Entrevista a Pablo Gil

Presentación Máster Pablo Gil

En esta ocasión, tenemos la suerte de contar en este espacio con el gran Pablo Gil, posiblemente una de las personas que más ha hecho por la divulgación de la cultura financiera en este país, y al cual tengo la suerte de conocer desde hace ya algunos años. En esta entrevista, Pablo nos desvela cómo realiza su operativa, qué herramientas utiliza e incluso alguna anécdota curiosa.

X-Trader (XT): Hola Pablo, ante todo muchas gracias por concedernos esta entrevista. Lo primero de todo, la pregunta de rigor: ¿nos puedes contar cómo te metiste en el maravilloso mundo del trading? Y ya de pasó, ¿cómo es eso de trabajar como trader institucional?

Pablo Gil (PG): Yo estaba estudiando tercero de Empresariales, algo así como ADE hoy, en CUNEF cuando me surgió la oportunidad de hacer prácticas en la Tesorería de Banco Santander en verano. Desde que pisé la sala de trading quedé fascinado por la tecnología, el ambiente, las cantidades de dinero que se movían, era como ser protagonista de la película de Wall Street de Charlie Sheen y Michael Douglas.

El trading institucional es la mejor forma de empezar, ya que tienes a tu lado otros traders más experimentados que te pueden ayudar. Además, nadie espera que ganes dinero desde el principio, y el dinero que gestionas no es el tuyo propio sino el del banco. Empezar a título personal, con pocos recursos y apenas formación es mucho más duro.

XT: ¿Cómo definirías tu estilo de trading? ¿En qué mercados y productos operas habitualmente?

PG: Swing Trading o trading de medio plazo y, por supuesto, inversiones a largo plazo. Hace mucho que ya no hago scalping o trading de corto plazo. Opero en todos los mercados donde veo oportunidades: renta variable, bonos, materias primas, criptomonedas… Incluso inmobiliario o crowdfunding.

XT: ¿Trading automático, discrecional o ambos? ¿Por qué?

PG: Dirigí durante una década el departamento de Análisis Técnico y Cuantitativo en Banco Santander. Disfruté mucho del trading automático que generaban los sistemas que diseñábamos en mi equipo. Ahora hago más trading discrecional, porque me he quedado un poco obsoleto a la hora de diseñar sistemas sofisticados. Esa es una vertiente que exige una continua actualización y yo estoy ahora con muchos frentes abiertos como para poder enfocarme solo en una única cosa.

XT: Cuéntanos un poco acerca de tus herramientas de trabajo. ¿Qué software o herramientas online utilizas o te parecen interesantes?

PG: Ahora tengo herramientas gratuitas como TradingEconomics o las webs de la Reserva Federal y el Banco Central Europeo para analizar datos macroeconómicos, y otras como TradingView o Investing para la parte de análisis técnico. Cuando quiero hacer análisis cuantitativo avanzado uso plataformas de pago como TradeStation y Metastock.

XT: ¿Cómo es tu día a día a la hora de enfrentarte a los mercados?

PG: Pues dedico unas tres horas al día a leer… Ya sé que no es lo que espera la mayoría de la gente, pero para tener una opinión de mercado tienes que analizar muchas cosas, tanto en términos de como evoluciona la economía en EE.UU., Europa, Asia y mercados emergentes, como la situación geopolítica.

Después dedico un tiempo a analizar unos 150 gráficos, que representan a cinco grandes familias de activos: Bolsa, bonos, materias primas, divisas y criptomonedas. Y luego selecciono de lo que he visto lo que más me llama la atención y lo sintetizo y explico en mi Newsletter, en mis vídeos de los domingos, y en mis intervenciones en TV, Radio y prensa.

XT: ¿De qué manera controlas el riesgo en tu operativa?

PG: Para mí, un buen gestor no es el que más acierta, sino el que mejor controla el riesgo. Si quieres tener futuro en esto tienes que asegurarte de ganar más dinero cuando aciertas que el que pierdes cuando fallas. No se trata de intentar acertar siempre, eso es imposible. Se trata de controlar el riesgo de tu operativa sabiendo que un 40% o un 50% de las veces tal vez no ganes dinero, pero que perderás poco. Mientras que en el resto del 50% o 60% conseguirás buenos beneficios. Por eso los stops fijos y dinámicos son tan importantes. Y no solo a nivel individual por estrategia sino también a nivel global de tu cartera de inversión.

