Hacía mucho que no escribía un artículo sobre gestión monetaria pero la refrescante información que he encontrado en Kreslik.com, la web de Avery Horton (aka The Rumpled One, al que por cierto un día de estos dedicaré un extenso artículo) me ha incitado a ello. En dicha web alguien llamado 4X=0 (sí, ese el nick del autor :)) ha desarrollado una interesante y útil hoja de cálculo que nos permitirá, entre otras cosas:

  • Determinar el nivel de riesgo óptimo R que permite maximizar la resistencia de nuestra cuenta frente a las pérdidas.
  • Identificar el incremento más apropiado de R para nuestro sistema de trading
  • Ajustar el nivel de R a la máxima tolerancia al drawdown de la curva de beneficios


La filosofía que subyace tras la hoja de cálculo es la siguiente: si fueramos a tirarnos en paracaídas, desearíamos que la altura fuera lo mayor posible para que nos diera tiempo a abrir el paracaídas. Del mismo modo, considerando una serie de parámetros que condicionan nuestra operativa, debemos decidir cuál es la máxima altura (riesgo) que podemos soportar antes de que nuestro paracaídas (sistema de trading) se "abra" y empecemos a generar nuevamente beneficios. En definitiva, el objetivo es maximizar en términos de resistencia, no de riesgo o de beneficio. En este sentido, creo que el enfoque dado por el autor al asunto es bastante original.

Pasemos a la parte práctica: lo primero descarguen la hoja de cálculo haciendo click aquí. Al abrirla lo primero que verán en la parte superior es que tiene una serie de parámetros que podemos modificar:

  • Current Equity: aquí debemos introducir el saldo actual de nuestra cuenta. Conviene actualizarlo, sobre todo cada vez que cerremos una posición
  • Largest Stop: máximo stop de pérdidas obtenido en nuestras simulaciones, ya sea backtest o walk-forward test. Alternativamente podemos un promedio de todos los stops.
  • Base Equity: capital inicial con el que abrimos la cuenta o, alternativamente, nivel de capital que deseamos mantener siempre en la cuenta.
  • Tolerancia al Drawdown: se trata de nuestras preferencias acerca del porcentaje máximo de nuestra Base Equity que estamos dispuestos a arriegar.
  • Minimum Broker Quantity: dado que la hoja fue diseñada pensando en traders de Forex, en esta celda debemos indicar el lote mínimo con el que se permite operar. En particular, el valor a introducir es 100.000 para lotes standard, 10.000 para mini lotes, 1.000 para microlotes y 1 si operamos con brokers (por ejemplo, Oanda o algunas ECNs) que permitan operar desde 1$.


Bien, vamos a realizar la primera simulación con la hoja de cálculo. Introducimos los siguientes valores para los parámetros:

 

Current Equity = 3.000; Largest Stop = 100; Base Equity = 2.000; Drawdown Tolerance = 25%; Min. Broker Quantity = 1.000

Obtenemos el siguiente resultado:

 

El punto en el cual las barras azules (resistencia de la cuenta en función del riesgo asumido) y verdes (resistencia de la cuenta en función del tamaño del lote utilizado) presentan la misma altura nos indica cuál es el nivel R óptimo. En el ejemplo que acabamos de ver, lo ideal (marcado con líneas rojas) es arriesgar el 0.65% de nuestra Base Equity (el porcentaje se obtiene dividiendo por 10 los valores del eje de abscisas) ya que nos permitirá aguantar cerca de 100 operaciones perdedoras consecutivas hasta alcanzar el drawdown indicado.

Aprovechando esta hoja podemos analizar qué impacto tiene, por ejemplo, el tamaño del lote permitido por el broker sobre una pequeña cuenta de 250 €, manteniendo constantes los siguientes parámetros:

Current Equity = 250;    Largest Stop = 8; Base Equity = 250; Drawdown Tolerance = 25%

Si consideramos el caso de una cuenta mini (tal que Min Broker Quantity    = 10.000), obtenemos que arriesgando más de un 3.5% en cada operación sólo tendremos margen para perder 3 veces seguidas antes de perder el 25% de nuestra Base Equity. Mal negocio!


Sin embargo las cosas mejoran bastante cuando operamos en las mismas condiciones con una cuenta micro (Min Broker Quantity = 1.000):


Ahora nuestro riesgo óptimo es de 0.45%, por lo que perderemos el 25% de la Base Equity después de 50 operaciones perdedoras consecutivas.

¿Qué ocurrirá si operamos con un broker que permite operar con unidades (Min Broker Quantity = 1). Exactamente, nuestra cuenta se hace casi invencible a nuestra cuenta, ya que podemos fraccionar tanto el riesgo como deseemos:



Jugando con esta hoja de cálculo podemos obtener algunos resultados interesantes:

  • Modificando los parámetros podemos recorrer los puntos en los que se solapan las barras azules y verdes y determinar la resistencia de nuestra cuenta en términos del número de operaciones máximo antes de alcanzar el drawdown considerando diferentes niveles de riesgo.
  • Asimismo, ajustando la equity en base a las ganancias y pérdidas que vayamos obteniendo, podremos conocer en todo momento cuál es el nivel de riesgo óptimo que nos permitirá resistir al máximo antes de entrar en drawdown.
  • Finalmente, como acabamos de ver en la simulación anterior, el tamaño mínimo del lote que permite negociar el broker tiene un impacto definitivo en la resistencia de nuestra cuenta. Con esta hoja podemos tener una referencia para determinar cuándo es conveniente cambiar el tipo de cuenta o aumentar el tamaño de los lotes manteniendo la resistencia de la cuenta frente a las pérdidas.



Un saludo,
X-Trader