Índice del artículo

Con este artículo quiero comparar tres estilos diferentes de inversión y demostrar cómo el uso de las Opciones puede potenciar de forma considerable el rendimiento de nuestro Portfolio.

Los tres sistemas que voy a comparar serán los siguientes:

  • Un sistema típico de Comprar y Mantener (Buy&Hold), donde el inversor comprará un paquete de acciones en cualquier momento del Mercado (para nuestro ejemplo, el momento de entrada será el mismo en todos los sistemas), y mantendrá la posición en el tiempo, independientemente de las fluctuaciones del precio.
  • Un sistema de Compra con el uso de Stops-Loss, donde el inversor comprará el paquete de acciones y gestionará la posición mediante el uso de stop-loss.
  • Un sistema de Compra con gestión de la posición mediante Opciones, donde el inversor nunca cerrará la posición y únicamente gestionará la misma mediante el uso de Opciones Puts y Calls para hacer coberturas y obtener ingresos que reduzcan el Coste Base de la operación.


Activo
El ejemplo lo realizaré sobre una acción sólida, con buenos fundamentales, ya que una de las características básicas del Buy&Hold es eso mismo. Por ello, utilizaré Apple (AAPL).

Duración
La comparativa la realizaré durante un periodo de 4 años, desde Julio 2005 (donde se produce una señal de entrada) hasta Octubre 2009, donde cerraremos las posiciones independientemente de si existen o no señal de salida.

Nota
La comparativa la realizaré únicamente desde una perspectiva de Inversión, para estar igualados con  el Buy&Hold. Podríamos ponernos cortos en acciones cuando  el sistema nos diera señales de venta pero, para hacerlo más equitativo, no tendré en cuenta operaciones especulativas del corto plazo.

Por ejemplo, con Opciones también podríamos hacer muchas operaciones que aumentarían el ROI, pero la comparativa no sería adecuada.

Por tanto, únicamente compararé desde un punto de perfil inversor.


Sistema
El sistema que utilizaré para el ejemplo (que es diferente del que enseñamos en SharkOpciones), será un sistema simple de cruce de EMA’s, para hacerlo lo más práctico y sencillo posible.

La entrada la realizaremos cuando la EMA20 cruce hacia arriba la EMA50.

Salidas
Para el Buy&Hold no habrá salidas.

Para el sistema con Stop Loss, la salida será cuando se produzca el giro de la EMA20 hacia abajo sobre la EMA50. Soy consciente de que es un sistema muy sencillo y por supuesto podría ser optimizado, pero el objetivo de este artículo es hacerlo lo más entendible posible y buscando una comparativa lo más homogénea entre sistemas.

Para el sistema con Opciones, la aplicación de los instrumentos será de la siguiente forma:

  • Aplicación de Cobertura cuando se produzca el cruce de EMA20 hacia abajo sobre la EMA50, y eliminación de dicha cobertura cuando se vuelva a producir el cruce hacia arriba.
  • Aplicación de venta de Calls por encima de niveles de Resistencia cuando la acción inicie un movimiento lateral  o bajista, haciendo los Rollings necesarios para ir ajustando la posición.


Datos
Para este ejercicio, todos los datos de cotización tanto de la acción como el precio de opciones, los he obtenido a través de la herramienta thinkback de Thinkorswim.


Comisiones
Por cada operación con Acciones, asumiré un coste de $1 por operación.

Por cada operación con Opciones, asumiré un coste de $1 por contrato ($0.01 por acción)