Artículo patrocinado por BisonTrade. Tu broker español de confianza.
Posiblemente la cuestión de aprender a cortar las pérdidas rápidamente sea una de las más importantes en el trading, y seguramente el hecho diferencial entre un trader ganador y uno perdedor.
Y es que aquel trader que no sabe cortar sus pérdidas rápido puede ver dañada seriamente su confianza, por no mencionar el saldo de su cuenta de operaciones.
Dado que no todas las operaciones van a ser ganadoras (esto es algo poco usual), un trader debe estar preparado para afrontarlas desde el principio, formando parte de nuestro plan de trading, de tal forma que limitamos las pérdidas antes de que las cosas empeoren.
Cortar las pérdidas rápidamente es de vital importancia porque, como traders, queremos seguir operando con confianza y, al mismo tiempo, proteger mi capital operativo. Y es que no es mejor trader aquel que gana mucho, sino aquel que sabe limitar su riesgo de manera óptima.
Todos hemos visto esta escena alguna vez: ya sea operando nosotros, u otros, una sucesión de pequeños errores se convierte en un desastre mayor. Novatos que se quedan paralizados ante la pantalla por el pánico, perdiendo una gran suma de dinero sin saber exactamente qué hacer. ¿Le suena esta historia? ¿Le ha pasado hace poco o en los inicios de su carrera como trader? Tanto si el recuerdo le resulta cercano como si hace tiempo que no pasa por esta experiencia y quiere prevenir que pueda suceder, aquí van algunos consejos que estoy seguro de que le resultarán útiles.
Controle sus Emociones
Mantener las emociones bajo control es probablemente la parte más difícil del trading. Se trata de un juego mental. Y ojo, porque el control de las emociones no solo aplica a la ejecución de una operación específica, sino todo el tiempo, sobre todo cuando tenemos que afrontar una racha de pérdidas y necesitamos recuperarnos.
Para poder controlar nuestras emociones debemos desarrollar una mentalidad en la que asumas sin ninguna duda que las pérdidas forman parte de tu viaje, y que aprendes de ellas para hacerte más fuerte.
Para ello, el primer paso es llegar a cada operación bien preparado con un plan sólido, sabiendo perfectamente que puede haber una pérdida, y que es algo totalmente esperable y normal. Si, por ejemplo, solemos ganar el 70% de las veces, tenemos que ver ese 30% restante de operaciones perdedoras como algo normal que puede servirnos como fuente de aprendizaje.
El trading es un maratón, no un sprint. Seguro que durante el maratón tendremos contratiempos: habrá fracasos, y tendremos que aprender a lidiar con ellos para superarlos. A cambio, su superación nos ayudará a largo plazo, moldeando nuestro carácter como trader.
No Opere a lo Grande
Otra regla muy importante que resulta fundamental a la hora de controlar nuestras pérdidas: opere solo con cantidades con las que se sienta realmente cómodo. Si no puede permitirse una determinada pérdida en su operación, no opere con tanto volumen.
De lo contrario, cuando una operación sale mal y le supone una gran pérdida en relación a su capital, su confianza se verá mermada y no podrá aprovechar la siguiente oportunidad que se presente.
Recuerde: su objetivo es seguir operando a largo plazo, así que proteja su cuenta.
No Persiga sus Pérdidas
Planifique sus operaciones con antelación, teniendo en cuenta su relación riesgo/recompensa y limitando el riesgo en cada operación.
Pero, ¿qué ocurre cuando la operación se vuelve contra de usted y va más allá de su riesgo inicial? La respuesta es simple: esté preparado para una situación así en cualquier momento y corte sus pérdidas inmediatamente. No hay excepciones. Siempre debe considerar la posibilidad de equivocarse y perder. Forma parte del juego.
Evite bloquearse si la operación va en su contra. Tenga un plan y cúmplalo a rajatabla.
¡No persiga las pérdidas! Evite encontrarse en una situación en la deja correr la pérdida mientras decide qué hacer. Esto es justamente lo que debe hacer con las ganancias, pero no con las pérdidas.
No Deje que un Pequeño Error se Convierta en un Gran Desastre
Cuando no seguimos nuestro plan, generalmente lo que suele suceder es que lo que podría haber sido una pequeña y calculada pérdida en nuestro trading se convierta en una gran pérdida. ¡No caiga en esta trampa!
Muchos traders llegan a esa situación de gran pérdida por no cortar a tiempo y, para más inri, dicen «Vaya, estoy teniendo una pérdida importante, pero no pasa nada: voy a doblar mi posición y así mejor mi precio de entrada…»
Doblar, triplicar, cuadruplicar la posición cuando esta va en contra, ¡solo para intentar volver a tener una pérdida pequeña! Todo muy sensato, ¿verdad?
Lo peor de todo es que algunas veces esto funciona lo que genera un mal hábito de trading… pero antes o después no quedará más remedio que asumir una importante pérdida.
¡No sea testarudo! ¡No sirve de nada! Los traders de éxito no son tercos, sino que se apegan a sus planes y niveles de riesgo establecidos de antemano.
Ajuste el Tamaño de su Posición
No lo olvide nunca: Vd. puede modular el tamaño de su posición en cada operación. A veces puedes ser más agresivo. Otras veces, necesitará ser más conservador.
Esto no es como ir al casino, donde se apuesta al negro o al rojo, y se dobla el dinero o se pierde todo. Por ejemplo, quizás un patrón haya funcionado muy bien recientemente. ¿Por qué no incrementar el capital invertido cuando operemos con él?
O tal vez tenga dudas sobre entrar en un determinado valor a pesar de tener una señal de compra. En ese caso, ¿por qué no operar con una cantidad un poco inferior a lo habitual?
La idea es clara: intente adaptar el volumen de sus posiciones a cada situación.
Estudie Constantemente el Mercado
Si quiere convertirse en un trader de éxito debe convertirse en un alumno aplicado de por vida y estudiar permanentemente el mercado, en busca de nuevos patrones y estrategias.
No detenga su aprendizaje: revise gráficos, pruebe nuevos indicadores, lea todos los libros y blogs que caigan en sus manos… Cualquier idea puede ser una nueva fuente de ingresos.
Asimismo, aprenda a conocer a fondo los patrones y estrategias que ya esté operando, y establezca criterios para determinar cuándo han dejado definitivamente de funcionar y es el momento de dejar de operar con ellos.
Las Pérdidas Aumentan Nuestro Conocimiento
Ya que sabe que tendrás pérdidas, así que aprenda a usarlas a su favor. Haga de las pérdidas su propio maestro.
Piensa en las pérdidas como el peaje a pagar por su educación en el trading. Anótelas en su diario de operaciones y estudie qué fue lo que falló en cada caso.
Lleve un registro de esta información, aprenderá mucho con cada anotación que realice. Pronto empezará a entender qué movimientos de trading le funcionan, y cuáles no.
Ah, y no se olvide de otro movimiento inteligente: aprender de los demás. Si tiene la oportunidad, comparta su experiencia con otros traders. Obtendrá consejos, podrá compartir sus jugadas y aprenderá de los éxitos y fracasos de los demás. El trading es un negocio muy solitario, por lo que si puede, no desperdicie la oportunidad. Un buen ejemplo de ello es, precisamente, la kedada que realizamos el pasado fin de semana.
Conclusión
Las pérdidas forman indiscutiblemente de nuestra carrera como traders, así que cuanto más rápido nos acostumbremos a lidiar con ellas y a aprender de ellas, más rápido podremos progresar como traders.
No olvide que siempre es necesario:
- Planificar y preparar completamente cada operación.
- Cumplir a rajatabla nuestro plan de trading.
- Cortar las pérdidas rápidamente en cuanto detectes que las cosas no van bien.
Limite sus operaciones a aquellas con una buena relación riesgo/beneficio basadas en su estrategia. Son precisamente estas operaciones las que nos van a ayudar a mantener la confianza y a protegernos frente a una mala racha de pérdidas.
Asimismo, convierta cada pérdida en una fuente de sabiduría. Esto le convertirá en un trader más fuerte, más sabio y más confiado. En este juego, la mentalidad correcta lo es todo, así que haga todo lo que pueda para aumentar sus posibilidades de convertirse en un mejor trader.
Un saludo,
Psyke
¿Ha experimentado alguna de las sensaciones descritas en el artículo? ¿Tiene algún truco para evitar saltarse su estrategia y acabar asumiendo grandes pérdidas? ¿Ha logrado dominar esta parte del trading, cortando las pérdidas rápidamente? Comparta sus comentarios y experiencias en el Foro de Psicología y Trading.