil que ese mismo inversor particular pueda abordar semejante tarea, la de batir al consenso del mercado en la estimación de las volatilidades implícitas para ciertos strikes de una serie, usando como único recurso los últimos movimientos experimentados por el subyacente en un pasado más o menos cercano. Debemos recordar que la volatilidad implícita no deja de ser la estimación a futuro que hacen los más y mejor preparados, los dueños del negocio.

En la situación que comentas yo me preguntaría: ¿Qué sé yo de APPL que no sepan ellos?

En mi opinión, para mercados razonablemente líquidos, la volatilidad implícita es la mejor estimación de la volatilidad futura y las correcciones strike por strike realizadas por el mercado me parecen, como todo el mercado de opciones en general, tremendamente eficiente.

Al inversor particular le resulta extremadamente difícil detectar ineficiencias reales, no imaginadas o aparentes, en los mercados actuales. Si a eso le añadimos las tremendas dificultades existentes para poderlas explotar en beneficio propio, una vez detectadas, nos encontramos en el punto de partida: para ganar dinero en bolsa al final tienes que acertar la evolución futura de algún parametro: el precio, la volatilidad, la volatilidad de la volatilidad... lo que sea.

Claro que si al del libro ese método le sirve para ganar dinero...:-D

En fin, un saludo.
PedroEF

Re: eche un vistazo

Mensaje por PedroEF »

d_vin@ escribió:un dia a una tabla de desviaciones en funcion de posicion y tamaño, creo, me vino bien para saber q existia

lo q apuntas del f-optimo, junto con la eficiencia de un sistema y sus graficas de caducidad y sus puntos x, y, z me ocurre igual lo he mirado una sola vez y se q existe , es decir q hay un estudio sobre eso, pero tengo mis dudas de su eficacia en la realidad sin ser corregido, y las tuve q resolver yo al preguntar en el foro y pasar ampliamente de mi.(como siempre) la pregunta era sobre los conceptos en si, para ver cual era la fisura, proq aunque no lo he estudiado en profundidad tengo claro q el estudio matematico es una aplicacion a un ideal con lo q con tener claro cual es la fisura tengo resuelto el problema, dado q tendria muy claro la solidez de la idea, su error y su correccion, el resto es facilemtne aplicable, seria una tabla y una formula matematica aplicada, el problema de lo aplicado es siempre el mismo, hay malo, mediocre, bueno y muy bueno
Perdoname, pero lo he leido dos veces y no encuentro conclusión. ¿Qué es lo que quieres decir?

Un saludo

Pedro
d_vin@

supongo era una respuesta

Mensaje por d_vin@ »

tonta en un momento de examen q se me recordaaba el f-optimo, lo interpete como progesion de crecimiento exponencial e intente explicar la duda q tenia sin haberlo estudiado en profundidad, basicamente venia a decir que sabia de la existencia de la tabla, pero intente integrar esta idea dentro de lo q me parecio q hablabamos, sobre distribucion de volatilidad, fue un esfuerzo por poner en duda la tabla a palo seco e integrarla en un sistema ganador donde el riesgo siempre esta bajo control con una correcion exponecial relativa a la ruina en su mayor rango, al tener en cuenta el futuro incierto lo que daria como resultado un spread de la compra en el que mi riesgo matematico seria muy alto y mi rango de movimiento para generar beneficios seria mas estrecho, tb señale el puto caso q se me hace cuando me interesa algo, esto viene siendo asi desde el principio de los tiempos,

era solo a modo de queja,

Usted perdone
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!

Responder

Volver a “Futuros y Opciones”