El Win/Loss ratio como funcion o relacion

El espacio de los traders quant: sistemas de trading, gestión monetaria, automatización de sistemas.
Gordon Geko

El Win/Loss ratio como funcion o relacion

Mensaje por Gordon Geko »

Los tres elementos clave para la monitorización y seguimiento de una estrategia de especulación son:

-Fiabilidad representada en % de operaciones positivas segun el parámetro asignado a “positiva”

-Win/loss ratio que es la relacion entre los valores de las operaciones positivas y negativas ya cerradas.

-Oportunity factor donde se monitoriza el numero de oportunidades que genera una estrategia de posicionamiento.

Los 3 estan íntimamente relacionados pero es y de lejos el Win/Loss ratio el causante de los descalabros o de los exitos en la casi totalidad de estrategias que operan.

Porque??????????..................................

Porque el Win/Loss ratio es el unico de lso 3 que esta en movimiento mientras la operación esta viva y es el unico de los 3 elementos que no se mantiene estable y puede ser moldeable............................

Causas de la mala utilizacion del Win/Loss ratio:

En matemáticas existen funciones o relaciones y a veces los integrantes de un conjunto pueden ser utilizados como funcion o relacion como es el caso de la mayoria de traders que le asignan al Win/Loss ratio el valor de relacion...................

Muchos traders consideran que si tienen en su backtesting una fiabilidad del 50% solo deben de conseguir una relacion de 2 a 1 en el Win/Loss ratio y asunto concluido.

El error es considerar al Win/Loss ratio como una relacion y asignarle propiedades del campo de la probabilidad cuando en realidad no es mas que la esperanza del operador de conseguir un 2 a 1 pero no una verdad absoluta que vaya a cumplirse....................

Otro error es no considerar al tiempo como variable a la hora de calcular los Win/Loss ratio ya que si nuestro stop loss es de 50 puntos y el stop win es de 100 tendremos menor tiempo por parte del mercado en alcanzar los 50 puntos que los 100.

Como solucionar este puzzle????????????.......................Justamente con las otras 2 variables que son el % de fiabilidad y el oportunity factor.

Y una tercera que mitigaria al factor tiempo como el percusor de la destrucción de todos los sistemas de especulación.

Es decir ya tenemos 4 participantes:

-Fiabilidad
- Win/Loss ratio
-oportunity factor
-factor tiempo-velocidad-movimiento

Si te mantienes operando a ton ni son en el intradia en un espacio temporal de por ejemplo barras de 5 minutos entonces solo puedes operar Win/Loss ratio 1 a 1 o de lo contrario el factor tiempo hara que estes operando en una esperanza matemática negativa por lo antes mencionado en que el precio alcanzara en muchas mas ocasiones tu stop loss que tu stop win debido a la distancia desigual entre ambos.

Pero que ocurriria si a cada nueva operación viva le cambiaramos el espacio temporal de las salidas??????????????????.....................

Estariamos eliminando el factor tiempo causante del valor negativo en la esperanza matemática......................

A CADA INCREMENTO EN EL ESPACIO TEMPORAL PROPORCIONAL AL ESPACIO TEMPORAL DE LAS ENTRADAS MAS Y MAS SE MITIGARIA EL IMPACTO DE UTILIZAR WIN/LOS RATIO SUPERIORES A 1:1.

Asi pues si operamos en graficos de 5 minutos o incluso de 1 minuto todas las estrategias de entrada en el mercado pero basamos nuestras estrategias de salida de las stop win en espacios temporales de graficos de 120 minutos o diarios eliminaríamos por completo la paradoja del Win/Loss ratio.

Y aquí es donde entra en juego las otras 2 variables...............puesto que le asignamos a cada estrategia operativa de entrada un Win/Loss ratio como funcion y no como relacion tendremos una distorsión (y por ende aumento) en el numero de oportunidades que tendremos en ese espacio temporal tan reducido y un fuerte descenso en la fiabilidad de las operaciones positivas cerradas............................

Al aumentar el oportunity factor y bajar la fiabilidad a niveles del 10% - 25% deberemos estar muy atentos a cuales son las estrategias de entrada y que filtros operativos le asignamos a cada oportunidad de abrir una operación.

Las conclusiones son dinamicas y hay una constante en el cambio de los planteamientos operativos y las estrategias técnicas a utilizar pero si una sorprendente estabilidad en todo el cuadro tanto operativo como en sus resultados...................

En definitiva con mis planteamientos operativos de entrada en grafico de 1 minuto y las salidas en planteamientos operativos en grafico de 120 minutos y diarios obtuve una funcion de Win/Loss ratio de 5 a 1 para conseguir no tenr ningun ejercicio en negativo en todo el historico analizado.

Toda estrategia que se mantenga en un solo espacio temporal en las entradas y las salidas y asignándole al Win/Loss ratio un valor de relacion estara condenada a perder dinero o muy lentamente en las estrategias con Win/Loss ratio 1:1 o mas rapido a medida que aumenten esa relacion.
IceMan

Mensaje por IceMan »

Yo soy bastante lerdo en este tema, mi ratio es 9 a 1 aprox., (92.03% a 7.97%). Como digo estoy muy pegado en este tema, algo de kelly me ronda por la cabezita pero...no se.....
Leyendo me ha parecido intereseante que yo sin quererlo aplico algo de esa matemática a mi operativa.
Mis entradas las hago en 1 minuto, y si bien es verdad que mis salidas las determina el precio con su trailing stop, la velocidad-distancia de este la acomodo con el gráfico de 5 minutos e incluso con el de 15, y la operación la aseguro o la corto en caso contrario con el timeframe de 1 minuto.
Sin embargo en momentos de mucha volatilidad puedo sorprenderme acomodaando un stop-loss (mental) (en el caso de que no pueda asegurar la operación con beneficio) en un time frame de 5 o 15 minutos y ajustando la herramienta de salida (trailing stop o moviendolo manualmente) con el gráfico de 1 minuto cuando es con beneficio. Todo esto no es matemáticamente premeditado, es simplemente algo que me funciona bien y he ido incorporando a traves la práctica.
Esto puede tener alguna relación con lo que explicas o es justo lo contrario?
Gracias.
:smt069I
El momento lo es todo.
Bill-T

Mensaje por Bill-T »

IceMan escribió:Yo soy bastante lerdo en este tema, mi ratio es 9 a 1 aprox., (92.03% a 7.97%). Como digo estoy muy pegado en este tema, algo de kelly me ronda por la cabezita pero...no se.....
Leyendo me ha parecido intereseante que yo sin quererlo aplico algo de esa matemática a mi operativa.
Mis entradas las hago en 1 minuto, y si bien es verdad que mis salidas las determina el precio con su trailing stop, la velocidad-distancia de este la acomodo con el gráfico de 5 minutos e incluso con el de 15, y la operación la aseguro o la corto en caso contrario con el timeframe de 1 minuto.
Sin embargo en momentos de mucha volatilidad puedo sorprenderme acomodaando un stop-loss (mental) (en el caso de que no pueda asegurar la operación con beneficio) en un time frame de 5 o 15 minutos y ajustando la herramienta de salida (trailing stop o moviendolo manualmente) con el gráfico de 1 minuto cuando es con beneficio. Todo esto no es matemáticamente premeditado, es simplemente algo que me funciona bien y he ido incorporando a traves la práctica.
Esto puede tener alguna relación con lo que explicas o es justo lo contrario?
Gracias.
:smt069I
con lo de tu ratio 9:1 te refieres a que tu fiabiliad es 92% , más que al w/l ratio no?

asumiendo que hablas de fiabilidad, eres demasiado conservador con el tamaño de tu posición si lo máximo que te juegas es un lote de 0.40 (aunque no se que apalancameinto representa para tu cuenta)...pero después no entiendo que comentes el ratio de kelley, que con esa fiabilidad supondría poner en riesgo un porcentaje que no tiene nada que ver con lo que haces.
Gordon Geko

bueno yo fui llegando a esos planteamientos bajo la prueba-error.............

Puede parecer extraño pero hay miles de formas de ganar al mercado pero tan solo hay 2 o 3 formas de perder........................

asi que me imagino que en tu caso eres lo suficientemente objetivo como para ir desviando tu operativa hacia ese sentido porque optienes mejores resultados asi..............

muchas veces el sentido comun vale mas que mucha experiencia de años......lo curioso es que entrenar el sentido comun es muy dificil ya que mucha gente no lo aplica en el resto de su vida y despues es complicado hacer un reset mental y aplicarlo en el trading..............
Gordon Geko

Ostia Vil........................me mola que estes conmigo por aqui..........................

