Continuamos con la serie dedicada a las técnicas de trading japonesas menos conocidas en Occidente. En esta ocasión le toca el turno a los gráficos Ichimoku, una técnica que suele combinarse con los gráficos Heiken Ashi que vimos en la primera entrega.

Los orígenes del Ichimoku Kinko Hyo
La técnica del Ichimoku Kinko Hyo fue desarrollada antes de la 2ª Guerra Mundial con el objetivo de conocer con un sólo gráfico hacia dónde se dirigía el precio y cuál era el momento oportuno para entrar y salir del mercado. Fue difundida ampliamente en Japón durante los años 60, si bien no ha sido hasta hace muy poco cuando ha sido conocida en Occidente. Su creador fue un periodista japonés, Goichi Hosoda, el cual firmaba con el pseudónimo "Ichimoku Sanjin" (que, traducido, significa "la vista del hombre de la montaña"). De hecho, la palabra japonesa Ichimoku puede ser traducida como "vistazo"; Kinko significa "equilibrio"; y Hyo es el equivalente a nuestro gráfico bursátil. Por tanto, el nombre de esta técnica puede ser traducida como "un vistazo a los gráficos de equilibrio".


Cálculo
Los gráficos Ichimoku constan de 5 líneas cuyo cálculo se basa en el punto medio situado entre los máximos y los mínimos anteriores. Dichas líneas se calculan como sigue (ver gráfico adjunto para relacionar los colores):

Tenkan-Sen (Línea de Conversión) - (Mayor máximo + Menor mínimo) / 2, calculado sobre los últimos 9 periodos.

Kijun-Sen (Línea de Base) - (Mayor máximo + Menor mínimo) / 2, calculado sobre los últimos 26 periodos.

Chikou Span (Distancia Retardada) - Precio actual desplazado 26 periodos hacia atrás (se trata de una línea opcional; no se representa en el gráfico).

Senkou Span A (Distancia Adelantada A) - (Tenkan-Sen + Kijun-Sen) / 2, dibujada 26 periodos hacia adelante.

Senkou Span B (Distancia Adelantada B) - (Mayor máximo + Menor mínimo) / 2, calculado sobre los últimos 52 periodos y dibujado 26 periodos hacia adelante.

Finalmente las rayas verticales rojas y azules son lo que se conoce como Kumo ("la nube") y es el espacio existente entre Senkou Span A y Senkou Span B. Dichas rayas son de color azul cuando el Span A es mayor que el Span B y rojas en caso contrario.



Interpretación
Veamos ahora cómo se interpreta esta maraña de líneas. En realidad su funcionamiento es muy similar a los cruces de medias móviles. Así, tendremos una señal de compra cuando el Tenkan Sen cruce al alza el Kijun Sen; del mismo modo, cuando el Tenkan Sen cruce de arriba a abajo al Kijun Sen tendremos una señal de venta. La fortaleza de estas señales se verá reforzada por su posición con respecto al Kumo; así, señales de compra por encima del Kumo serán consideradas de gran importancia, del mismo modo que lo serán aquellas señales de venta que se produzcan por debajo del Kumo. Por el contrario, aquellas señales que se produzcan dentro del Kumo serán consideradas señales normales. Finalmente las señales más débiles serán aquellos cruces alcistas que se produzcan por debajo del Kumo y los cruces bajistas que se produzcan por encima del mismo.

Otra utilidad de este tipo de gráficos es la capacidad para anticipar soportes y resistencias, utilizando para ello el Kumo. Si el precio penetra en el Kumo desde abajo, se considera que el Kumo actuará como resistencia mientras no rompa al alza; si, por el contrario, el precio penetra desde arriba en el Kumo, se espera que éste actúe como soporte.

Finalmente, como regla general, se considera que el mercado es alcista cuando el precio se sitúa por encima del Kumo y que es bajista cuando está situado por debajo.


Periodos recomendados
Si bien ya se han indicado unos parámetros para calcular las líneas, dichos periodos fueron pensados en una época en la que las sesiones bursátiles japonesas duraban 6 días. Por ello, se recomienda modificar esos parámetros si se va a aplicar la técnica en gráficos diarios como sigue:

- Donde pone 9 periodos (semana y media bursátil antigua), debemos cambiar a 7 u 8 periodos

- Donde se indique 26 (mes bursátil antiguo), debemos poner 22 periodos

- Y finalmente 52 periodos (dos meses bursátiles antiguos), hay que cambiarlo por 44 periodos.

Ahora les toca el turno a Vds: les he dejado en el Foro los indicadores necesarios para mostrar este tipo de gráficos en Visual Chart (muchas gracias desde aquí a JJavilP) con sus correspondientes instrucciones. Espero sus comentarios y sus gráficos Ichimoku posteados por el Foro!!! ;-)

Un saludo
X-Trader