Nuevos Derivados Cripto: BTC Friday Futures y Opciones IBIT

Gracias Pauloko por adelantarnos la info en el Foro.

Tenemos novedades en el mundillo de los derivados sobre criptomonedas en mercados regulados. Por un lado, el Chicago Mercantile Exchange (CME) ha lanzado nuevos contratos de futuros sobre Bitcoin con una clara vocación retail, mientras que Nasdaq lanza las primeras opciones cuyo subyacente son el ETF de Bitcoin contado de BlackRock. A continuación van todos los detalles.

Operando Bitcoin los Viernes

A partir del próximo lunes 30 de septiembre podremos operar los nuevos Bitcoin Friday Futures del CME. Unos futuros pensados para los operadores más pequeños, por cuanto su subyacente representa la quincuagésima parte del contrato grande de Bitcoin (esto es, 1/50 = 0,02 bitcoins) y sus vencimientos son semanales.

En particular, las especificaciones de este contrato de futuros son las siguientes:

  • Símbolo: BFF
  • Vencimientos: viernes de dos semanas consecutivas.
  • Valor Tick: 5 dólares = $0.10 por contrato
  • Horario de Negociación: 0.00 – 23.00 h. CET
  • Fecha de Vencimiento: 22.00 h. CET del viernes de vencimiento. Si dicho día es festivo en Londres y EE.UU., entonces el contrato se liquida el día anterior que sea inmediatamente laborable en Londres o EE.UU.
  • Liquidación: por diferencias.

Para liquidar las operaciones, se utilizará la referencia diaria del CME CF Bitcoin Reference Rate New York Variant (BRRNY). Este índice de referencia fue creado en febrero de 2022 y agrega datos de operaciones realizadas en el par BTCUSD en aquellos exchanges de criptomonedas que se ajustan a los criterios establecidos por el CME.

Después de los ETFs… las Opciones sobre ETFs

Por otro lado, el pasado 20 de septiembre la SEC daba el visto bueno a Nasdaq para la negociación de opciones sobre el ETF de Bitcoin de BlackRock, el iShares Bitcoin Trust ETF (IBIT). Se trata de opciones de estilo americano (por tanto, pueden ejercerse en cualquier momento) que se liquidarán físicamente, de tal forma que, cuando se ejerza la opción, se deberá entregar Bitcoin para cumplir el contrato.

Esta noticia, que a priori podría pensarse que no es demasiado relevante, es bastante positiva por cuanto casi con total seguridad atraerá más liquidez a este ETF: por un lado, aquellos que deseen realizar nuevas estrategias de trading aprovechando estas opciones entrarán al mercado; por otro, aquellos gestores de grandes carteras que dudaban en entrar en el mercado de BTC por no disponer de este tipo de derivados para gestionar riesgos ya no tendrán excusa.

Además, tras esta aprobación, es bastante probable que también se lancen opciones sobre otros ETFs negociados sobre Bitcoin, en particular sobre aquellos que negocien un volumen diario decente. De hecho, para la SEC uno de los criterios determinantes para aprobar estas opciones ha sido que el IBIT es el ETF de Bitcoin contado más líquido y el 11º ETF más líquido de EE.UU. por volumen medio.

Conclusión

De forma similar a otros movimientos realizados en el pasado para defenderse de los competidores (léase lanzamiento de futuros micro sobre índices, divisas y otros subyacentes), nuevamente vemos como los mercados regulados lanzan derivados para arañar cuota de mercado a exchanges de derivados cripto como Binance, BTX o Bybit.

En el caso particular de las opciones, tenemos que pensar que el único mercado decente hasta ahora para poder operar estos productos en versión OTC era Deribit, y eso si no eres ciudadano estadounidense (para ese caso, estaba la opción de LedgerX pero sus horquillas eran criminales; además recientemente han parado la operativa).

Veremos si finalmente estos productos logran atraer suficiente liquidez pero el hecho de que tengas un subyacente suficientemente líquido, que además posee una volatilidad implícita muy alta, abre las puertas a la posibilidad de montar covered calls al estilo Theta Gang… ¡Ahí lo dejo!

Saludos,
X-Trader

COMPARTIR EN: