El jueves 23 de mayo se produjo un nuevo hito en la historia de las criptomonedas: el regulador estadounidense de los mercados de valores, la SEC, aprobaba las ocho solicitudes de ETF de Ethereum al contado, dando así luz verde a la negociación de esta criptomoneda en Wall Street.
En el siguiente enlace podéis ver el documento final con la aprobación:
https://www.sec.gov/files/rules/sro/nysearca/2024/34-100224.pdf
Esta vez la aprobación ha llegado sin apenas sobresaltos ni tampoco hackeos, pero no está exenta de cierta polémica. Hasta el momento, la SEC se había mostrado bastante reticente con las criptomonedas, en particular con aquellas distintas de Bitcoin, calificándolas en muchas ocasiones de securities, esto es, instrumentos financieros que representan un título de propiedad o una inversión en una empresa (los cuales deben ser registrados antes de poder ser ofertados al público), por lo que la probabilidad de la aprobación de los ETFs sobre Ethereum parecía muy baja.
Pero a pocos días de que venciera el deadline que tenía la SEC para pronunciarse definitivamente sobre el primer ETF (el de ARK Invest), los analistas de Bloomberg Eric Balchunas y James Seyffart elevaban las probabilidades de aprobación del 25% al 75% de probabilidad. Un cambio demasiado repentino como para que sea casual, por lo que muchos creen que detrás de este cambio de postura ha habido presiones políticas.
¿Qué ETFs Se Han Aprobado?
A continuación tenéis el listado de los ETFs que se han aprobado:
- Grayscale Ethereum Trust
- Bitwise Ethereum ETF
- iShares Ethereum Trust
- VanEck Ethereum Trust,
- ARK/21 Shares Ethereum ETF
- Invesco Galaxy Ethereum ETF
- Fidelity Ethereum Fund
- Franklin Ethereum ETF
Por el momento, no tenemos información sobre las comisiones que van a cargar estos ETFs, pero en cuantos sepa algo os lo comentaré por el apartado de Criptomonedas del Foro.
Ah, y una curiosidad más: en el comunicado la SEC no anunció la aprobación de la solicitud del ETF de Hashdex. Si bien este ETF tiene de deadline hasta el 30 de mayo, llama la atención que no aparezca en la lista por cuanto otros ETFs con deadlines más alejados en el tiempo ya han sido aprobados. Seguramente se trate de alguna cuestión de tipo formal que deban subsanar, pero habrá que estar atentos por si la SEC nos diera una sorpresa.
¿Cuándo Empezarán a Cotizar los ETFs de Ethereum?
Aquí tengo que daros una pequeña mala noticia: la aprobación de estos productos por parte de la SEC hace referencia a los formularios 19b-4 presentados por las entidades que los emiten, pero para que empiecen a cotizar, aún falta que sus declaraciones de registro S-1 entren en vigor.
Recordemos que, cuando se aprobaron los ETFs de Bitcoin, los formularios S-1 estaban ya listos antes de su aprobación, por lo que los registros entraron en vigor rápidamente y la negociación comenzó al día siguiente.
La diferencia con los ETFs de Ethereum es que, debido a la baja probabilidad que se atribuía a su aprobación, los formularios S-1 aún no estaban listos, por lo que ahora la cosa podría tardar incluso semanas antes de que puedan salir efectivamente a cotizar. Se estima que, como pronto, veremos a estos nuevos ETFs cotizando entre julio y agosto.
¿Cómo Funcionarán estos ETFs?
Los ETFs sobre Ethereum al contado funcionarán de forma similar a los aprobados sobre Bitcoin, de tal forma que serán los emisores, a través de los denominados participantes autorizados, compren y almacenen los ETH en nombre de sus clientes.
De este modo, las instituciones financieras tradicionales y los inversores podrán obtener a través de estos ETFs exposición a ETH sin tener que mantener ninguna criptomoneda en su poder.
¿Y Qué Me Dices del Staking?
Aquí posiblemente tengamos una cuestión ligeramente espinosa con la que lidiar, por cuanto una de las cosas que no le gustaba a la SEC y que le llevaba a considerar que Ethereum fuera una security, era el hecho de que su tenencia podía generar una suerte de rendimientos (en este caso, las comisiones derivadas de la validación de transacciones tras bloquear ETH en un nodo).
La cuestión aquí es si las entidades que almacenan los ETH comprados dejarán escapar la oportunidad de hacer staking con ellos por no despertar suspicacias a la SEC. Aunque claro, ¡esto es Wall Street, amigos! Seguro que algo se les ocurrirá 😛
¿Qué Impacto Tendrá Sobre el Precio de Ethereum y el del Resto de las Criptomonedas?
La aprobación de estos ETFs sobre Ethereum tendrá sin duda un efecto positivo sobre ETH, por cuanto supondrá la entrada de nuevos flujos compradores procedentes de los inversores que entren en el ETF. De hecho, en los días posteriores a la aprobación ya se apreciaba cierta resiliencia en su comportamiento, subiendo ligeramente mientras el mercado corregía.
De hecho, es bastante probable que, una vez que estén cotizando los nuevos ETFs, en el corto plazo veremos una rotación de carteras por parte de los gestores que seguramente tendrán que sacar una parte de su inversión en los ETFs sobre Bitcoin para depositar una parte en el ETF sobre Ethereum. Ello tendrá un impacto notable en el cambio ETH/BTC, por lo que os recomiendo que estéis pendientes de este cambio para saber por dónde se mueve el mercado.
¿Qué Podemos Esperar a Partir de Aquí?
La consecuencia más directa de los nuevos ETFs aprobados es que la SEC finalmente ha tenido que tragarse sus propias palabras, aceptando que ETH no es una security (ahora lo más apropiado sería decir que pasa a ser considerado una commodity) y que, por tanto, las criptomonedas o tokens emitidos por un proyecto cripto pueden ser la base de un ETF.
Ello abre las puertas a que en un futuro no muy lejano empecemos a ver ETFs sobre otras criptomonedas del Top 10, habiendo ya rumores de que se van a presentar solicitudes de ETFs sobre Solana o Ripple. Seguramente sea pronto para especular en este sentido, pero lo cierto es que hace 15 años nadie habría dado un duro por un ETF sobre Bitcoin (no digamos ya sobre Ethereum, que ni existía).
Otro melón que se abre es el problema del staking que os comentaba antes: seguro que Wall Street tratará de explotar al máximo los ETH acumulados pero el problema es que la seguridad de la red Ethereum se puede ver comprometida si se concentra en unas pocas entidades una gran cantidad de ETH. De hecho, algo así está pasando ya con Lido Staking y su proyecto de staking líquido, que acumula ya más de 9 millones de ETH, lo que representa casi el 8% del total de Ether emitido.
Conclusión
La aprobación de los ETFs sobre Ethereum es sin duda una buena noticia para el ecosistema cripto, por cuanto atraerá con total seguridad a nuevos inversores que hasta el momento no habían invertido en la segunda criptomoneda por capitalización, permitiendo además a los gestores que buscan exposición a este nuevo tipo de productos, diversificar mejor su cartera.
Sin embargo, este movimiento de Wall Street no está exento de riesgos, por cuanto la excesiva acumulación de ETH por parte de las gestoras de estos fondos cotizados podría comprometer la seguridad de la red Ethereum. No en vano, cuando Satoshi Nakamoto concibió Bitcoin apostaba claramente por una fuerte descentralización de la minería (y, a la postre, del staking), algo que a día de hoy parece dirigirse en la dirección contraria.
Saludos,
X-Trader