Gestión de Capital con Opciones

Con este artículo quiero comparar tres estilos diferentes de inversión y demostrar cómo el uso de las Opciones puede potenciar de forma considerable el rendimiento de nuestro Portfolio.

Los tres sistemas que voy a comparar serán los siguientes:

  • Un sistema típico de Comprar y Mantener (Buy&Hold), donde el inversor comprará un paquete de acciones en cualquier momento del Mercado (para nuestro ejemplo, el momento de entrada será el mismo en todos los sistemas), y mantendrá la posición en el tiempo, independientemente de las fluctuaciones del precio.
  • Un sistema de Compra con el uso de Stops-Loss, donde el inversor comprará el paquete de acciones y gestionará la posición mediante el uso de stop-loss.
  • Un sistema de Compra con gestión de la posición mediante Opciones, donde el inversor nunca cerrará la posición y únicamente gestionará la misma mediante el uso de Opciones Puts y Calls para hacer coberturas y obtener ingresos que reduzcan el Coste Base de la operación.


Activo
El ejemplo lo realizaré sobre una acción sólida, con buenos fundamentales, ya que una de las características básicas del Buy&Hold es eso mismo. Por ello, utilizaré Apple (AAPL).

Duración
La comparativa la realizaré durante un periodo de 4 años, desde Julio 2005 (donde se produce una señal de entrada) hasta Octubre 2009, donde cerraremos las posiciones independientemente de si existen o no señal de salida.

Nota
La comparativa la realizaré únicamente desde una perspectiva de Inversión, para estar igualados con  el Buy&Hold. Podríamos ponernos cortos en acciones cuando  el sistema nos diera señales de venta pero, para hacerlo más equitativo, no tendré en cuenta operaciones especulativas del corto plazo.

Por ejemplo, con Opciones también podríamos hacer muchas operaciones que aumentarían el ROI, pero la comparativa no sería adecuada.

Por tanto, únicamente compararé desde un punto de perfil inversor.


Sistema
El sistema que utilizaré para el ejemplo (que es diferente del que enseñamos en SharkOpciones), será un sistema simple de cruce de EMA’s, para hacerlo lo más práctico y sencillo posible.

La entrada la realizaremos cuando la EMA20 cruce hacia arriba la EMA50.

Salidas
Para el Buy&Hold no habrá salidas.

Para el sistema con Stop Loss, la salida será cuando se produzca el giro de la EMA20 hacia abajo sobre la EMA50. Soy consciente de que es un sistema muy sencillo y por supuesto podría ser optimizado, pero el objetivo de este artículo es hacerlo lo más entendible posible y buscando una comparativa lo más homogénea entre sistemas.

Para el sistema con Opciones, la aplicación de los instrumentos será de la siguiente forma:

  • Aplicación de Cobertura cuando se produzca el cruce de EMA20 hacia abajo sobre la EMA50, y eliminación de dicha cobertura cuando se vuelva a producir el cruce hacia arriba.
  • Aplicación de venta de Calls por encima de niveles de Resistencia cuando la acción inicie un movimiento lateral  o bajista, haciendo los Rollings necesarios para ir ajustando la posición.


Datos
Para este ejercicio, todos los datos de cotización tanto de la acción como el precio de opciones, los he obtenido a través de la herramienta thinkback de Thinkorswim.


Comisiones
Por cada operación con Acciones, asumiré un coste de $1 por operación.

Por cada operación con Opciones, asumiré un coste de $1 por contrato ($0.01 por acción)


BUY&HOLD
Iniciamos la entrada a mediados de Julio de 2005, sobre los $40.

Durante el año 2005, vemos que este sistema se aprovecha de una fuerte tendencia alcista, pero a partir de Enero 2006, se produce un pullback, bajando de $85 a $50, para a continuación continuar con la tendencia alcista.

 


Durante el año 2007, la tendencia alcista continúa, llegando hasta los $204, y en Enero la acción vuelve a tener un retroceso de casi el 40%, hasta los $120.

 

Y durante el año 2008, podemos ver la pérdida de valor de la acción bajando hasta los $80.

Está claro que el inversor que use este sistema, debe estar dispuesto a asumir estos fuertes “drawdowns”, y estar muy confiado en que los Fundamentales de la empresa son buenos, lo que garantice que la acción va a continuar generando valor en el futuro.

Hay que tener en cuenta que he elegido un caso muy favorable para este sistema. Si me hubiera ido a otra acción cuyo movimiento hubiera sido más lateral, el ROI obtenido habría sido mucho menor.

 

Y en el año 2009, vemos que la tendencia alcista se recupera llegando hasta los $208.


Por tanto, iniciamos la operación el 14 de Julio de 2005, comprando 100 acciones a $40.75 y cerramos la posición el 13 de Octubre del 2009, obteniendo un beneficio neto de $161.70 por acción, lo que supone un ROI del 396.81%

 

STOP LOSS
De igual forma, iniciamos la entrada a mediados de Julio de 2005, sobre los $40.

Finalizado el tramo alcista, en el gráfico podemos ver los momentos donde cierro la posición vendiendo acciones y vuelvo a entrar largo una vez producido el cruce.

Hay una operación intermedia con resultado negativo, pero somos capaces de volver a coger una tendencia alcista al nivel de los $63.

(EMA 20 = Azul; EMA 50 = Blanco)

 

Durante el año 2007, la tendencia alcista continúa, y a primeros del 2008, cerramos la posición sobre los $160, una vez confirmado el cruce de EMA’s.

Durante el año 2008 tenemos una entrada buena en Abril, y luego una entrada errónea, debido al movimiento lateral, en Agosto del 2008.

Y ya no tendremos ninguna oportunidad de entrada hasta el 2009.

 



Y en el año 2009, a mediados de Marzo, el sistema nos da de nuevo señal de compra, y nos aprovechamos de la tendencia Alcista hasta finales de Octubre.

Para este caso, hemos realizado más operaciones que el Buy&Hold, exactamente 12 operaciones, y el beneficio neto obtenido ha sido de $197.70, frente a los $161.70 del B&H.

Calcular el ROI de todas las operaciones es complicado. Podemos ver el ROI de forma independiente, pero si tuviéramos que hacer una comparativa con  el B&H, es decir, comparando el Beneficio neto con el Coste Base inicial ($40.75), obtendríamos un ROI del 485.15% frente al 396.81% del B&H.

Las conclusiones es que, haciendo un poco de gestión activa sobre nuestro Buy&Hold, obtenemos mayores rentabilidades.

 
GESTIÓN CON OPCIONES
De igual forma, iniciamos la entrada a mediados de Julio de 2005, sobre los $40.

Sin embargo, a finales de enero de 2006, el precio se ralentiza algo, sin llegar a cruzarse, de forma que iniciamos la gestión con opciones Calls.

El 14/02 se produce el cruce de indicadores, de forma que iniciamos la cobertura con Puts y hacemos rolling de las opciones Calls, así como aplicación de nuevas Calls según van expirando sin valor.

Podemos observar cómo durante todo el movimiento bajista estamos gestionando la operación de forma activa, abriendo y cerrando opciones Calls según proceda, hasta el momento en el que se produce de nuevo el cruce de indicadores al alza, donde retiramos nuestra cobertura para aprovecharnos de la tendencia alcista.

 

Durante el año 2007, la tendencia alcista continúa. Vemos como en los momentos en los que se produce una ralentización del movimiento, lo aprovechamos para introducciones opciones Calls.

Y a primeros del 2008, volvemos a cubrir la posición una vez confirmado el cruce de indicadores.



En el año 2008, debido al gran mercado bajista por la Crisis Financiera, nuestras coberturas hacen muy bien su función. A finales del año, podemos ver la gran actividad que tenemos en el rango lateral entre Octubre 08 y Marzo 09.


Y en el año 2009, a mediados de Marzo, quitamos la cobertura y nos aprovechamos del rally alcista. En la siguiente tabla de datos, podemos observar el Coste Base de la operación en el momento de iniciar este rally. Dicho CB está en negativo, gracias a la gestión activa durante los años anteriores.






El Beneficio neto obtenido, ya con comisiones descontadas, es de $225.64, lo que supone un ROI del 553.72%.

El único inconveniente de este sistema es que implica una gestión activa de la posición, y lo podemos ver reflejado en las 45 operaciones durante estos 4 años, que tampoco es mucho; supone una media de 1 operación al mes… es decir, no hay que estar pegado a las pantallas cada día.


