muchos estáreis de acuerdo en que nos pasamos media vida pensando en cómo meterla (sistema), cuándo (mejor horario) y a quién (en que mercado). Por supuesto estamos hablando de trading, jeje.
Y un día, cansado de meterla sin ton ni son y sin obtener el placer (monetario) que siempre esperaba, me pregunté ¿y por qué no, visto lo visto, me planteo el tema de cuando sacarla y dejo de pensar tanto en meter?.
Para ello, lo primero de que me tuve que convencer fue de que daba igual lo que hiciera para entrar, es decir, que el mercado era eficiente(al menos casi siempre) y que al fin y al cabo la probabilidad de acertar era la misma que la de fallar, y descargué el histórico en 15 min de un mercado (estoy seguro de que da igual cual sea) arrojándome una serie de velas blancas y negras (qué novedad).
Pues..........chantatachan, con la ayuda inestimable de un amigo mío que es una máquina del excel (yo pongo las ideas y él las calcula, somos un equipo) vimos que la probabilidad de que después de una vela alcista haya otra alcista es de un 51% y con las bajistas pasa lo mismo, lo que efectivamente si lo aproximamos nos viene a decir que al final podemos acertar ó fallar por igual en media.
Mi amigo quedó un poco desilusionado mientras yo tenía una sonrisa de oreja a oreja.........y es que si sabemos que una cosa sucede el 50 % de las veces, ya sabemos mucho.
Trazando un camino aleatorio de tipo binomial donde sólo caben dos alternativas (ganar ó perder) y con un total de 4 cuatro intentos, al final tenemos 16 posibles resultados:
- Nosotros vamos a ganar si se dan 4 velas alcistas seguidas ó bajistas. Eso supone el 12.5% de aciertos.
- Además, habrá 8 casos que directamente perdamos, lo que supone el 50% de los casos.
- Y del 37.5% restante, que son 6 casos, nos quedamos a medio camino, es decir con 2 aciertos, por lo que la probabilidad de que haya otros 2 aciertos es exactamente la mismo de que haya 2 fallos, lo que suponiendo eficiencia del mercado (que repito si no la hay casi) hará que 3 veces acertemos y 3 veces fallemos.
Recapitulando, tenemos 5 aciertos sobre 16......un 31.25% .....eso es mejor que cuatro reyes en el mus, tío. Con un ratio de 4 a 1 acertando un 20% de los casos estamos en break-even......echar cuentas, usar mm y ............
Para los que estáis empezando, empaparos de estas ideas y os ahorráreis mucho dinero en cursillos de fantasmas que no han ganao un duro en los mercados en su vida.
Ya sé que estamos suponiendo que los rangos son iguales cada periodo(lo que no es cierto) y que hay deslizamiento y comisiones, pero tenemos un edge de un 11.25%..........
Y es que ya lo decía al principio, lo importante es saber sacarla bien

Saludos.