Necesito orientación

Todo sobre el trading en los mercados financieros: funcionamiento, dudas, noticias, etc.
Responder
oldnewbie
Mensajes: 69
Registrado: 27 Abr 2006 15:06

Necesito orientación

Mensaje por oldnewbie »

Vivo en Uruguay (Sudamérica). Hace algunos años trabajé en la oficina de un broker yankee que residía en mi país y me enseñó algunas cosas de trading, básicamente herramientas de análisis técnico. Luego de algo más de un año de práctica abandoné la actividad. Hoy quiero retornar pero como novato que soy no quisiera aventurarme en cosas de alto riesgo. Me conformno inicialmente (y por lo que aprendí creo que no solo inicialmente) con poco.

Concretamente, les agradecería cualquier consejo acerca de donde ubicarme sobre las siguientes cosas:

- Mercado en el cual operar: (acciones, indices, monedas)
- Forma de operar: end of day o intraday (creo menos riesgoso la primera)
- Contado o CFD
- Broker recomendable (en este caso me preocupa depositar fondos en empresas como GCI que operan en paraísos fiscales del Caribe aunque su mecanismo de operación es muy conveniente). Preferiría por ejemplo un broker que me abra la cuenta en un banco español conocido, aunque me cueste mas caro. En mi país no hay nadie que respalde las operaciones aunque sí hay muchos bancos españoles - yo mismo trabajé un tiempo en el Santander-.
- Proveedores de datos tanto históricos como tick by tick.

Espero que con esto se entienda mi situación de neo novato

Desde ya agradezco cualquier información de este fraterno foro.

Saludos y good trading
Recuerda Robin, que el bien siempre triunfa sobre el mal.
Avatar de Usuario
Tom
Mensajes: 2421
Registrado: 12 Feb 2005 10:23
Ubicación: Madrid

Mensaje por Tom »

Tratando de contestar encuentro la pregunta demasiado amplia y dificil de responder.
Para empezar permitame que le trate de tú. El tratamiento de usted complica las aclaraciones en español y es poco práctico.

1. Casi todos los que escriben en este foro dejaron hace tiempo de utilizar un banco español conocido y pasaron a utilizar sociedades de valores como intermediario. Una importante razón es que los bancos suelen ser más caros, pero no creo que sea la más importante.
2.- Elegir el mercado depende de la disponibilidad de horario que tengas y de la disponibilidad de mercados que el intermediario elegido te pueda ofrecer. El más universal parece Interactive Brokers que te da acceso a negociar en casi cualquier mercado alrededor del mundo con la diversidad de horarios disponibles que eso conlleva.
Para el horario normal de Uruguay parece más adecuado el mercado norteamericano pero yo tengo un amigo español que opera mucho en el mercado australiano cuyo horario es justamente opuesto al español.
Para el mercado americano hay muchos otros tan adecuados o más que el citado aunque sean desconocidos en España.
3.- Para intraday necesitas disponer de casi todo el día a disposición del mercado, para end of day puedes necesitar un seguimiento menos constante y si eso te parece menos riesgoso, habría que empezar por aclarar que entendemos por riesgoso. Lo que parece claro y generalmente aceptado es que el riesgo y las posibilidades de beneficio son directamente proporcionales y a más riesgo corresponde más posibilidades de beneficio. Nadie más que tú puede poner límites a tu ambición y a tu tolerancia al riesgo.
4.- Citas "acciones, indices, monedas" y yo creo que son tres cosas distintas pero también un solo mercado verdadero. Contado, CFDs y ETFs son tres instrumentos que son muy equivalentes, aunque los dos segundos sean algo ya diversificado y asequible. Para replicar un índice en contado se necesita una respetable cantidad de dinero y eso no está al alcance de cualquiera. Pero el estilo stocks piking (o como se diga eso de ir picoteando por aquí y por allá) siempre ha tenido sus adeptos y siempre los tendrá.

No creo que exista esa situación de neo novato que dices. Esto es como andar en bicicleta que una vez aprendido no vuelve uno nunca a la situación inicial.
Hablando de bicicletas, tu cual me aconsejas: de paseo, de carreras, de montaña, de campo. ¿?
Me podrás decir cual es la que a ti te gusta pero por mucho que te esfuerces no me vas a poder aconsejar.
Si te pido consejo sobre una marca y modelo para cualquiera de esas modalidades es posible que me puedas concretar más el consejo.

No creo que te sirva de mucho, pero al menos alguien te ha contestado :D
Y con la mejor intención y mis mejores deseos.
Un saludo
Tom
----- Para que tu y yo ganemos dinero no habrían creado un mercado. ------
oldnewbie
Mensajes: 69
Registrado: 27 Abr 2006 15:06

orientación

Mensaje por oldnewbie »

Te agradezco mucho tu respuesta. Me pareció muy equilibrada y creo que tienes razón en todo lo que me planteas. Creo que hay que ir por partes. De todo lo que me contestaste creo que lo que me dejó con más curiosidad es porqué no trabajan con bancos españoles como brokers siendo que los tienen más a mano. Por lo demás, el ejemplo de la bicicleta me resultó muy convincente. Por ahora estoy jugando con una demo de GCI y usando Metastock para análisis y de acuerdo a mis modestos conocimientos técnicos no me está yendo tan mal (es una demo y no me asusto cuando estoy USD 5000 abajo, lo cual es mucho por acá). Mi experiencia previa era con el NYSE y el CBOT aunque también algo del NASDAQ, por eso prefiero las "shares". Hallo interesante el mercado español y el europeo en general así que quizás me convierta en un picoteador como tú dices.

Bueno, me despido reiterándote mi agradecimiento por tu tiempo y la calidad de tu respuesta.

Saludos


P.D.: voy a tratar de hacer un poco más de experiencia para postear sobre aspectos más concretos.
Recuerda Robin, que el bien siempre triunfa sobre el mal.
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Trading en General”