¿Único indicador fiable el precio?

Todo sobre el trading en los mercados financieros: funcionamiento, dudas, noticias, etc.
Pedro28946

¿Único indicador fiable el precio?

Mensaje por Pedro28946 »

A causa de otras causas que luego comentaré he llegado a la terrible conclusión de que los indicadores, si aciertan es por casualidad y básicamente distorsionan la realidad de lo que está pasando. Es como si usamos un gráfico la altura de caída de una pelota y el tiempo que tarda en caer al cuadrado, esa gráfica nos dará la aceleración de la gravedad en la tierra ¿qué pasa si a cada valor lo multiplicamos por 100 le sumamos los 100 valores anteriores y le hallamos la media aritmética, pues que saldrá algo que tenga que ver con lo anterior pero distorsionado. Bueno a lo que voy es a intentar abrir un debate sano. Yo defiendo que sólo hay que usar los gráficos del precio y que cualquier indicador distorsionará la realidad.
Saludos
negocios57

Mensaje por negocios57 »

Perfecto. ¿como usamos el gráfico del precio?

Saludos
Pedro28946

Mensaje por Pedro28946 »

Buena pregunta:
Según esta teoría con la que puedes estar o no de acuerdo, lo haríamos con chartismo, onda de elliott y midiendo el tiempo entre máximos y mínimos y comparándolos a ver si hay alguna relación, y los porcentajes de subida y bajada, el indicador zig zag podría servir ya que no manipula el precio y sólo indica los cambios de porcentaje mayores a una cantidad dada por ejemplo el 8%. O sea y aquí está el quid de la questión es que soy más partidario de intentar encontrar alguna relación de tiempo, fibonacci u otra, que por ejemplo usar el corte de dos medias
erredosdedos

Re: ¿Único indicador fiable el precio?

Mensaje por erredosdedos »

Pedro28946 escribió: los indicadores, si aciertan es por casualidad
Mal planteado:los indicadores ni aciertan ni fallan, son herramientas. Sería como decir que si un futbolista falla un penalti la culpa es de la bota :lol:

Los indicadores dan información. La información NUNCA puede ser inútil, porque si no vale, pues no es información, sino ruido, luego o bien los indicadores simplemente te hacen perder el tiempo (no informan) o bien es que no sabes interpretar su información. Pero en ningún caso son causantes de TUS errores.

En realidad la mayoría te dan una información redundante con respecto a la del precio, pero al ofrecértela desde otra perspectiva, te pueden ayudar. Lo que está claro es que no puede servir pensar en "compro cuando estas rayitas se crucen" :lol: ¿y qué hace todo el mundo trabajando? :lol: :lol: :lol:
Viva el interés compuesto!
erredosdedos

Vamos a plantear un juego:alguien que ponga un rsi 14 del activo que quiera: trataremos de marcar el punto de entrada y salida mejores que refleje el indicador, sin precio, a ver qué pasa. Ponlo, Pedro que pue ser interesante
Pedro28946

Mensaje por Pedro28946 »

Es que hay está el quid de la cuestión, nadie dice que no den información pero ¿quién quiere tener información sesgada cuando puedes tener la del cuartel general? es como si en una batalla te fias de lo que diga el sargento, teniendo delante tuya la información oficial del cuartel general.
RUSLANDER

Mensaje por RUSLANDER »

Pedro28946 escribió:Es que hay está el quid de la cuestión, nadie dice que no den información pero ¿quién quiere tener información sesgada cuando puedes tener la del cuartel general? es como si en una batalla te fias de lo que diga el sargento, teniendo delante tuya la información oficial del cuartel general.
Pedro, y te has preguntado porque a la gran mayoria de traders "rentables" si nos funciona muy bien el uso de indicadores?... talvez simplemente no estas interpretando bien la informacion que te proporcionan los indicadores?
desde hace un tiempo hay un tread en Forexfactory de un trader que supuestamente no usa ningun indicador en el trading, solo se guia por el precio y supuestamente saca fuertes ganancias.... pero ya ha quedado claro que el tipo es un impostor....

Saludos.
http://es.groups.yahoo.com/group/TRADERFOREX/" onclick="window.open(this.href);return false;
Pedro28946

Mensaje por Pedro28946 »

Hola Ruslander:
Si a te ta va bien con algún indicador perfecto, no seré yo el que te diga que cambies, lo mismo que si a alguien le va bien mirando los posos de café. Tampoco pienso que sea tan fácil sacar dinero con indicadores ya que entonces no habría trabajadores por 1000 euros al mes por 8 horas de trabajo. Sólo pienso que si el precio "nos quiere decir algo" o sigue algún tipo de misteriosa relación, lo único que consigues con un indicador es meter ruido y distorsionar la realidad
Pedro28946

Mensaje por Pedro28946 »

Y ojo que tampoco sé si tengo razón, es unicamente la conclusión a la que he llegado, esto sólo pretender ser un debate sano donde cada cual exponga sus puntos de vista o intervenga con las dudas que tenga
Pedro28946

