A petición de X-Trader os escribo este artículo sobre una parte muy interesante del Market Scanner de la TWS. En primer lugar debemos saber que, hasta ayer, el Market Scanner sólo funcionaba para los mercados americanos; y digo “sólo” cuando en realidad tendría que decir “para la inmensidad de subyacentes que componen el mercado de acciones estadounidense”. De paso aprovecho para recomendaros la emigración a estos mercados, aunque sólo sea por la liquidez, las herramientas y la honradez. Por experiencia sé que el tema de idioma es a veces duro, lo nuevo nos asusta, pero si lo pensáis merece la pena; además, es un placer contemplar como somos un 27% mas ricos en dólares ;-). Bueno que me derivo, a lo que iba.

Como os decía, el Market Scanner sólo funcionaba con mercados americanos hasta ayer: mientras estoy escribiendo esto, ha salido una nueva versión de la TWS (la 864.4), por lo que ahora se puede escanear todo, o al menos todo a lo que estés suscrito por lo que veo. Además una impresionante mejora acompaña esta actualización: ¡alegría para los coleros y puteros!, Interactive Brokers saca el Penny Options, herramienta que, para entendernos, permite negociar las opciones como los subyacentes, pipo a pipo, y no como antes en saltos de 5 ó 10 pipos, motivo por el cual siempre acababas chuleado por creador y buitrazos; pero esto merecería casi un artículo aparte.

Bueno que me vuelvo a desviar del tema: el Market Scanner es muy interesante: en mi caso conocía otros scanners con el del Stockcharts.com y otros mas basados en análisis técnico y osciladores, pero éste es diferente, sobre todo por el tema de incluir las variables de opciones en el scanner. Como os podéis imaginar los que sabeís algo de opciones, la volatilidad implícita es tratada como un subyacente mas y muchos traders de opciones la miran y negocian más que el precio en sí de la opción o el subyacente. El caso es que el Market Scanner de la TWS nos permite obtener la siguiente información sobre opciones:

  1. Volatilidades Implícitas que más suben.
  2. Volatilidades Implícitas que más bajan.
  3. Volatilidades Implícitas que mas suben en porcentaje respecto al cierre anterior.
  4. Volatilidades Implícitas que mas bajan en porcentaje respecto al día anterior.
  5. Ratio de Volatilidades Implícitas entre Volatilidades Históricas, de mayor a menor diferencia entre volatilidades.
  6. Ratio de Volatilidades Implícitas entre Volatilidades Históricas, de menor a mayor diferencia entre volatilidades.
  7. Subyacentes con mayor volumen negociado de opciones.
  8. Opciones con mayor interés abierto.
  9. Ratio put/call por volumen, de mayor a menor.
  10. Ratio put/call por volumen, de menor a mayor.
  11. Ratio put/call por interés abierto, de mayor a menor.
  12. Ratio put/call por interés abierto, de menor a mayor.

 

Image

Y para los que no tienen TWS, Interactive Brokers en su pagina web tiene algo parecido a esto denominado The IB Options Intelligence Report, aunque es algo limitado ya que carece de tiempo real y hasta media tarde creo que no se publica, claro que también es gratuito ;-). La herramienta presenta la siguiente información:

1.- Ganadores/Perdedores de Volatilidad Implícita: en principio si sube su Volatilidad Implícita se presupone camino bajista, aunque no siempre claro, pueden haber arreones alcistas que suban la Volatilidades Implícitas, pero las mayor parte de las veces son bajistas. Para los perdedores de Volatilidades Implícitas lo mismo pero al revés.

2.- Volatilidad Implícita contra Volatilidad Histórica, método muy usado para sistemas que se basan en reversión a la media histórica de la Volatilidades Implícitas. Quizás CALL recuerde un curso en MEFF, con Fernando Diz (un autentico hacha), donde expuso las excelencias de este método en todo mercado.

3.- Volatilidades, expone una lista de Volatilidades Implícitas medidas en mercado y en varios vencimientos, no siendo todos lo que están pero sí los mejor calculados. Es interesante para los que decimos que la Volatilidad Histórica está por los suelos, que así no se puede, etc., quejas y culpas por que uno a veces no sabe qué hacer.

4.- Volúmenes, donde aparecen dos listas: la primera se refiere a las opciones que mas volumen en cantidad se esta moviendo en el mercado y salvo casos raros siempre están los grandes (Google, Microsoft, QQQ, GM, etc.); la de la derecha es mucho más interesante pues muestra una lista de las 20 acciones que más han incrementado su volumen en %, además nos pone las Volatilidades Implícitas, y suele haber “chicha” en muchas de ellas.

5.- Ratio Put/Call por volumen, la lista de la izquierda son las opciones de ratio put/call por volumen de mayor a menor, y suelen ser bajista, pues se están negociando mas puts que calls, aunque como siempre no hay que fiarse y confirmar con grafico es muy recomendable. La de la derecha es de mayor a menor ratio call/put, vamos que se están comprando mas opciones call que put, con lo que se puede esperar tendencia alcista para entrar largos.

6.- Ratio Put/call por interés abierto, parecido al anterior pero en lugar del tener en cuenta el volumen, tiene en cuenta el interés abierto de las opciones, el cual si no recuerdo mal son las posiciones que se quedan abiertas mas de una sesión y que algunos pueden llevar a vencimiento o casi para rolar. La interpretación es la misma que en el caso anterior: si hay mas put abiertas que calls, la tendencia es bajista, y viceversa. La verdad que éste no lo he seguido nada, quizás interesante para el largo plazo.

Termina la pagina con un breve comentario sobre índices y acciones por si no has llegado a ninguna conclusión después del chorro de datos. En cualquier caso siempre conviene confirmar los números con las gráficos y desconfiar de los datos sin una cierta sintonía, lo digo por los chicharrazos OTCBB que andan por ahí, aunque no suelen tener opciones.

Saludos cordiales,
Ananda