Parece que algo empieza a moverse en el mundillo institucional: la iniciativa BBVA Open Challenges pretende abrir los retos actuales del mundo de la banca y las finanzas a todo el ecosistema emprendedor. Cada año, estos retos se materializan en los Challenges, convocatorias de innovación abierta en las que se invita a los participantes a proponer ideas que pueden ir desde el desarrollo de un algoritmo hasta la creación de un business model o un paper.

La idea que sustenta este programa es que los participantes trabajen durante días o semanas en una propuesta para poder solucionar un reto específico planteado por un equipo del banco, que será el responsable de evaluar el proyecto presentado. El premio tiene un componente económico, aunque también ofrece a los participantes la oportunidad de reunirse con el equipo del banco que ha propuesto el Challenge y evaluar la viabilidad del proyecto.

¿Y qué tiene que ver esto con el trading? Pues resulta que dentro del BBVA Open Challenge Global Trends se han propuesto dos retos distintos a los participantes relacionados (trrrrr, redoble de tambores, chasss): sí, lo habéis adivinado, ¡¡¡con el trading!!!

En particular el primer reto consiste ni más ni menos que en definir cómo será el puesto de trabajo para el trader del futuro a través de un hackathon basado en realidad aumentada. De esta forma, el trader podrá tener una visión completa del mercado, órdenes lanzadas, algoritmos activos, etc. sin tener que cambiar entre varias aplicaciones.

Pero es sin duda el segundo reto el que seguramente interese más a nuestros lectores: se trata de desarrollar una estrategia automática inteligente que permita realizar la compra o venta de un bloque de acciones minimizando el coste de la operación. Para ello se contará con el excelente entorno de desarrollo de algoritmos de negociación de Qbitia, mediante el que es posible definir estrategias avanzadas de forma sencilla e intuitiva, y evaluar su rendimiento histórico en las acciones del BBVA negociadas en la Bolsa española.

El período de registro para los dos retos estará abierto entre el 1 de agosto y el 1 de septiembre. El 8 de septiembre se anunciarán los cinco finalistas de cada Challenge y la final tendrá lugar entre los días 25 y 26 de septiembre en el evento Next Money en Chicago (EEUU).

Sin duda se trata de una excelente oportunidad para que los traders con talento puedan demostrar sus cualidades. Si os interesa podéis registraros desde el siguiente enlace:

https://www.centrodeinnovacionbbva.com/openchallenges/globaltrends#form-container

Ojalá veamos a alguno de los usuarios de X-Trader.net en la final :P.

Saludos,
X-Trader