Halving de Bitcoin 2024: Todas las Claves

Parece mentira, pero ya han pasado casi 4 años desde que se produjo el último halving en Bitcoin. El caso es que, si todo va bien, dentro de unas horas se minará el bloque 840.000, por lo que en la madrugada del 19 al 20 de abril se activará el cuarto halving en la historia de Bitcoin.

Este evento preprogramado en el código de la principal criptomoneda reducirá las recompensas por bloque de 6,25 BTC a 3,125 BTC, lo que tendrá un impacto fundamental en la tasa de emisión de los nuevos bitcoins, creando una suerte de escasez artificial que asegura su estatus como activo deflacionario.

Impacto Histórico en el Precio de Bitcoin

Como seguramente habrán observado estos días en redes sociales, circula en el imaginario colectivo la idea de que, al igual que ha sucedido en los halvings anteriores, en esta ocasión Bitcoin debería subir con mucha fuerza tras esta nueva división de las recompensas a los mineros. Y es que los anteriores halvings han conducido sistemáticamente a aumentos significativos del precio en los 12 meses siguientes, tal y como podéis ver en el siguiente gráfico:

Bitcoin Halving History

Sin embargo, y aunque es cierto que se han producido esas subidas, tal y como decía en mi artículo de 2020, nada nos garantiza que ello vaya a suceder nuevamente por cuanto, en términos estadísticos, con tres datos no es posible extraer conclusiones significativas.

Además incluso aunque ello fuera finalmente así, casi con total seguridad que no será un proceso lineal. Y es que, conociendo la naturaleza de Bitcoin, nada impide que caiga un 50% antes de marcar nuevos máximos.

¿Qué Ha Cambiado Esta Vez?

Por otro lado, debemos tener en cuenta que desde 2020 se han producido algunos cambios significativos. Así, han desaparecido algunos elementos tóxicos (por ejemplo, la quiebra de FTX ha sido asimilada, y los problemas legales de Binance en EE.UU. han sido saldados), lo que ha eliminado importantes riesgos del mercado.

Asimismo, la reciente aprobación de los ETFs sobre Bitcoin ha supuesto la entrada de una fuerte demanda institucional, lo que supone una situación nunca antes vista en la historia de las criptomonedas. Así, mientras que los mineros añaden aproximadamente unos 900 BTC diarios al mercado, la inversión en los ETFs hace que a menudo se compren muchos más, lo que sin duda tiene un importante impacto en los niveles de oferta y liquidez de Bitcoin.

Emisión Mineros BTC vs Demanda ETFs

Teniendo en cuenta esto, podría darse la paradoja de que los ETFs se conviertan ahora en actores clave del mercado, eclipsando cualquier otro evento que se produzca en torno a Bitcoin, incluyendo el propio halving.

Los Mineros Se Van de la Mina

Pero, sin duda, la consecuencia más directa del halving es el impacto inmediato en los ingresos de los mineros, reduciéndolos de forma considerable. Ello podría provocar un descenso del hashrate (esto es, el número de hashes que dispara la red para tratar de resolver el acertijo criptográfico que permite minar los bloques y hacer que funcione la red), ya que los mineros menos eficientes dejarían de ser rentables y tendrían que abandonar la red.

Mining Breakeven Prices - Post 2024 Halving

En particular, tomando los precios actuales de Bitcoin, el halving podría provocar una caída de entre el 3% y el 7% del hashrate, pero si los precios bajaran, la pérdida de hashrate podría llegar hasta el 16%.

Esto seguramente provocará un incremento de la demanda de firmware personalizado para ASIC (Aplication Specific Integrated Circuit, esto es, un tipo de circuito integrado personalizado y adaptado para hacer una tarea muy específica, como es el caso de la minería de Bitcoin), con el fin de mejorar la eficiencia de su hardware. Tal sería el caso por ejemplo de algunas empresas de minería cotizadas en Bolsa, como Marathon Digital o CleanSpark.

Conclusión

Teniendo en cuenta el entorno en el que se va a desarrollar el cuarto halving de Bitcoin, me atrevo a afirmar que quizás esta vez las cosas sí podrían ser diferentes. No niego que Bitcoin pueda seguir subiendo (estamos relativamente cerca de alcanzar esos 100.000$ que muchos analistas llevan vaticinando desde hace años), pero esta claro que esta vez la dinámica se complica por la fuerte participación institucional a través de los ETFs y la más que probable salida de algunos mineros.

De hecho, ambos factores están interconectados entre sí: si por ejemplo se produjera una importante disminución en las compras realizadas por parte de los ETFs el precio de Bitcoin podría caer con fuerza, reduciendo el número de mineros rentables.

En resumidas cuentas: el contexto en el que se desarrolla este halving es muy distinto al de otras ocasiones, por lo que resulta complicado tratar de anticipar qué ocurrirá después de este evento. Lo que sí está claro es que, sin duda, este halving será crucial para el futuro de la principal criptomoneda, y que su impacto podría ser mucho más significativo que el de los halvings anteriores.

Saludos,
X-Trader

COMPARTIR EN: