Futuros Micro sobre Bitcoin

A finales de marzo conocíamos la noticia: salvo que el regulador no dé su beneplácito (algo poco probable), el Chicago Mercantile Exchange lanzará a comienzos del mes que viene una versión micro del futuro sobre Bitcoin. En concreto, el próximo lunes 3 de mayo empezarán a cotizar estos futuros con el ticker MBT, los cuales representarán la quincuagésima parte del contrato grande actual, por lo que equivaldrán a operar con 0,1 Bitcoins (actualmente el futuro grande representa 5 Bitcoins). El subyacente será el mismo de su hermano mayor (el índice CME CF Bitcoin Reference Rate, que calcula un promedio de precios de diferentes plataformas incluyendo Bitstamp, Coinbase, Gemini, itBit y Kraken) y se liquidará también por diferencias.

La reducción del nominal del contrato tendrá también su impacto en la fluctuación mínima y valor del tick, que en estos futuros micro será de 5,00 = 0,50 dólares (en los futuros actuales es 5,00 = 25 dólares). Por su parte, el margin inicial para operar estos nuevos contratos micro se situará seguramente por debajo de los 1.000 dólares, lo que sin duda abrirá la puerta a que los traders retail puedan operar este producto, que hasta ahora solo estaba disponible para aquellos que tuvieran un saldo superior a 20.000 dólares en cuenta.

¿Por Qué Ahora?

Según podemos ver en el informe Commitment of Traders que publica semanalmente la Commodity Futures Trading Commission (CFTC), de todos los futuros negociados en EEUU, los actuales futuros sobre Bitcoin son los que tienen, con diferencia, una mayor participación de Non-Commercials, entre los que se incluyen algunos inversores particulares. En concreto, tal y como podemos ver en la siguiente imagen, a 30 de marzo el grupo de Non-Commercials tiene un 61% del total de posiciones largas y un 85% de las posiciones cortas. Es más, si hilamos un poco más fino podemos apostar a que, seguramente esas posiciones largas sean de inversores individuales con cierto patrimonio, mientras que los hedge funds estén cortos en este mercado y den contrapartida a esas posiciones compradoras.

 Esta tónica de demanda por parte de los Non-Commercials se viene manteniendo desde hace varios vencimientos, poniendo de manifiesto que hay una clara demanda por parte de este tipo de inversores. Si a esto le sumamos que a los institucionales que busquen tener exposición a Bitcoin también les vendrá muy bien poder usar contratos más pequeños para afinar mejor el tamaño de sus posiciones, parece claro que a priori el lanzamiento de estos nuevos contratos micro por parte del CME seguramente tendrá bastante éxito (a costa seguramente de entorpecer la aprobación del tan esperado ETF sobre Bitcoin, que no acaba de salir).

Viva los Micros

Y no lo digo en broma… Últimamente estoy operando con diferentes sabores de contratos micro en el CME y debo reconocer que me han hecho olvidarme (quizás para siempre) de los CFDs. Y es que en términos de transparencia, liquidez y ejecución, los micros ganan por goleada a los Contratos por Diferencias, pudiendo olvidarte de tener que aguantar las horquillas y las malas ejecuciones.

Por todo ello, tiene toda la pinta de que estos nuevos micros pueden resultar muy interesantes, sobre todo para aquellos traders que deseen negociar Bitcoin en un entorno regulado y transparente. Si a estos nuevos contratos, le añadimos el resto de oferta por parte del CME en criptodivisas, como son los contratos ya existentes sobre Bitcoin y Ethereum, parece que el CME podría empezar a ser un serio competidor para los exchanges de derivados sobre criptodivisas OTC como pueden ser FTX o Deribit. Algo que, por otro lado, no sería la primera vez por cuanto ya vimos hace diez años como el CME peleó su cuota de mercado en Forex y terminó ganando la batalla.

Saludos,
X-Trader

COMPARTIR EN: