Teoría Económica y Tipos de Interés

Índice del artículo

EL PANORAMA MACROECONÓMICO (I)

¿Qué dice la teoría económica con respecto a la existencia de un determinado nivel de los tipos de interés? ¿Cómo podemos entender que hace una década los tipos estuvieran considerablemente mas elevados en nuestro país ( de ahí las enormes hipotecas que sufríamos ) que los que podemos observar en la actualidad? ¿Por qué cuando el señor Greenspan varía los tipos en USA aquí nos afecta tanto?

Pues bien, para contestar a estas preguntas tenemos que observar los cuatro siguientes escenarios , donde la Oferta y la Demanda de un bien determinado darán como resultado el precio al que se intercambiará (en eso se basa el Principio de Mercado). Si lo que se intercambia es dinero entonces su precio será lo que se denomina Tipo de Interés, es decir lo que tenemos que pagar los que compramos dinero.

A su vez todo inversor debe ver que si una Institución con la liquidez y solvencia suficiente (es decir con poco riesgo) nos da un tipo de interés por nuestros ahorros, esto debe suponer el mínimo que le debemos exigir a una inversión pues lo podemos obtener inmediatamente si nos dirijimos a dicha institución

Así pues atenderemos a los siguientes mercados donde se determinan sus correspondientes tipos de interés, así como a los factores que afectan a tales mercados

- Mercado de Dinero

- Mercado de Crédito

- Mercado de Ahorro

Y para finalizar observaremos como los factores exteriores afectan a los tipos de interés así como ver un enfoque global de todos estos ámbitos.


Mercado de Dinero

En este mercado la Oferta de Dinero las fijan las autoridades (antes era el Banco de España pero con la entrada de España en la vigente fase de la Unión Económica y Monetaria esta función ha pasado al Banco Central Europeo). A esta cantidad se la suele llamar Oferta Monetaria y si hemos dicho que es fija entonces cualquier variación en los tipos de interés no le afectará (en Economía a este hecho se le denomina que la Oferta Monetaria es inelástica al tipo de interés).

Mientras ,la Demanda de Dinero tradicionalmente se ha pensado que desciende cuando los tipos de interés descienden , tanto por motivos de especulación como por el coste de oportunidad de tener dinero ( el coste en el que incurro por no invertir mi dinero en otras inversiones) ,de ahí que si a mí me dan menos intereses por el dinero que tengo intentaré no tener mucho y tenerlo invertido en otros activos, por lo que mi demanda de dinero será pequeña.

La Oferta y la Demanda de dinero darán conjuntamente pues un tipo de interés de Equilibrio el cual puede variar si lo hacen alguna de estas dos. Así , si las autoridades monetarias aumentan la Oferta Monetaria ( de una cantidad fija a otra nueva cantidad fija), disminuirán los tipos de interés ( es decir aumenta la oferta de dinero y disminuye el precio de dinero lo cual al sentido común no nos parece ilógico) ,mientras que si lo hace la Demanda Monetaria subirán los tipos. Y, ¿por qué pueden variar éstas?

La Oferta Monetaria varía según lo decida oportuno la autoridad monetaria actuando sobre sus componentes que son los siguientes:

-Efectivo en manos del Público

-Efectivo en poder de los Bancos,Cajas y otras Entidades de Crédito

Estas dos cantidades suponen el Dinero Legal en circulación es decir el conjunto de Billetes que ha emitido el Banco Central así como las Monedas que ha emitido el Tesoro Público

Si a su vez incluímos la siguiente magnitud :

-Depósitos en el Banco Central de cada país ( Banco que dirige la Política Monetaria del país ): depósitos que las Entidades de Crédito tienen en el Banco Central y que también pueden denominarse Activos de Caja podemos denominar al conjunto de las tres magnitudes como Base Monetaria

Mientras la Demanda Monetaria varía según lo hagan los siguientes factores Si aumenta la renta de un país aumentará la Demanda Monetaria porque la gente al disponer de mas renta querrá hacer mas uso de ella por lo que demandará más dinero Si aumentan los precios aumentará la Demanda Monetaria para hacer frente a tal Subida

Así pues los tipos de interés en este mercado serán resultado de las tres siguientes variables donde pondremos un + si aumentos en una de estas variable supone aumentos de tipos de interés y pondremos un -- si aumentos de una de estas variables suponen descensos en los tipos de interés :

1.Oferta Monetaria (OM) -- (y la Actuación del Banco Central para controlar la OM)

2.Renta (Y) +

3.Precios (P) +

No queremos proseguir sin hacer dos pequeñas anotaciones : la primera es que en cuanto a la relación que hemos establecido entre Oferta Monetaria y tipos de interés en ocasiones el Sector privado puede crear sus propios medios de pago por lo que si aumenta la Demanda Monetaria el Sector privado puede aumentar la Oferta Monetaria con la referida creación de dinero pudiendo no afectar a los tipos de interés ( lógicamente si aumentan Demanda y Oferta a la vez puede que no varíe el precio (tipo de interés en este caso)) . Si es así entonces , tendremos un aumento de Oferta Monetaria sin que varíen los tipos de interés ,por lo que las Autoridades Monetarias si tenían marcado un Objetivo determinado de Oferta Monetaria y éste ha variado por la citada actuación del Sector Privado puede reducir la Oferta Monetaria al nivel que tenía como Objetivo en un principio , reducción que llevaría a un Aumento de los tipos de interés.

La segunda es que este análisis se puede aplicar a los tipos de interés a corto plazo y por tanto a los Mercados de Dinero como el Interbancario donde los bancos se prestan dinero para hacer frente a sus obligaciones de cubrir los coeficientes a los que la Ley les obliga aunque también se puede aplicar a los tipos de interés a largo plazo a través del estudio de la Demanda de Dinero Global de una economía



Si te ha gustado este articulo, ¡compártelo en redes!