Seguramente hayas oído hablar en los medios especializados de la curva de tipos de interés, pero no tengas muy claro a qué se refiere. En este artículo te cuento qué es, qué situaciones pueden darse y cómo puede afectar a tu trading.
Definición
La curva de tipos es simplemente un gráfico en forma de línea que se construye uniendo las rentabilidad que ofrecen bonos que tienen la misma calidad crediticia pero diferentes fechas de vencimiento.
Gracias a la pendiente de esta curva podemos tratar de predecir futuros cambios en los tipos de interés y en la actividad económica.
Visualmente, una curva de tipos tiene el siguiente aspecto:
Tipos de Curvas de Tipos
Dependiendo de su pendiente, podemos diferenciar tres tipos de curvas.
1. Curva Normal
Una curva de tipos normal presenta rendimientos bajos para los bonos con vencimientos más cortos y más altos para los bonos con vencimientos más largos, siendo por tanto su pendiente ascendente.
La interpretación de esta curva es que los rendimientos de los bonos a largo plazo se mantienen al alza, lo que implicaría una continuación de un periodo de expansión económica en condiciones estables.
Cuanto más pronunciada sea la pendiente de la curva, mayor será el crecimiento económico esperado, aunque a cambio también serán mayores las expectativas de inflación.
Bajo este contexto de curva de tipos, algunos inversores utilizan la estrategia denominada de roll-down. Se trata de una estrategia de negociación de bonos que vende un bono a medida que se acerca su fecha de vencimiento.
Debemos tener en cuenta que, a medida que pasa el tiempo, el rendimiento de un bono se reduce, haciendo que su precio suba. Los inversores en bonos perciben un mayor riesgo al prestar dinero durante un periodo más largo, por lo que exigen pagos de intereses más elevados como compensación. Por tanto, el tipo de interés inicial, más alto, de un bono a largo plazo disminuirá a medida que se acerque su vencimiento, tendiendo a cero.
Se trata de una estrategia que funciona relativamente bien en un entorno de tipos estables, obteniendo beneficios con las subidas de precios de los bonos.
2. Curva Invertida
Una curva de tipos invertida se inclina hacia abajo, con tipos de interés a corto plazo superiores a los tipos a largo plazo. Este tipo de curvas se corresponde con periodos de recesión económica, en los que los inversores esperan que los rendimientos de los bonos con vencimientos más largos tiendan a la baja en el futuro.
Ello se debe a que, en una recesión económica, los inversores que buscan inversiones seguras tienden a comprar bonos a largo plazo en lugar de bonos a corto plazo, lo que hace subir el precio de los bonos con vencimientos más largos y, por tanto, bajar su rentabilidad.
Una curva de tipos invertida no suele ser frecuente, pero cuando se produce casi siempre suele ser una advertencia de que se avecina un periodo de recesión. Tal y como podéis ver en el siguiente gráfico, cada vez que en EE.UU. la rentabilidad del bono a 2 años es superior a la del 10 años, la curva se vuelve negativa y, unos meses después, se produce un período de recesión económica (franjas de color gris).
Sin embargo, llama la atención lo que está sucediendo en los últimos años: la curva de tipos lleva invertida desde julio de 2022 y sin embargo aparentemente el crecimiento de la economía estadounidense no se ha resentido. Esto podría ser algo atípico dentro de la serie histórica, pero quizás también podría estar indicándonos un cambio en la forma de entender la economía.
3. Curva Plana
Una curva de tipos plana refleja rendimientos similares para todos los vencimientos, lo que supone el reflejo de una situación económica incierta, de tal forma que los inversores exigen rendimientos similares en todos los vencimientos.
Algunos vencimientos intermedios pueden tener rendimientos ligeramente superiores, lo que provoca la aparición de una ligera “joroba” a lo largo de la curva plana. Estas jorobas suelen corresponderse con los vencimientos a medio plazo, entre seis meses y dos años.
¿Cómo Pueden Utilizar los Inversores la Curva de Tipos?
Como hemos podido ver en el epígrafe anterior, la curva de tipos proporciona información muy valiosa acerca de las expectativas del mercado sobre la evolución futura de la economía y los tipos de interés. A partir de su análisis, los inversores pueden tomar decisiones informadas sobre sus carteras de inversión y gestionar mejor sus riesgos.
En particular, los inversores pueden utilizar esta curva para:
- Evaluar las perspectivas económicas. Dado que la curva de tipos refleja las expectativas del mercado sobre la trayectoria futura de los tipos de interés, la información que proporciona permite a los inversores tomar decisiones sobre su inversión en activos sensibles a los tipos de interés, como bonos y acciones.
- Fijación de precios de activos. La curva de tipos se utiliza para determinar los precios de una amplia gama de activos financieros, incluyendo bonos, swaps de tipos de interés y futuros sobre tipos de interés. Los inversores utilizan la curva de tipos para descontar los flujos de efectivo futuros de estos activos a su valor actual, lo que les ayuda a determinar el precio que están dispuestos a pagar por ellos.
- Gestión de carteras. La curva de tipos puede utilizarse para construir carteras de inversión diversificadas y gestionar el riesgo. Por ejemplo, los inversores que esperan que los tipos de interés suban pueden optar por invertir en bonos a corto plazo, que son menos sensibles a los cambios en los tipos de interés que los bonos a largo plazo.
- Estrategias de trading. La curva de tipos puede utilizarse para desarrollar estrategias de trading basadas en las expectativas sobre la evolución futura de los tipos de interés. Por ejemplo, comparando las curvas de diferentes países, los inversores pueden realizar operaciones de carry trade, que implican pedir prestado en el país con los tipos de interés bajos y prestar o invertir en otro que ofrezca tipos de interés más altos.
Conclusión
La curva de tipos es un gráfico sencillo, pero que ofrece una gran cantidad de información útil. Así, si desea invertir en un bono o un certificado de depósito, la curva de tipos puede indicarle dónde obtener el máximo beneficio por su dinero. Del mismo modo, si planea endeudarse pidiendo una hipoteca, esta curva puede resultar de gran ayuda. Y como inversor, la forma de la curva puede ayudarle a saber en qué dirección soplan los vientos económicos, y si podría haber una recesión en un futuro próximo.
Saludos,
X-Trader