Entrevistamos a uno de nuestros usuarios más veteranos: Gonzaga Giménez, aunque seguramente muchos le conozcáis en el Foro como Ranúnculo.

 

X-Trader (XT): Hola Gonzaga, gracias por concedernos esta entrevista. Lo primero de todo, ¿nos puedes contar cómo te dio por meterte en el maravilloso mundo del trading en los mercados financieros? ¿Cuándo y cómo sentiste la "llamada de lo salvaje"?

Gonzaga Giménez (GG): Un poco antes del año 2000: conseguí acceder a los datos históricos del mercado continuo español de la aplicación Personal Broker, y me puse a probar ideas:

  • ¿Qué rentabilidad devuelve la compra sistemática de acciones con el RSI muy bajo y que repuntan con mucho volumen?
  • ¿O qué pasa si compramos acciones que hayan caído más de un 50% y comiencen a subir tras un golden cross?

Las posibilidades eran infinitas, y el tema inmediatamente me atrapó: si conseguía encontrar algo que llevara ganando dinero muchos años, con baja volatilidad.. bueno, habría encontrado el Santo Grial del dinero. ¡Fascinante!

 

XT: ¿Cómo definirías tu estilo de trading?

GG: Desde hace tiempo me considero un inversor “lento”. Igual que la filosofía slow food, yo hago slow investment: compro y vendo con baja frecuencia, en general, aguanto cierta volatilidad (aunque no cualquier cifra) y me oriento al largo plazo.

Aunque una pequeña parte de mis inversiones las sigo realizando en modo swing trading, contra acciones, con un horizonte más rápido, de pocas semanas. Pero la mayor parte la fío al largo plazo y pocos movimientos.

 

XT: ¿Porqué no usas productos apalancados?

GG: Nunca me han gustado. Eso de que con 1.000 € compres un contrato que representa 10.000 € o más... Siempre me ha parecido muy arriesgado.
Obviamente una buena gestión monetaria disminuye el riesgo, pero es una dificultad añadida a la elección del punto de compra y de venta, lo cual ya es bastante difícil.

Además hay problemas ocultos o semi-ocultos en los productos apalancados: los market makers te pueden engañar con los precios, hay que estar pendiente de los rollover, la liquidez es super importante si vas en plan scalper...

Muchos líos, en mi opinión, aunque entiendo que haya gente que lo disfrute: si dominas el trading de futuros o divisas puedes ganar mucho dinero... o eso dicen.

 

XT: ¿Trading automático, discrecional o ambos? ¿Por qué?

GG: Ambos. Pese a mi entusiasmo en los primeros años, ahora sé que el trading automático es difícil, pero tiene la ventaja de minimizar los errores emocionales. El discrecional también es difícil, pero este estilo va mejorando con la experiencia y a veces supera a cualquier otro sistema.

Mezclando ambos tipos, diversificas y bajas el riesgo. Además siempre me ha parecido que ocupar la mente con el trading discrecional ayuda a dejar en paz las inversiones automatizadas, no interferir en ellas, algo que en ocasiones es muy complicado.

 

XT: ¿Cuáles serían las estadísticas de un sistema ideal?

GG: No tengo estadísticas idóneas, porque oscilan mucho en función del estilo del sistema. Lógicamente, el índice Calmar, que es una manera de entender el ratio rentabilidad/riesgo, es muy importante. Pero también compruebo siempre los 5 peores drawdowns, no sólo el máximo.

Además, dado que siempre hago backtests de históricos muy largos, compruebo que las estadísticas se mantengan en los tiempos recientes. Es decir, que las cifras estadísticas no se basen sobre todo en años muy buenos pero lejanos y que en los dos o tres últimos años todo empeore.

De todos modos ahora ya no me obsesiono con las estadísticas. Hubo un tiempo que estaba todo el día con el Excel calculando cosas. Pero ahora creo que, tan importante como las cifras históricas, es que la idea de inversión tenga sentido, sea lógica. Si no es asi, tu sistema puede ser un artefacto, un producto de laboratorio.

 

XT: Cuéntanos un poco acerca de tu equipo y el software que utilizas tanto para el desarrollo de sistemas como para ejecutarlos.

