El principal problema que presenta el MACD es que cuando da señal de cruce a menudo se ha recorrido ya buena parte de la inversión de tendencia y por tanto lo mas jugoso. Este problema es más marcado cuando las tendencias cambian tan rapidamente o no existen, como ha pasado recientemente.
Existen otros indicadores más precoces como el estocástico, pero a menudo nos dan señales falsas y entradas sin sentido.
Si nos fijamos en la progresión de la linea principal del MACD a lo largo de los días, con gráfico diario a final de día y miramos exclusivamente el ángulo de esta linea con la horizontal nos puede dar una señal más precoz.
Esto es si la tendencia de base es alcista estará activa mientras tenga un ángulo positivo con la horizontal.
En tendencia bajista la tendencia estaría activa mientras tenga ángulo negativo con la horizontal.
Cuando la linea está horizontal la tendencia está frenada y puede salir por peteneras en cualquier sentido.
En cambio cuando se invierte la tendencia de base, aunque sea un sólo día, muy a menudo indica cambio de tendencia que se confirma los próximos días.
Me gustaría saber vuestra opinión sobre esto, o si os parece una auténtica chorrada. Yo lo estoy usando aunque solo sea para operar más agresivasamente o con más control de riesgo respecto a la tendencia y de momento estoy contento.
Un abrazo y suerte.