La SEC Aprueba el ETF Sobre Bitcoin

Ayer 10 de enero se producía un nuevo hito en la historia de Bitcoin, con la aprobación de los primeros ETFs sobre Bitcoin. Y es que, ¿quién nos iba a decir hace 15 años, cuando nacía esta criptomoneda, que la creación de Satoshi Nakamoto se convertiría en objeto de deseo de las principales gestoras de Wall Street?

La aprobación no ha estado exenta de cierta polémica, por cuanto un día antes de que venciera el deadline del ETF de Ark Invest alguien lanzó un post en Twitter/X en la cuenta de la SEC anunciando la aprobación de todos los ETFs, algo que rápidamente desmintió el regulador indicando que su cuenta había sido hackeada (algo que confirmaría Elon Musk unas horas después).

Cuenta de la SEC Hackeada - Bitcoin ETF

Este hecho tendrá consecuencias rocambolescas, por cuanto obligará a la SEC a… ¡investigarse a si misma por manipulación de mercado! Además podría suponer el fin de la carrera de su presidente, Gary Gensler, cuya cabeza llevan pidiendo muchos políticos desde hace tiempo en EE.UU.

Sin embargo, anoche tras el cierre del mercado se anunciaba oficialmente la aprobación de todos los ETFs solicitados en los últimos meses, colgando el correspondiente documento oficial que podéis ver en este enlace:

https://www.sec.gov/files/rules/sro/nysearca/2024/34-99306.pdf

Eso sí, Gensler no perdía la oportunidad de emitir un comunicado, indicando que la aprobación de los ETFs no indicaba que la SEC apoyase la inversión en Bitcoin.

¿Qué ETFs se Han Aprobado?

Vamos allá con el listado: este es el listado completo de los 11 ETFs aprobados, junto con su ticker y las comisiones que aplicarán cada uno de ellos:

  • BlackRock’s iShare Bitcoin ETF (IBIT): la comisión será del 0.25%, aunque inicialmente se rebajará al 0.12% para los primeros 5.000 millones de dólares captados en los primeros 12 meses.
  • Grayscale Investments Bitcoin ETF (GBTC): este ETF surge a partir de la conversión del trust original de Grayscale que inicialmente fue denegada por la SEC y que un juzgado obligó a examinar de nuevo después de aprobarse los ETFs sobre futuros de Bitcoin. La comisión en este caso será de las más elevadas: 1.5%.
  • Fidelity Wise Origin Bitcoin Trust (FBTC): la comisión aplicada en este caso será del 0.39%.
  • Ark Invest ARK21Shares Bitcoin ETF (ARKB): aplicará una comisión del 0.21%, si bien no cobrará nada en los primeros 6 meses o una vez se capten 1.000 millones de dólares.
  • VanEck Bitcoin Trust (HODL): este ETF, que posiblemente tiene el ticker más original junto con el de Valkyrie, aplicará un 0.25% de comisión a sus inversores.
  • Valkyrie Bitcoin Fund (BRRR): aquí la comisión es del 0.49%, aunque los 3 primeros meses no se aplicará.
  • Invesco Galaxy Bitcoin ETF (BTCO): no tendrá comisiones durante los primeros 6 meses o hasta que se capten los primeros 5.000 millones de dólares. Después, la comisión aplicada será del 0.39%.
  • Franklin Templeton Digital Holdings Trust (EZBC): la comisión aplicada será del 0.29%.
  • Bitwise Bitcoin ETF (BITB): se trata del ETF con la comisión más baja: 0.20%, si bien no se aplicará hasta que pasen 6 meses o se capten los primeros 1.000 millones.
  • Hashdex Bitcoin Futures ETF (DEFI): se trata del ETF creado por la primera gestora en hacer anuncios sobre este producto. La comisión en este caso será del 0.90%.
  • WisdomTree Bitcoin Trust (BRCW): en este caso el esquema es similar al ETF de Invesco Galaxy: comisión del 0.39%, aunque no se aplicará en los primeros 6 meses o hasta que se capten los primeros 1.000 millones de dólares.

¿Cómo Funcionarán Exactamente Estos ETFs?

Ahora que se han aprobado estos ETFs, posiblemente a alguno se le habrá ocurrido que podrá invertir directamente en ellos comprando participaciones con sus bitcoins, ¿verdad? ¡Pues no! Error: no se puede.

La única forma de hacerlo es metiendo nuestros dólares en el producto. A partir de ahí, un participante autorizado (esta figura, que actúa como intermediario, era una de las exigencias de la SEC para aprobar el ETF) se encargará de convertir los dólares a bitcoin y asignarlos al ETF, generando las correspondientes participaciones.

Entre los principales participantes autorizados para los ETFs figuran nombres como Jane Street Capital, Macquarie Capital, Virtu Americas, ABN AMRO Clearing, Cantor Fitzgerald, Marex Capital Markets y (oh, sorpresa) ¡JP Morgan Securities!

Llama la atención este último nombre porque, hasta unas horas antes de la aprobación de los ETFs, su presidente seguía erre que erre con la cantinela de que Bitcoin no tiene valor y solo es una herramienta para el crimen.

Por cierto, también llama la atención la ausencia de la “mano de Dios”. Así, aunque inicialmente había rumores de que estaría en la lista, Goldman Sachs no será por ahora participante autorizado.

Ah y otra curiosidad: como custodio de la mayoría de estos ETFs, se ha elegido a Coinbase opiniones. Ello supone que se produzca una concentración del riesgo, incluso aunque esta fuera la opción más segura.

¿Qué Se Consigue con Estos ETFs?

Esto es algo que seguramente mucha gente se pregunte: ¿para qué hace falta un ETF si yo puedo invertir en criptos a través de los exchanges? La respuesta a esta cuestión es que los inversores institucionales no son como nosotros, los mortales, sino que hasta ahora no podían invertir directamente en criptomonedas debido a las restricciones regulatorias.

Sin embargo, con los nuevos ETFs de Bitcoin al contado se consigue crear un instrumento de inversión regulado conforme a la normativa que permitirá a los institucionales obtener exposición al mercado de criptomonedas sin incumplir la normativa, lo que abre la puerta a que puedan incorporar este tipo de activos en sus carteras.

Dicho de otro modo: para que se hagan una idea de lo que esto supone, con estos ETFs ahora un fondo de pensiones estadounidense puede obtener cierta exposición a Bitcoin destinando una parte de sus fondos a la compra de este nuevo producto, algo impensable hasta ayer.

¿Cómo Afectará al Precio de Bitcoin y del Resto de Criptomonedas?

Tras la noticia, la reacción del precio de Bitcoin ha sido más bien sosa, oscilando ligeramente al alza y a la baja pero sin grandes sobresaltos. El que sí ha salido ganando con esta noticia es sin duda Ethereum, que se disparaba un 10% al calor de los rumores de que esta criptomoneda será la próxima en tener sus ETFs (de hecho, el pasado mes de noviembre BlackRock y otras gestoras registraban solicitudes de ETF para ETH).

BTC y ETH despues de la Aprobación del ETF por la SEC

Por todo ello,en los próximos meses seguramente veamos subidas generalizadas en las criptomonedas, si bien es probable que Bitcoin se quede algo más rezagado frente a otras criptos que podrían ser las siguientes candidatas a tener ETF. En este sentido, aparte de Ethereum, estaría atento a un posible interés del mercado por Ripple, Cardano, Avalanche, Polkadot o Polygon.

¿Qué Esperar a Partir de Aquí?

Sin duda, todo parece apuntar a que, salvo que suceda algún imprevisto, 2024 puede ser un excelente año para las criptomonedas.

De entrada, el volumen que entrará al mercado de la mano de estos ETFs según Bloomberg será enorme: se estima que solo hoy jueves, que será el primer día de negociación de los ETFs, entrarán al mercado 4.000 millones de dólares, de los cuales la mitad serán casi con total seguridad para el ETF de BlackRock. Lógicamente todo ese volumen deberá ser convertido en bitcoins para poder emitir las participaciones correspondientes incrementando notablemente la demanda.

Por otro lado, no debemos olvidar que tenemos en el horizonte el próximo halving de Bitcoin (ah, ¿qué no sabéis qué es eso? Leeros este post), para el que quedan aproximadamente unos 100 días. Así, en torno a mediados de abril la recompensa a los mineros se dividirá por dos, un evento que se ha considerado tradicionalmente alcista al generar cierta escasez artificial, aunque es cierto que la muestra de halvings es muy pequeña (el de este año sería el cuarto) por lo que tampoco se le puede conceder demasiada validez en términos estadísticos.

Con todos estos factores, no me extrañaría en absoluto que Bitcoin lograra superar sus máximos históricos a lo largo de este año.

Conclusión

Con la aprobación de estos 11 ETFs se abre una nueva etapa en Bitcoin y el ecosistema de las criptomonedas, ya que supone el reconocimiento oficial por parte de los reguladores de EE.UU. de que son un asset class más.

Este hecho seguramente provoque la entrada de grandes capitales al mercado lo que le permitirá alcanzar una cierta madurez y seguramente reduzca su volatilidad en los próximos meses.

Por último, el hecho de que existan productos como estos ETFs, sin duda allanará el camino hacia una adopción global, por cuanto la imagen de Bitcoin pasará a ser la de un miembro más del sistema financiero en lugar de considerarse un instrumento para el crimen, como dice Jamie Dimon.

Saludos,
X-Trader

COMPARTIR EN: