¡Continuamos con la racha de excelentes entrevistas a traders en X-Trader! Si en septiembre entrevistábamos a traders de corte más cuantitativo como Carlos Jaureguizar o Pablo Ortiz, este mes de octubre nos estrenamos con una entrevista algo diferente (no solo de trading quant vive el trader ;)).
Y es que Eduardo Briceño aka Edu Trades posiblemente sea el ejemplo más representativo y puntero de una nueva hornada de traders especializados en la operativa con small caps. Un estilo operativo que últimamente está arrasando entre muchos traders y del que tenemos algunos representantes a nivel nacional como son, entre otros, el Mosquito de Wall Street, Xavier RP o Sergidown.
Pero vamos allá con la entrevista, estoy seguro de que os sorprenderá ;).
X-Trader (XT): Hola Eduardo, ante todo mil gracias por concedernos esta entrevista. Lo primero, la pregunta de rigor: ¿quién es Edu Trades? Y, siendo sinceros, ¿qué se te pasó por la cabeza para adentrarte en este loco mundo del trading?
Edu Trades (ET): ¡Hola comunidad de X-Trader.net! Espero te sea útil estos minutos que vas a pasar leyendo mi experiencia. No estoy muy acostumbrado a estos formatos de entrevista, pero voy a tratar de plasmar cómo hablo en verdad en estas líneas.
Edu Trades es un daytrader de small caps (acciones de compañías de capitalización, inferior menor a 2.000 millones) con 9 años de experiencia que ha logrado obtener más de $1.5M en beneficios, todo esto verificado por un tercero, que es Kinfo.
Siempre he tenido una fijación con el mercado de valores, pero estaba en Venezuela… ¡En la Venezuela de Chavez! Te podrás imaginar tener esa fijación en un país como el mío, y en esa época que no había la información y la facilidad que hay ahora para ser trader de retail.
Hice un MBA en Finanzas pensando que eso me acercaría a este mundo, pero no era lo que esperaba. Comencé a hacer diplomados de trading e inversión y me di cuenta que en la volatilidad y la liquidez estaba la oportunidad que quería.
Investigué por Internet y finalmente encontré a Timothy Sykes, quien me enseñó todo esto de operar con Penny Stocks (acciones que cotizan a menos de $5).
XT: ¿Cómo definirías tu estilo de trading?
ET: Reciclo acciones en una idea de peso alrededor de etapas de una estructura que le llamamos esquema de Pump & Dump. Las Small Caps tienen etapas en su ciclo, yo me aprovecho de ellas cuando suben y tienen atención, comprándolas, y cuando bajan y pierden atención, yendo en corto.
XT: ¿A qué crees que se debe este reciente boom de la operativa con small caps?
ET: A que es el único nicho donde varios traders que han optado por ser transparentes han alcanzado rendimientos y consistencia realmente impresionantes en comparación a los demás mercados.
En mi caso estoy verificado por Business Insider desde 2020 hasta mediados de 2023, cuando alcancé una rentabilidad del 2700%. En lo que va de 2024 llevo más de un 700% en una cuenta y más de un 300% en otra. Eso es algo que te van a decir que es imposible… Bueno, en small caps lo es, y si crees que yo soy excepcional y no me crees, tienes que ver a Kyle Williams, Jack Kellogg, Steven Dux, Madaz, Lukas Fröhlich, Lance Breitstein, entre otros. TODOS traders de small caps verificados con resultados mucho más impresionantes que los míos. Dile esto a alguien que cree que hacer el 20% al año ya es de unicornios, y obviamente no te va a creer.
XT: ¿Trading discrecional o sistemático? ¿Por qué?
ET: Discrecional con mi “core” sistemático. Todas mis estrategias están basadas en estadísticas pasadas, al igual que cualquier trader sistemático, pero mis decisiones son totalmente discrecionales.
XT: Descríbenos un día de trading en la vida de Edu Trades: ¿cómo te preparas para enfrentarte al mercado cada mañana? ¿Cuántas horas pasas frente a las pantallas?
ET: Antes de romperme el tendón de Aquiles, era bastante distinto, pues podía correr y hacer cosas, por ahora estoy bastante sedentario hasta poder recuperarme.
Básicamente me despierto a las 5:45 am directo a analizar los mercados y operar. Los últimos meses han sido muy activos en el premarket, así que lo he aprovechado. Comienzo mis sesiones de trading con mi equipo a las 7:30 am hasta las 10:30 am. Luego hago lo que tenga que hacer en otros proyectos y asistir a las personas de mi equipo para mejorar su trading, siempre estando atento a cualquier oportunidad que salga.
Después de las 3:00 pm me desconecto del trading. Por ahora no puedo hacer mucho pero solía ir al gimnasio. Dada esta condición, me puse a inventar otros proyectos, y compartir con la familia. Normalmente estoy dormido hacia las 10-11 pm.
XT: Cuéntanos acerca de tu equipo de trabajo. ¿Qué herramientas te resultan indispensables en tu jornada de trading?
ET: Una máquina, sea laptop o PC Windows que aguante los programas. La plataforma de los brokers que uso, que en mi caso es DAS Trader. Internet, obviamente. Un scanner, en este caso uso Trade Ideas, bien simple.
También mi grupo de Discord de Stocks Trading Club, que para mí son ojos donde yo no los tengo. Generalmente me funciona como scanner y también ahí descargo mis ideas, cosa que me ayuda a racionalizarlas en alto para asegurarme que tenga sentido.
Otros grupos donde estoy donde veo otras ideas de trading. Yahoo Finance! para ver fundamentales. Dilution Tracker para ver la dilución. Flash Research para ver estadísticas. Y Tradervue, que es mi journal o bitácora de trading.
XT: Imagina que alguien que está empezando a operar small caps te pidiera una estrategia para empezar, ¿qué le dirías?
ET: Primero le diría que una estrategia no le va a servir de nada si no se tiene la mentalidad adecuada. Porque sino, al aplicar esa estrategia, no va a entender lo que es ser sistemático (sistemático en el sentido de aplicar siempre lo que sabes en modo de procesos) y paciente para enfocarse en el proceso y que los resultados sean consecuencia del desarrollo de una habilidad.
Una vez entendido esto, le diría que empezara haciendo longs en una estrategia llamada Gap&Go, que es básicamente un breakout del premarket high en una acción con volumen histórico, con float bajo, catalizador detrás idealmente, sin dilución aparente, con cash flow positivo e institucionales menor al 40%. Pasa poco pero cuando pasa… ¡mamita!
XT: En un mundo dominado por máquinas y algoritmos, ¿crees que el trader discrecional todavía tiene alguna oportunidad? ¿O está irremediablemente condenado a ser expulsado del mercado por las máquinas?
ET: Mucha gente piensa que los algos matan al humano pero yo creo que lo hacen mejor. El trader se caracteriza por tener resiliencia y esta parte no va a ser distinta. Lejos de anularlo, lo va a potenciar. Los mercados son cambiantes y cíclicos gracias a la codicia y al miedo, que son emociones humanas. Los algos están para aplicar lo que el humano interpreta.
Creo que faltan muchos años para que los algos aprendan y entiendan como un humano. Que probablemente pase… pero cuando pase, ya veré como me adapto, pero mientras tanto seguiré aprovechando y aprendiendo de las ineficiencias que hay en el mercado y usaré la IA para ser mejor trader.
XT: ¿Cómo trabajas el money management y la gestión del riesgo en tu trading diario?
ET: Un amigo mío hizo una calculadora que interpreta exactamente cómo veo la gestión de riesgo en un trade, podéis encontrarla en https://daytraderlatinoapp.web.app/.
Básicamente se trata de entender que lo que realmente importa en el trade es la salida, pues la entrada va en función de lo que tú quieras arriesgar, pues es ajustada por el position sizing. Creo que mucha gente infravalora este concepto, pues todos están enfocados en la gestión de riesgo y en cómo optimizar costes (pérdidas), pero nadie habla de maximizar ganancias.
Y es que cuando sale un setup bueno (vamos a llamarle A+) y las estrellas se alinean, tienes que empujar y pisar el acelerador con el tamaño de tus posiciones, y sobre todo, dejar correr la ganancia, cosa que es más difícil que ser disciplinado para cortar tus pérdidas.
En cuanto al money management, creo mucho en el “cash flow” o flujo de dinero que generan setups tipo B o C y distribuir el riesgo en este tipo de jugadas cuyas probabilidades de acierto varían y el riesgo/recompensa no busca ser asimétrico. Un poco ese concepto de diversificar tu portafolio, sobre todo en mercados calientes.
XT: ¿Qué es lo que más te apasiona del trading? ¿Y lo que menos te gusta?
ET: Lo que más me gusta es que me reta a ser mejor todos los días. El día que no seas mejor, vas a perder dinero. El mercado siempre estará ahí para recordártelo. Por eso siempre tienes que tener la guardia arriba. Me he dado cuenta de que, a medida que crezco como persona, crezco como trader. Es como ser un atleta mental. Eso y no tener techo, que hace que los retos sean tan grandes como tu mente lo permita, es inigualable y no lo he visto en ninguna profesión.
Lo que menos me gusta… Iba a decir la gente que se aprovecha de esta profesión para beneficios personales, pero eso no es culpa del trading sino de la gente, así que pensé en lo que realmente me hace decir: “no quiero hacer más trading mas nunca” (típico de cuando salía de rumba y la pasaba muy bien pero al día siguiente cuando venían las consecuencias de la resaca decías “más nunca vuelvo a beber…”).
Esto sucede cuando tus expectativas no se encuentran con la realidad. Y es que el trading es muy duro en este sentido. Es como una mujer bella que deseas, pero que no le importan tus sentimientos y lo mucho que la amas y la deseas. No le importa si pasas 10 horas diarias estudiando maneras de cómo conquistarla e intentarlo. No le importa lo que te “gastas” en ella y en comprenderla. Las mil y una estrategias que funcionan en libros pero a mi, simplemente no me sirve. Ella, la que no te deja dormir pensando en ella, que cuando piensas que la tienes para ti, te rompe el corazón. Y justo cuando quieres dejarla, te hace saber con una sonrisa disimulada detrás de una mirada coqueta, que si sigues intentando, la vas a conquistar.
Esto es muy duro, pues te reta constantemente y si la mente no está en el lugar que es, puede ser muy perjudicial para ti. Pero que si logras jugar el juego, vas a comprender que al final no se trata de conquistarla a ella, se trate de conquistarte a ti mismo.
Conquistarte a ti mismo es duro y manejar las frustraciones es muy duro, no me gusta, pero es lo que escogí como profesión, y la verdad vale la pena cada lágrima invertida en esto.
XT: ¿Qué papel juega la psicología en tu operativa? ¿Tienes algún truco para mantener la calma en momentos de tensión?
ET: A mi nivel, la psicología lo es TODO, pues la parte técnica ya la dominas, pero la del manejo de emociones es la que te hace aplicarla y desempeñarte de la mejor manera o de la peor manera posible.
Creo que el truco que todos deberíamos aprender es a respirar de la manera correcta. Me atrevo decir que el 80% de nosotros no sabe respirar y no respira en momentos tensos. Cuando estés bajo tensión, inhala por 4 segundos, mantén el aire por 7 segundos, y exhala el aire por 8 segundos. Hazlo 3 veces. Verás las cosas de otra manera luego de ese minuto.
Dicho esto, creo que la gente está demasiado pendiente de la psicología y no de la parte técnica. Domina primero la parte técnica y arma tu base, luego te preocupas por la psicología.
XT: Todo trader se ha arruinado alguna vez o ha pasado por algún momento realmente difícil, en el que ha estado a punto de perder hasta la camisa. Cuéntanos cómo fue ese momento y qué pensamientos pasaron por tu cabeza.
ET: Posiblemente mi momento más difícil fue cuando emigré a EE.UU. Estuve comiendo con mi esposa sopa instantánea Maruchan por 2 semanas, hamburguesas de McDonald’s por $1, y demás porquerías porque no tenía un solo peso.
Vendí ropa usada de amigos que no la necesitaban en mercados de pulgas (mercadillos), rompí paredes, lavé platos en restaurantes, limpié chimeneas y hasta de granjero fui a hacer.
Pero nunca, en esos años, dejé de ver el mercado un solo día. Así no pudiera estar en el open, llegaba en la noche y veía qué se había movido. Creo que la convicción que tienes que tener y la confianza de que lo puedes lograr, supera toda situación.
Entender que tu situación es temporal es clave para asumir que estás en la mierda (perdón por mi francés, pero quién está aquí o estuvo sabe que no se puede ser educado con esto), pero las cosas seguro que van a cambiar para mejor así que lo estás haciendo para sobrevivir.
XT: ¿Cuál ha sido la lección más importante que te ha dado el mercado? ¿Ha habido algún mentor o figura clave que haya marcado tu camino como trader?
ET: Asumir que CUALQUIER cosa puede pasar y que todo evento del mercado es único, es clave para tener flexibilidad en tus creencias y entender que te puedes equivocar. Hace que puedas asumir escenarios fallidos a tus teorías y te convierte en alguien humilde y supeditado a nuestro Amo y Señor que es el mercado. Por eso cuando veo gente que dice que su método funciona 100%, lo que me sale es una sonrisa de compasión, pues eso es que no se ha dado el primer golpe fuerte de su carrera y que solo el tiempo y el mercado los pondrán en su lugar con algún black swan (evento inédito o de baja probabilidad).
Tengo muchos mentores. Y sigo aprendiendo de ellos y de gente que está donde yo quisiera estar o que admiro de alguna manera. Nunca dejo de aprender y creo que al momento que deje de hacerlo, será el fin de mi carrera.
Entre mis figuras clave están Timothy Sykes, Tim Grittani, Kunal Desai, Sanglucci, Jtrader, Lance Breitstein, Bao Nguyen, Lukas Fröhlich, Kyle Williams, Jack Kellogg y Nate Michaud.
XT: Aunque casi todo el mundo lo sabe, eres el fundador de Stocks Trading Club, un proyecto formativo para traders. ¿A quién le recomendarías que hiciera tu mentoría y por qué?
ET: Se lo recomendaría a todo aquel que quisiera profesionalizar su habilidad para aprovechar ineficiencias intradiarias en los mercados financieros, específicamente en acciones de compañías pequeñas o small caps. En mi criterio NO HAY mejor mercado que este para ser rentable y consistente.
La comunidad de Stocks Trading Club es la comunidad de trading en español donde más traders rentables hay, y su guía es el único trader VERIFICADO por terceros que ha hecho más de $1.5M y tiene más de 57 meses verdes seguidos hasta este mes de septiembre de 2024.
Ese trader te guía TODOS los días explicándote sus criterios para sus planes y explícitamente diciendo lo que va a hacer y por qué en cada uno de ellos en sesiones y en tiempo real en su grupo, mostrándote al final de cada jornada el resultado obtenido y el cómo lo hizo, y para el grupo élite, trading en vivo todos los días, y coaching personalizado. Subirás tus estándares en este grupo.
XT: Mirando hacia el futuro, ¿qué proyectos tienes en mente? ¿Alguna primicia que nos puedas adelantar?
ET: Quiero hacer más eventos como el que hicimos en Madrid en mayo de 2024, donde participaron probablemente top 10 de los mejores retail traders del mundo.
El próximo 10 de noviembre estaremos en México y tenemos proyectos para ir a Colombia y Argentina el año que viene, y, por supuesto, repetir en Madrid.
También quiero educar al hispanohablante para profesionalizar el trading y que deje de ser esa actividad gris que te ofrecen los vendehumos para ellos lucrarse.
XT: ¿Cuáles son tus películas y libros de trading favoritos?
ET: Me encanta The Big Short (La Gran Apuesta), a pesar que es muy cliché que lo diga, pero me encanta la idea de “contrarian” que tienen los que apuestan contra el mercado americano y la pasan muy mal por anticiparse a este quiebre, incluso recibiendo burlas, y luego, cuando el tiempo y el mercado les da la razón, se ven recompensados.
Mi libro favorito de trading es probablemente Trading in The Zone de Mark Douglas. También The Daily Trading Coach de Steenbarger.
XT: ¿Qué consejo o recomendación especial le darías a los lectores de X-Trader.net? Algo que sabes que no encontrarán en los libros.
ET: Les recomiendo que se lean este post mío en X:
XT: Y para terminar, tus pensamientos finales sobre el mundo del trading y la despedida de rigor.
ET: Para cerrar quiero recordarles una historia de alguna mitología que no recuerdo que me llegó mucho a entender de cómo adaptarme al proceso y no estar pendiente de los resultados…
Un hombre gustaba mucho de Riqueza. Era una mujer hermosa y muy atractiva. El hombre hacía TODO por conquistar a Riqueza, y Riqueza no le prestaba atención. Riqueza tenía una prima, que no era tan atractiva, su nombre era Sabiduría.
El hombre, cansado de perseguir a Riqueza, decidió no prestarle atención más y enfocarse en Sabiduría. Comenzó a pasar mucho tiempo con ella y al ver esto, Riqueza se sintió desplazada. Los celos comenzaron a atacarla y Riqueza comenzó a perseguir al hombre que estaba con su prima…
¡Conviértete en la persona que Riqueza perseguiría!
XT: Sabias palabras para cerrar esta entrevista, mil gracias Eduardo por concedernos esta entrevista.