Leo aqui y allá porcentajes similares a esto: Doblo la cuenta, gano un 600% , un 3.000% o cualquier otra cantidad unas veces respaldadas por la buena voluntad de quien lo dice y otras no tanto. Por favor que nadie se de por aludido, que mi intención no es meter el dedo en el ojo de nadie, sino mas bien asentar conceptos confusos
Veamos: Si yo compro un contrato del Dax , supongamos que cotiza a 6.000. Estoy comprando algo cuyo valor nominal es de;
6.000 x 25 = 150.000 euros no importa que mi broker me exija como garantías 500, 1000 o 3.000 euros.
Asi que, supongamos que hoy he ganado 1.500 pavos. Este es un valor absoluto fuera de toda especulación , ¿pero que representa en terminos de porcentaje?:
Sobre el nominal del activo = 1%
Sobre una cuenta de 3.000 = 50%
soibre una cuenta de 1.000 = 150%
sobre una cuenta de 500 = 300%
¿Cual es la realidad? . Para mi la realidad es que aun usando un sistema con esperanza matemática positiva, y todos el mismo, lo mas probable es que solo sobreviva el primero para contar sus ganancias, que con suerte serán de mas de un 40% anuales.
Porque se nos olvida , que habrá otros días en que el mercado nos engañará o no estaremos en sintonía o lo que sea y entonces los mismos puntos:
Sobre el nominal del activo = -1%
Sobre una cuenta de 3.000 = -50%
soibre una cuenta de 1.000 = 100%
sobre una cuenta de 500 = 100%
Lo que para el primero será anecdotico y parte de su operativa y gestión de capital, para otros será la ruina.
Asi que ¿como deberiamos contar nuestras ganancias en terminos porcentuales? . Seguro que existen formulas para tratar estos asuntos, pero yo las desconozco