La soledad del corredor de fondo me destroza a veces.........................
Bill-T

Mensaje por Bill-T »

...estudiando, la noche le sienta bien a mi cerebro.
Bill-T

Mensaje por Bill-T »

Hay algo que no entiendo de lo que dices Gordon.

Tu metes operaciones, pero el ánalisis que haces el activo y de la operación que vas a realizar, digamos que¿es bottom-up o top down?
Gordon Geko

mirate este grafico.........................

Crude oil 2006..................

Entradas y salidas continuas..................dime cuanto te da............a ver si coincidimos........................+1618 puntos..................

las entradas coinciden con:

-datos macroeconomicos positivos en la economia Americana
-breakout de ranges
-disminucion/aumento de la oferta / demanda
Adjuntos
crude oil 2006.gif
Bill-T

Mensaje por Bill-T »

vale, osea pillas un breakout range en digamos un minuto, por supuesto stop en 1 minuto detrás del pico o valle a la distancia que tu consideras.

luego, un trailing stop, (pongamos de por ejemplo con el parabolic sar - se llamaba asi?- que es muy mitico para un ejemplo)...este trailing stop en 5 minutos que ya seria incrementar por 5 el rango temporal.

por lo tanto sería puro analisis y operativa bottom-up......

no se si me esto liando, porque yo hago, intento, algo parecido pero me hago un análisis mirando la semana, el dia (en estos dos es donde esta el dinero de verdad hehe), y luego para meter la operación en 12 minutos.... es decir el análisis viene de arriba a abajo, y despues, intento que la operación vaya de 12 para cerrarla en dos, tres o cuatro dias (mitica operacion swing).

*también vario los marcos hasta el minimo de uno.

bueno, que parece que es lo contrario de o que yo hago....lo que tu haces parece bottom-up tanto en analisis como operativa, y lo mio es con una V...viene de arriba, baja para operar y vuelve -intenta- arriba.
Gordon Geko

Es mas trend following......................tienes 2 big shott y 7 escenarios negativos/breakeven

basicamente esas fueron mis entradas durante el 2006 en el crude oil pero donde ves la flecha me pasaba a grafico de 1 minuto operando range breakouts y colocando mas contratos si podia poner breakeven stop.................

Luego las operaciones que se quedaban abiertas ya eran gestionadas en el grafico diario por lo que tienes operaciones con stop loss de 55 puntos y cerradas en +600 puntos...............
Bill-T

Mensaje por Bill-T »

ah ah, no mire el gráfico bien para ver que eran todo un año :D

bueno, entonces ok, sería lo que yo intento más o menos, solo que miro el de 12 minutos buscando roturas y no tengo tantos huevos para aguantar mucho en beneficios :-D :-D -cosas de la disciplina-
Bill-T

Mensaje por Bill-T »

Total que eres V... analisis top-down, operaciones botton-up

porque no montamos un "factor V" con muestras en directo? :-D :-D :-D
Gordon Geko

Pero si ya te digo que fui a la UAB para ofrecer mi experiencia by the face.......................(bueno con la unica oculta intencion de tirarme a mis alumnas....................)

Yo ponia la pasta y me dijeron que nada de eso.................NI CON LA PASTA ENCIMA DE LA MESA!!!!!!!!!!!!!!....................

"Ademas que clase de imagen dariamos si un don nadie se pone a dar clases sin ninguna titulacion".............................eso me dijeron.....................

Asi que sigo con mi incubator hedge fund a ver si dentro de 10 años mas salgo en el times......................
X-Trader
Administrador
Contactar:

Mensaje por X-Trader »

Gordon, usas Visual Chart??? :shock: Te creía más profesional... :-D

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
100sank

Mensaje por 100sank »

Hola Gordon,

Interesante explicación de operativa, pero los elementos que comentas para no liar lo podemos resumir en el cálculo de la expectativa y la oportunidad, para mí más importatne que la expexctativa.

Saludos
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!

Responder

Volver a “Sistemas de Trading”