GG: La verdad es que no me complico mucho: mi equipamiento son dos PCs, uno principal, bastante potente que es el del trabajo habitual, donde realizo los backtest y las operaciones. Y uno secundario, un portátil que es lo que me llevo cuando estoy de vacaciones, y que replica absolutamente todo lo que tengo en el principal.

Gracias a los servicios de discos virtuales, la copia de todos mis datos es instantánea. Es muy difícil que yo pierda datos, algo que sería un problema grave.

Además, la redundancia de hardware, software y acceso a Internet me parece importante porque asi sorteo cualquier problema, incluyendo el acceso a los mercados. Aunque se me rompa un disco duro, se vaya la luz o me olvide las llaves de la oficina, nunca pierdo el acceso a la Bolsa.

A nivel de software, uso Amibroker sobre todo, también Prorealtime, Portfolio123, y herramientas que he desarrollado sobre Excel poco a poco. Mis ordenes las lanzo directamente sobre el interface del broker, no necesito conectarlo a nada. Hace un tiempo conectaba mi broker con Excel, pero era inestable, y tampoco ayuda tanto.

 

XT: ¿Cómo es tu día a día a la hora de enfrentarte a los mercados?

GG: Normalmente es bastante sencillo. Muchas veces no hago nada, ya que hago pocas operaciones. Mis ejecuciones swing trading pueden requerir algo de supervisión diaria, pero poca. Eso sí, de vez en cuando se activan muchas señales y estoy varias horas pendiente de que todo se ejecute correctamente, aunque no es lo habitual.

Ello me permite estudiar la Bolsa durante el día, analizar mis propios resultados, estudiar nuevos sistemas, y mantener mi blog y preparar los materiales para la formación y servicios que ofrezco.

 

XT: ¿Qué es lo que más te gusta del trading? ¿Y lo que menos?

GG: Lo que más me gusta es la posibilidad de ganar dinero con poco esfuerzo. Lo que menos, la soledad del trader.

 

XT: ¿Qué opinas del impacto de la psicología en el trading?

GG: Es importante si no la tienes presente. Lo que quiero decir con esto es que si no eres muy consciente de tus emociones al invertir cantidades importantes, puedes auto-engañarte, caer en la ludopatía, o tomar decisiones poco razonables. Eso puede provocarte pérdidas graves.

Si en cambio eres consciente de las emociones que sientes y no te dejas influir por ellas, este aspecto no te hará perder dinero. Pero tampoco te hará ganar. Es decir, es una condición necesaria pero no suficiente.

 

XT: Todo trader se ha arruinado alguna vez o ha pasado por un momento realmente difícil, en el que ha estado a punto de perder hasta la camisa. Cuéntanos cómo fue ese momento en tu caso.

GG: Ese era un miedo grande que tenía al principio de mi carrera como inversor. Me preguntaba: ¿cuándo me arruinaré? ¿Y como saldré del hoyo?

Pues bien, nunca me he arruinado, ni mucho menos. He perdido en muchas ocasiones, claro, pero nunca algo importante. Aunque sí me arruiné, pero sólo en formato porcentual y con poco dinero, al principio de mi carrera, cuando decidí invertir en sistemas automáticos sobre futuros que vendía una página web.

Lo peor fue que enrolé en el tema a varios amigos y familiares, montando incluso una comunidad de bienes, para poder comprar entre todos varios sistemas. En un año perdimos casi todo.

Eran sistemas sobreoptimizados, absolutamente inestables. Entonces no me di cuenta. Afortunadamente, creo que mis amigos me perdonaron. Aunque a mí aún me duele...

 

XT: Generalmente se suele decir que es incompatible ser trader y formador, ¿qué opinas al respecto?

GG: Yo alguna vez lo he pensado. Pero si combinas bien ambas facetas, creo que incluso se ayudan entre sí. Yo llevo ya 5 años dando cursos sobre cómo invertir en Bolsa y me he dado cuenta de que la formación te obliga a ordenar tus ideas.

Debes concretarlas al máximo y explicarlas con claridad para que se entiendan; y eso muchas veces mejora tus conocimientos. Además los alumnos, que son inteligentes, a veces te retan con preguntas difíciles, que tienes que estudiar, y preparar, lo que te obliga a avanzar.

Por otro lado, la experiencia práctica es clave para la formación: normalmente se nota quién explica temas que pelea todos los días en el mercado, y quién no, y repite ideas teóricas como un loro.

Si nos fijamos por ejemplo en el campo de la ciencia, muchos brillantes investigadores dedican parte de su tiempo a dar clases. Creo que la conclusión es clara: la combinación de la ejecución práctica con la enseñanza teórica permite mejorarlo todo.

 

XT: Una pregunta trampa: ¿porque no invertir lo que explicas en los cursos en vez de impartirlos?

GG: Yo sí utilizo lo que explico, lógicamente. Pero hay dos problemas:

  1. La Bolsa es un sinvivir. Aunque ganes dinero, la rentabilidad no es homogénea, como un sueldo mensual. Lo hace a golpes, con fases de drawdowns, a veces largas, y que impiden vivir de ello salvo que tengas un gran colchón de dinero.
  2. Lo segundo es la la tasa de rentabilidad. En mi experiencia, obtener más de un 12% o un 16% (o incluso un poco más) de rentabilidad anual es posible pero claro, ¿quién puede vivir con eso? Yo no tengo tanta capitalización como para que pueda vivir de ello.

Asi que no queda más remedio que complementar y estabilizar los ingresos con formación u otros aspectos.

 

XT: ¿Cuáles son tus películas y libros de trading favoritos?

GG: Películas, supongo que las típicas: Wall Street (sólo la primera), Margin Call, el documental Inside Job...

En libros, me gustó mucho el de José Luis Cárpatos, Leones Contra Gacelas, muy formativo. También todos los libros de Howard Bandy sobre trading cuantitativo, asi como Quantitative Trading de Ernest Chan, Dual Momentum de Gary Antonacci, todos los de Alexander Elder, muy interesantes. Otros a tener en cuenta son el clásico Secretos Para Ganar en los Mercados Alcistas y Bajistas de Stan Weinstein, Trading con Gestión de Capital de Óscar Cagigas, Acciones en Marcha de Andreas Clenow, y en fin, muchos más... De algunos ya ni me acuerdo de los títulos, pero de casi todos he sacado alguna idea interesante.

 

XT: Danos una recomendación especial para los lectores de X-Trader.net.

GG: Más que recomendar, quiero hacer una apuesta con los lectores de X-Trader.net, al estilo de Warren Buffet: me apuesto un café con todo aquel que quiera comprobarlo, a que va a ganar más a largo plazo con el siguiente sistema que con su método habitual. Las reglas del sistema que deben seguir son las siguientes:

  1. Cada primero de mes, comprobar si el ETF QDVA está sobre su media de 200 días.
  2. Si es así, comprarlo o mantenerlo si ya estaba comprado.
  3. Si no es así, comprar el ETF de renta fija IDTL, o mantenerlo si ya estaba comprado

Y ya está. Al mes siguiente, lo mismo.

El que quiera probarlo, que invierta un 10% del dinero en este sistema, y el 90% en sus métodos habituales. Estoy seguro de que ganará más con este método.

Como es algo orientado al largo plazo, podemos comprobar los resultados una vez al año, en junio por ejemplo. Quizás el primer año este sistema no gane a muchos traders. El segundo año, seguro que gana a algunos más. Y el tercer año ganará a la inmensa mayoría.

El tercer año chequeamos y pagamos los cafés: seguro que cobro más cafés de los que pago :).


XT: Tus pensamientos finales sobre el trading y la despedida de rigor.

GG: El trading y las Bolsas en general son muy complicadas. Pero en mi opinión, es mucho más fácil ganar con una visión “lenta” de la Bolsa y usando técnicas inteligentes que con un market timing frecuente.

Es lógico que nos ilusione el corto plazo, pero en la Bolsa sobrevivimos en el largo plazo. De nada sirve ganar mucho un año si lo pierdes al año siguiente. En todo caso este es un estilo más, y en X-Trader se debaten todo tipo de técnicas.

De hecho yo he disfrutado muchas horas con debates interesantísimos en el foro, con gente estupenda a la que he tenido el placer de conocer en persona, y a las que mando un fuerte abrazo.

Ya veis que yo sigo peleando :)


XT: Gracias por esta excelente entrevista, Gonzaga. Estoy seguro de que muchos probarán lo que propones en tu apuesta (aunque luego no te paguen el café :P)