XT: ¿Cuál es tu algoritmo de gestión monetaria favorito y por qué?

PG: Yo intento que mis estrategias tengan una ganancia potencial que al menos duplique la pérdida potencial, es decir, una relación beneficio/perdida de 2 a 1. A veces consigues relaciones de 3 a 1 o incluso mejores. Y también hay alguna ocasión en que me meto en una estrategia que no llega por poco a ese 2 a 1 ideal, pero si lo hago, reduzco el tamaño de la estrategia para ajustarla a ese riesgo más elevado de lo habitual.

XT: ¿Qué opinas del impacto de la Inteligencia Artificial en los mercados financieros? ¿Crees que estamos asistiendo un cambio de paradigma en la forma de entender la inversión y el trading?

PG: Sin duda. Creo que de aquí a unos pocos años vamos a ver un cambio estructural en la industria. Hace ya mucho que los gestores no baten a los “benchmarks” y cobran comisiones que no están justificadas. Es probable que esa gestión se acabe automatizando e incluso mejorando con la Inteligencia Artificial. Por otro lado, en el trading algorítmico ya se usa desde hace muchos años con buenos resultados.

XT: ¿Qué es lo que más te gusta del trading? ¿Y lo que menos?

PG: Del trading a corto plazo no me gusta tener que estar todo el tiempo pegado a la pantalla, pero la descarga de adrenalina es como una droga. Del swing trading o de la inversión a largo plazo me gusta casi todo: te obliga a superarte cada día, te permite no perder capacidad adquisitiva de tu dinero, ves como crece tu patrimonio, te obliga a estudiar y estar al tanto de lo que ocurre en el mundo…

XT: ¿Qué opinas del impacto de la psicología en el trading? ¿Cómo puede afectar a un trader en su operativa?

PG: En el mundo hay muchísimos buenos analistas, pero pocos buenos gestores/traders. Y se debe al factor psicológico. De la misma forma que cualquier futbolista profesional sería capaz de meter casi todos los balones desde el punto de penalti en un entrenamiento, si esa situación se da en el minuto 120 del final de la Champions, la cosa cambia. Realmente el futbolista tiene la técnica, pero cuando la presión psicológica es tan grande empiezan a ver la portería muy pequeña y al portero rival muy grande.

Con el trading pasa lo mismo. Una cosa es simular operativa en una cuenta demo o con 100 euros, y otra cosa muy distinta es cuando te juegas cantidades muy grandes de dinero.

XT: Todo trader se ha arruinado alguna vez o ha pasado por un momento realmente difícil, en el que ha estado a punto de perder hasta la camisa. Cuéntanos cómo fue ese momento en tu caso.

PG: Mi peor experiencia fue durante los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en las Torres Gemelas en EE. UU. Además del shock que todo el mundo vivió ante lo que parecía que no podía estar pasando, tuve que tomar decisiones de inversión ante un entorno completamente nuevo para mí. A ello se sumaba que la Bolsa en EE.UU. se cerró durante una semana, y en mi fondo seguíamos un modelo de gestión conocido como “market neutral”, es decir, estábamos comprados de unos activos y vendidos de otros. En concreto, en aquel fatídico momento estábamos largos de Eurostoxx 50 y cortos de S&P 500.

Entonces se empezó a hundir la Bolsa, pero el S&P 500 dejó de cotizar al día siguiente cuando decidieron cerrar los mercados. Mientras tanto, las Bolsas europeas colapsaban. Yo era consciente de que, aunque estaba perdiendo hasta la camisa, cuando el S&P 500 abriese recuperaría al menos una parte importante, pero no sabía cuántos días se mantendría cerrado, y cada día tenía que atender las llamadas de nuestros clientes institucionales que cada vez estaban más nerviosos porque no les podíamos concretar que tal íbamos.

Fue de las cosas más duras que he tenido que vivir.

XT: Generalmente se suele decir que es incompatible ser trader y formador, ¿qué opinas al respecto?

PG: Depende de qué tipo de trader seas. En mi caso, haciendo swing trading e inversión a largo plazo, me puedo pasar varios días sin mirar el mercado y no altera mi toma de decisiones. Además, si haces una formación buena, práctica y orientada a como tomar decisiones de inversión, el que estés simultáneamente gestionando creo que da credibilidad a lo que haces y enseñas.

XT: Aunque seguramente muchos lectores ya lo sepan, el próximo 3 de junio presentarás tu nuevo Máster de Inversión y Trading en Mercados ¿Por qué debería un trader apuntarse a este Máster? ¿Qué destacarías de este programa?

PG: En este Máster he intentado plasmar lo que he aprendido a lo largo de casi cuatro décadas como gestor profesional. Mi idea ha sido enseñar lo que se como me habría gustado aprenderlo a mí: primero, con un entendimiento sencillo de cómo funciona la economía y cómo afecta a los mercados financieros en todos sus ámbitos: Bolsa, bonos, divisas, materias primas y criptodivisas.

En segundo lugar, entender las distintas formas de analizar (macro, fundamental y técnico), y cuáles son sus ventajas e inconvenientes. Conocer las técnicas concretas de posicionamiento direccional a largo plazo (DCA), a medio plazo (Swing Trading) y a corto plazo (Trading). Entender como aproximarse al mercado con éxito usando herramientas de “Price action” y también de indicadores técnicos (indicadores de seguimiento de tendencia, osciladores e indicadores de volatilidad o direccionalidad). También enseñaré a realizar trading relativo entre dos activos para no depender de la dirección del mercado.

Por último, trataré cómo afecta la psicología a la toma de decisiones, porque mi vida me ha enseñado que una cosa es la metodología que desarrollamos, y otra muy distinta aplicarla en el día a día. Por eso el Máster para invertir con éxito hay tres módulos independientes: Macroeconomía, Metodologías de inversión y Psicología de trading.

XT: ¿Cuáles son tus películas y libros de trading favoritos?

PG: La saga de «Wall Street» de Michael Douglas, «The Big Short», «El Lobo de Wall Street» e «Inside Job».

En cuanto a libros, muchos de los conocidos “Trading en la Zona”, “El Inversor Inteligente” “Análisis Técnico de los Mercados Financieros”, y de Macroeconomía, el último de Ray Dalio “The changing world order”

XT: Danos una recomendación especial para los lectores de X-Trader.net.

PG: Estamos en una industria donde se mueven muchos intereses y mucho dinero. Cuando yo empecé lo difícil era encontrar material de estudio, programas o cursos, y ahora ocurre todo lo contrario, hay demasiado. Por desgracia una parte muy importante de lo que hay disponible no vale nada, porque está elaborado e impartido por gente que no se ha ganado la vida haciendo lo que enseña.

Si estás en esto porque te gusta y quieres aprender, déjate enseñar por los que tienen un “track-record” demostrable y no por aprendices con un poco más de conocimientos de los que puedas tener tú.

Y recuerda que esto es como una maratón y no como un sprint, lo que significa que requiere trabajo, constancia, disciplina y esfuerzo… pero paga con creces cuando empiezas a entender cómo funciona y que te puede aportar.

XT: Tus pensamientos finales sobre el trading y la despedida de rigor.

PG: Cuando alguien me pregunta si podrá vivir del trading mi respuesta casi inmediata es “no”. Y lo digo porque solo uno elegidos pueden hacerlo. Pero si me preguntan si podrán obtener retornos positivos para sus ahorros o patrimonio a medio y largo plazo, mi respuesta inmediata es “si”.

Para que se entienda: casi cualquier persona puede aprender a tocar un instrumento musical o jugar al tenis, pero eso no quiere decir que se convierta en un músico talentoso o que pueda ser un Top 10 en la ATP del tenis.

Hay que ser realista a la hora de plantearse los sueños, y si luego te sorprendes siendo uno de esos elegidos que tienen mucho talento y que están dispuestos a dejarse la piel con tal de ser uno de esos traders que, si se ganan la vida haciendo trading, ¡pues enhorabuena!

XT: Sabias palabras sin duda, muchas gracias por concedernos esta entrevista, Pablo.

COMPARTIR EN: