Artículo publicado en los números de junio y septiembre de 2016 de la revista TRADERS'. Regístrate en www.traders-mag.es de manera completamente gratuita para acceder a más artículos como este.

 

Las Mejores Estrategias Descritas por el Operador Profesional John Person

En esta serie de artículos pretendemos mostrar diferentes técnicas de trading que funcionan en múltiples niveles temporales en los mercados más líquidos, especialmente en acciones, índices bursátiles, mercados de materias primas como el oro y el petróleo, y en operaciones de cambio. Junto a los indicadores adecuados, veremos que estos métodos están bien validados. Al final del artículo, obtendrá un conjunto de reglas que le ayudarán a encontrar una configuración de trading, con el fin de determinar el momento preciso en el que abrir una posición, definir un límite de pérdidas adecuado y definir la estrategia de salida.

 

Parte 1: Rotura del Patrón de Cuña


El trading y las emociones
Hay un gran número de estrategias que varían con el tiempo. Pero lo que es constante, y no cambia nunca, es el comportamiento emocional de las personas.  Si realmente quiere dominar el trading,  usted necesita controlar sus emociones. Muchos de nosotros sabemos que ésta es una tarea difícil  para la mayoría de los traders. Los mercados son simplemente un reflejo de estas emociones.

El miedo  provoca  que durante  el transcurso  de una ola de ventas el precio caiga, mientras  que por otro lado la codicia humana utilizará todas las oportunidades de retorno  para adquirir acciones y saltar dentro del tren, lo cual impulsará los precios  al alza. Por lo tanto, es imperativo  entender  cuándo  y cómo  el mercado  se mueve  y cuáles son las señales o patrones que nos dan un indicio de un cambio  en su dirección.  Hay patrones  que se producen una y otra vez. Estos pueden ayudar a los traders a hacer frente a las emociones  como el miedo  y la codicia, y tener en cuenta a la entrada  en una posición,  sus riesgos  y su gestión  operativa,  así como  el objetivo de beneficios.  Es importante, para los traders, colocar órdenes de entrada, órdenes de límites  de control  pérdidas  y órdenes de objetivos de ganancias. Tenga en cuenta que no estamos hablando  de “límites de pérdidas”.

Se hace de manera intencionada, porque la orden “stop” puede ser y debe ser utilizada  en ciertas circunstancias como la orden inicial.  Un stop de compra  es una orden  de compra  que se coloca  por  encima  del  precio actual,  mientras  que un stop  de venta  es una orden  de venta, que se coloca por debajo del precio actual. El trader establece los límites,  de la “agrupación” de órdenes, para entrar a mercado.  Especialmente  las deben usar los traders que están buscando roturas o caídas de los patrones de consolidación o rangos. Esta técnica la usan algunos traders que no están seguros de la dirección  que tomará  el mercado,  pero quieren  estar preparados  para ser “lanzados por el stop”, tras la ruptura.  Por lo general, las órdenes opuestas cambian  a órdenes de "stop-loss". El problema de este enfoque es que los movimientos tras las roturas conducen de vez en cuando a roturas fallidas.


La búsqueda de la ventaja competitiva
Estaría bien tener una herramienta que nos proporcionase una ventaja  competitiva y nos aumentase la probabilidad de reconocer la dirección de la ruptura  para que así nos redujese el factor de riesgo de una falsa rotura.  La siguiente  estrategia  presenta tal variante. Los traders intradía de éxito que operan con la tendencia,  por lo general no compran al precio más bajo y luego venden al más alto. La principal preocupación de estos traders de éxito intradía es cómo  aprovechar  una buena parte del movimiento  intermedio de una tendencia.  Determinar techos y suelos es más lucrativo, pero también  tiene una menor probabilidad de éxito.  Así que  tenemos  que  identificar una tendencia,  y mirar  los movimientos dentro  de esta tendencia  y determinar así los  objetivos de beneficios. Uno de los patrones  más fiables,  que no operan  la mayoría de los traders, es la formación de cuña. Mediante  el uso de un procedimiento de medición en esta estrategia, podremos determinar los objetivos de beneficios  y los factores de riesgo. Por lo general, tiene un factor de riesgo bastante grande que disuade a los traders, por lo que pierden  oportunidades de obtener  ganancias considerables. El patrón de cuña es similar  a un triángulo simétrico en su forma y escala de temporal.

Al igual que en el triángulo simétrico, la cuña se forma  con dos  líneas  de tendencia  convergentes, que se unen en su parte superior.  Lo que distingue a la cuña de los triángulos, es su inclinación, hacia arriba o hacia abajo. Una cuña descendente es alcista mientras una cuña ascendente es bajista.
 

Ejemplo de una cuña en el trading
En la Figura 1, se muestra un gráfico del crudo en 5 minutos el 07 de marzo de 2016. Esta materia prima se encontraba inicialmente en una tendencia alcista que luego pasó a formar  un patrón de cuña clásico. El trader, que se basa en este modelo, por lo general coloca un límite de compra a un par de tics o puntos por encima del máximo principal del triángulo, o patrón de cuña (línea de color negro, en el punto A). El límite de venta correspondiente se colocó a un par de tics o puntos por debajo del mínimo principal de la cuña (línea de puntos negro). Una vez que se produce una ruptura, la orden opuesta cambia a una orden de control de riesgo o pérdida. En la medida en la que el precio se mueve en la dirección deseada por el trader, se gestiona la operación. El límite se mueve dinámicamente desde una pérdida contable inicial hasta su punto de equilibrio, con lo cual se ha iniciado la estrategia de salida. En esta operación, la orden de entrada se colocó en 37,40 dólares y el límite de pérdidas en 36,85 dólares, que equivale a 55 puntos o tics, donde cada punto se corresponde con 10 dólares. Lo cual da un riesgo por contrato de $ 550. La belleza del patrón de cuña está en el rango o distancia desde su mínimo a su máximo. Al ser fijo, los analistas técnicos tienen un precio objetivo medible desde su salida, usando dicho rango al alza desde la entrada. A menudo, hasta se supera este nivel.



Herramientas técnicas
Como se puede ver, la tendencia ya se había establecido, y el patrón de consolidación había sido detectado como una cuña. Algunos operadores podrían renunciar a operarla, porque el riesgo es demasiado alto para ellos. Por ello, es el momento de echar mano de las herramientas técnicas. Para confirmar el movimiento, al autor le gusta usar el indicador de volumen On Balance Volume (OBV). En las roturas, el análisis del volumen ayuda a determinar si una operación está realmente establecida de modo que proporcione el impulso necesario para lanzar la acción del precio. También se utiliza el estocástico. Este indicador ayuda a encontrar mercados sobrecomprados o sobrevendidos y a identificar las divergencias. Si nos fijamos en el trading con estos indicadores técnicos, se tendrá una perspectiva diferente y la capacidad de reducir el riesgo tan pronto como se inicie la operación. A medida que el precio se había ido por encima del máximo y hemos estado durante mucho tiempo en el mercado (punto A), es evidente que el volumen aumenta. Lo cual demuestra que el impulso es alcista.

El indicador OBV (línea azul en la sub-gráfico) ya se había movido más alto antes de que el precio estallase. Si el volumen precede al precio, es a menudo una buena indicación de que la operación es buena. Una cosa positiva del indicador OBV es también que se le puede crear una media móvil sobre él, con lo que se puede filtrar y suavizar la tendencia. Como se puede ver, la línea rosa es una media móvil simple. La distancia entre el máximo y el mínimo de la oscilación le da al trader un objetivo de beneficios, al llevar al alza esta distancia desde el precio de entrada. El stop lo puede establecer por debajo del canal, como caso de emergencia en el límite de pérdidas. Tiene sentido estratégicamente utilizar un mecanismo de límite de pérdidas deslizante que asegure posteriores beneficios. En el gráfico se puede volver a ajustar los límites de pérdidas sin vacilar por debajo de determinadas velas, o adaptarlos manualmente. Sería el último cambio condicional (LCC) de nivel.
 
vela se utiliza como soporte desde donde un operador puede colocar con seguridad el nuevo límite de pérdidas (línea punteada superior). Ahora, en lugar de arriesgarse con 550 dólares por posición (línea inferior discontinua), el límite de pérdidas está en 37,22 dólares, y se puede colocar por debajo del mínimo de las barras (punto A), que reducen el riesgo a poco menos de US $ 200. El requisito previo para una tendencia alcista es que tenga nuevos máximos y mínimos alcistas. Así que si en un mercado se tiene una ruptura alcista, acompañada de un aumento de volumen, el mínimo de las barras o de la vela no se debe tocar. Por lo tanto, el límite de pérdidas se puede colocar por debajo de esta barra. El conocimiento exacto de qué barra y qué volúmenes están en juego dará a los traders mejor informados y educados una ventaja competitiva.

 

Mejora de la configuración
Ahora vamos a ver más de cerca la figura 2, de manera que podamos tener al componente de riesgo de las operaciones bajo el microscopio. Como se ve, la vela (en el círculo) no había formado ninguna sombra inferior lo cual dio lugar a un movimiento ascendente que llevó a los traders a tomar una posición larga. Ésta es la base del último cambio condicional y por lo tanto el mínimo de esta vela se utiliza como soporte desde donde un operador puede colocar con seguridad el nuevo límite de pérdidas (línea punteada superior). Ahora, en lugar de arriesgarse con 550 dólares por posición (línea inferior discontinua), el límite de pérdidas está en 37,22 dólares, y se puede colocar por debajo del mínimo de las barras (punto A), que reducen el riesgo a poco menos de US $ 200. El requisito previo para una tendencia alcista es que tenga nuevos máximos y mínimos alcistas. Así que si en un mercado se tiene una ruptura alcista, acompañada de un aumento de volumen, el mínimo de las barras o de la vela no se debe tocar. Por lo tanto, el límite de pérdidas se puede colocar por debajo de esta barra. El  conocimiento exacto de qué barra y qué volúmenes están en juego dará a los traders mejor informados y educados una ventaja competitiva.




Parte 2: Máximo Cierre Doji


Patrones e indicadores

John Person ha implementado el método de pivotes en el indicador Persons. Para ello ha utilizado un modelo matemático que le calcula los niveles de soporte y resistencia. Para lograrlo, los pivotes Persons utilizan una media móvil que identifica los mayores acontecimientos de los mercados alcistas y bajistas. En función del horizonte temporal de cada trader, es posible programar el pronóstico para que nos indique los objetivos de precios del día siguiente, la próxima semana, el mes que viene o el próximo trimestre, en base a los datos de los precios máximos, mínimos y cierres de ese periodo temporal. De acuerdo con estos criterios, se filtrará el rango objetivo de la próxima sesión. Por lo tanto, es un método de filtrado que sirve para determinar si la tendencia es alcista o bajista, y que incluye medias móviles que hacen que no todos los pivotes clásicos, soporte y resistencia, reciban la misma atención. En este artículo trataremos un patrón que es fácilmente reconocible y que nos ayudará a especificar la gestión de riesgos, el momento de entrada y el objetivo de ganancias. Pero lo que nunca podremos predecir será exactamente el resultado de cada operación. Sólo podremos mantener la posición en la mente y limitar el riesgo. Desde este punto de vista, este sistema usa una formación simple como herramienta operacional la cual podrá añadir a su caja de herramientas y utilizarla en los mercados.

El máximo cierre Doji (HCD)
De todos los patrones de giro basados en velas, el máximo cierre Doji es una de las mejores configuraciones alcistas. De acuerdo con lo que sabemos sobre las velas, se crea un Doji cuando el precio de apertura y de cierre de la vela (casi) coincidan. Es esencial buscar el giro tras la confirmación y tomar las medidas oportunas según el cambio de momento. Estamos buscando específicamente un cambio en las condiciones del mercado después de una tendencia sostenida a la baja. Después de formarse el Doji, esperaremos durante un rango temporal de 3 períodos a que se dé un precio de cierre más alto que el máximo del doji (Figura 1). Esta configuración es particularmente prometedora, especialmente cuando se produce cerca de una zona de soporte del pivote. La estrategia incluye criterios específicos que deben cumplirse con el fin de eliminar y filtrar las señales falsas. La configuración se puede aplicar en todos los marcos temporales y por diversas clases de activos. No sólo es adecuado para los traders que operan en intradía en Forex o E-mini S&P, sino también para los que operan acciones y fondos negociados en bolsa (ETF).

 



Ejemplos de trading
En la figura 2 se ve el contrato del futuro Euro FX a 31 de marzo de 2016 en un gráfico de 15 minutos. Después de una caída, el mínimo (marcado con un rectángulo azul) se ha creado cerca de la vela doji. De acuerdo con la regla, se podría entrar a largo si se excede el máximo del Doji. En este caso, la entrada estaría en 1.1358 (línea azul). El límite de pérdidas se situará por debajo del mínimo del Doji o el menor de los mínimos de las últimas 4 velas, que en nuestro caso estaba en 1,1335 (línea de color negro por debajo del último mínimo provisional). Una vez que hemos entrado en base a esta configuración, necesitamos que se dé entre las próximas 3 a 5 velas un movimiento alcista (máximos más altos, mínimos más altos y precios de cierre más altos en comparación con los precios de apertura).



Como muestra el gráfico durante las próximas 4 velas, se obtuvo un buen rendimiento positivo. En la mayoría de los casos, el periodo de mantenimiento del valor es de entre 8 y 10 períodos. Además tenemos una relación riesgo/recompensa de al menos 1: 1, lo que significa que esperaremos conseguir, si asumimos un riesgo mínimo de 19 tics o pips, la misma cantidad tras 8 a 10 períodos desde que entramos. En este ejemplo, los pivotes Persons mostraron ambos un soporte cerca del punto de disparo del máximo de cierre del Doji que desencadenó la operación (línea azul), así como en los siguientes máximos y movimiento ascendente posterior (línea roja).

La figura 3 muestra otro ejemplo de oportunidad de trading. Tras una tendencia a la baja, buscamos operar el Doji en, o cerca de, la zona de soporte (línea de pivote verde). Esta operación se puso el 05 abril 2016. La vela inmediatamente después del doji (rectángulo azul) fue el catalizador de una larga entrada en 1,1380 (entrada en la línea de negra del rectángulo). El límite de pérdidas se colocó en el mínimo de los 1,1358 (línea de color negro). Con una relación riesgo/recompensa de 1:1 y junto a un factor temporal de 8 a 10 períodos, el objetivo de ganancias era adecuadamente alcanzable. Uno puede, y debe, incluir aquí un método de salida parcial y un límite de pérdidas. Más importante aún es el uso de pivotes filtrados en la búsqueda de configuraciones a largo en una zona de soporte, lo cual es muy útil si se definen bien los límites de riesgo, así como los objetivos de beneficio razonables.





John Person ha trabajado durante 36 años operando futuros y opciones. En 1979 se inició en la Bolsa de Chicago y desde entonces ha sido trader independiente, agente, analista y ha gestionado una de las empresas más grandes de Chicago. Él fue el primero, que combinó las velas y el análisis con pivotes. Person también es autor y orador respetado de los eventos financieros.

En los próximos artículos, el autor nos continuará hablando de los pivotes Persons y los mecanismos subyacentes.Por otra parte, nos comentará su estrategia de giro basada en el cambio condicional de una orden limitada.