Mensaje por Pedro28946 »

Lo siento erredos no voy a hacer el experimento no tengo ganas y supongo que ya se ha hecho anteriormente en algún sitio con el resultado que me imagino. Si quieres hazlo tú no hay inconveniente.
Saludos
JMMJ

Mensaje por JMMJ »

El tema que plantea Pedro puede ser interesante pero parece que cada vez que alguien abre un tema se le tiene que llevar la contraria por sistema. Yo dudo de que la informacion que te pueda aportar un indicador sea rentable. Pero si alguien es capaz de rentabilizar la informacion de un indicador que lo demuestre con datos y resultados y no solamente mediante la elocuencia, porque la elocuencia no hace ganar dinero, no en el trading, los resultados si.

Los resultados en backtesting via optimizacion se mejoran introduciendo indicadores, muy bien, en eso estamos todos de acuerdos pero nuestro sistema pierde robustez, el pasado tendera a parecerse menos al futuro, la probabilidad de acierto disminuira y el DD aumentara. El numero de muestras analizadas tambien disminuira por lo que es mas facil encontrar via optimizacion sistemas con esperanza positiva.

Yo propongo que si alguien defiende la utilizacion de un indicador que proponga una estrategia sencilla para un mercado y un periodo de tiempo determinado y muestre como mejoran los datos introduciendo un indicador. Tambien se podria debatir cual es el mejor indicador para cada tipo de sistema y operativa.

No se, si alguien se anima y le interesa que proponga mas cosas.

Un saludo.
No hay mas ciego que el que no quiere ver.
erredosdedos

Pedro28946 escribió:Lo siento erredos no voy a hacer el experimento no tengo ganas y supongo que ya se ha hecho anteriormente en algún sitio con el resultado que me imagino. Si quieres hazlo tú no hay inconveniente.
Saludos
Yo no lo puedo hacer porque entonces no puedo responder.
¿cuál es el resultado que te imaginas? :shock:
nickgekko

Mensaje por nickgekko »

Yo estoy convencido de que un único indicador no te puede dar la información necesaria para construir un sistema de especulación completo, y aquí incluyo al precio porque también es un indicador.

Me hace gracia cuando hablais de precio, ¿velas japonesas? ¿cierres? ¿renko? ¿heikin ashi? etc etc... hay mil indicadores de precio y cada uno te da una información de precio distinta, hablar de precio únicamente puede sonar a que listo soy pero si no se especifica claramente como se opera únicamente con el precio a mi tampoco me sirve de nada.

Los indicadores por regla general lo que hacen es "resumir" el precio y eliminar el ruido, yo creo que estas dos características son útiles.

Ahora bien, igual que un estudiante únicamente con un resumen no puede aprobar un examen, utilizar un indicador sin tener ni idea de lo que significa nos llevará al desastre.
Pedro28946

Mensaje por Pedro28946 »

Bueno parece que van saliendo cosas interesantes y se va centrando el tema. Voy a contar lo que me hizo encender la lucecita, estaba investigando sobre un indicador que se calificaba algo como la reostia, el indicador es el COT, para los que no lo conozcan es algo de lo que incluso ha escrito algo aquí nuestro querido moderador y que basicamente es un indicador que recoge las posiciones de los especuladores con futuros y opciones, tanto los especuladores, como las manos fuertes que los usan como cobertura. Entonces pensé que si algo que se publica cada semana iba a ser mejor que observar el precio, cuando además si el índice cae un 1% eso se reflejaría en el próximo dato del COT, pero más tarde. Es como si alguien dijese es mejor operar con datos de fin de semana que con datos a tiempo real.
Lo mismo pienso del MACD y el precio real, hallar dos medias y hallar a su vez una tercera media lo único que pienso que puede hacer es distorsionar la visión real. En cuanto a lo que dice nickgecco eso de escoger precio de cierre, chartismo o velas japonesas, es un poco lo mismo mientras lo que estemos observando y usando sean enseñanzas sobre el precio REAL. Lo que tengo claro es que una de las variables que hay que usar en los gráficos es el precio, al fin y al cabo lo que queremos saber todos es para donde se va a mover el precio, pero la otra variable no estoy tan seguro que tenga que ser el precio a lo mejor podría ser el volumen pero de esto último ni idea.
Pedro28946

Mensaje por Pedro28946 »

De todas maneras en un foro donde la mayoría de los usuarios, usan o se dejan seducir por sistemas automáticos con indicadores varios esperaba que se me tildase de hereje. NO soy contrario a los sistemas automáticos pero con restricciones muy fuertes sobre la manipulación del precio. Por ejemplo podría usarse el zig zag pero el macd NO. Me imagino que algunos ya me habrán tildado de loco y no estarán leyendo esto :lol: :lol: :lol:
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!

Responder

Volver a “Trading en General”