Comparativa
Si hubiéramos comprado 300 acciones al precio inicial de $40.75, el Capital inicial invertido habría sido de $12.225, y habría evolucionado de la siguiente forma:

Buy&Hold: Beneficio de $161.70 (ROI: 396.81%)

161.70*300 = $48.510 de Beneficio

Stop Loss: Beneficio de $197.70 (ROI: 485.15%)

197.70*300 = $59.310 de Beneficio

Opciones: Beneficio de $225.64 (ROI: 553.72%)

225.64*300 = $67.692 de Beneficio


Dividendos
Este ejemplo lo he realizado con  una acción que no reparte dividendos. Si hubiéramos trabajado con una acción con Dividendo, el rendimiento del B&H y de la Gestión con Opciones aumentaría mucho más, mientras que el sistema Stop Loss aumentaría algo, pero en menor medida, debido a que con este sistema permanecemos fuera del Mercado en los momentos bajistas, de forma que no nos beneficiamos del reparto de dividendos.


Conclusiones
Queda claro que realizando una gestión activa con el uso de Opciones, la rentabilidad de nuestro Portfolio se puede incrementar de forma considerable: un 200% más que el B&H y casi un 100% más que el sistema de stops, para este ejemplo.

Pero no sólo nos deberíamos fijar en lo que ganamos, sino también en la gestión del riesgo que realizamos.

Con el sistema Buy&Hold, no tenemos ningún tipo de gestión de riesgo y todo nuestro Capital está expuesto al Mercado. Incluso en acciones con sólidos fundamentales, tenemos el riesgo de grandes pérdidas de nuestro Capital. Imagínate que un inversor necesite su dinero en pleno mercado bajista… además, nadie nos garantiza que una empresa entre en quiebra y nos “pille” dentro (o casos tipo Jazztel).

Con el sistema de Stops, el rendimiento mejora. Tenemos la desventaja de que en  los movimientos laterales obtenemos entradas erróneas, así como el inconveniente de que no recibimos dividendos en aquellos momentos en los que estamos fuera. Además, si hubiéramos seleccionado una acción con un rango más lateral, el rendimiento de este sistema habría bajado bastante.

En resumen, tenemos herramientas con las cuales podemos mejorar la eficiencia de nuestras inversiones, gestionar mejor el riesgo y liberar de stress nuestra operativa. Las opciones es una herramienta más que todo inversor debería conocer y usar, ya que cuantas mejores armas tengamos, mejores resultados conseguiremos.

¿Te imaginas a un mecánico arreglando motores con un martillo y un destornillador? El mecánico debe tener las herramientas necesarias para cada situación. Con las Opciones es lo mismo. Tenemos un abanico de posibilidades más amplio para usar la mejor estrategia según la situación del Mercado.

Si estás interesado en aprender el funcionamiento de las Opciones y Estrategias de Inversión y Trading con Opciones y Spreads, visita www.sharkopciones.com

 

 

Saludos,
SharkOpciones

 

PD: Podeís debatir este artículo en este hilo: https://www.x-trader.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=12489

 


Artículos Relacionados


Generar un Sueldo Mensual con la Venta de Opciones de Venta

Generar un Sueldo Mensual con la Venta de Opciones de Venta

Continuamos con la serie de artículos sobre venta de opciones de Alan Ellman, cedida por la revista Traders'. En esta ocasión veremos cómo generar rendimientos con la venta de opciones de venta...

Arreglando el Desaguisado

Arreglando el Desaguisado

Ahora que estamos en tiempos de crisis y mucha gente se ha quedado "pillada" con sus acciones, la sencilla estrategia que les propongo puede ayudarles a para mejorar notablemente su situación.

Estrategia Multicapa de Venta de Opciones

Estrategia Multicapa de Venta de Opciones

Terminamos con la serie de artículos sobre venta de opciones de Alan Ellman, cedida por la revista Traders'. En este artículo final vamos a combinar las dos estrategias que hemos visto para crear...

Gaviotas en el Mercado

Gaviotas en el Mercado

Siguiendo la estela del artículo que publiqué hace algún tiempo sobre nuevas estrategias con opciones, analizamos la estrategia de opciones denominada gaviota, la cual presenta la ventaja de poder...

Las Ventajas de Ser Vendedor

Las Ventajas de Ser Vendedor

Es la eterna cuestión: quién tiene mayor ventaja, el comprador o el vendedor de opciones? En el presente artículo se concluye que, al contrario de lo dice la teoría,...

Nuevas Estrategias con Opciones II

Nuevas Estrategias con Opciones II

¿Le suenan estrategias de opciones como la Broken Wing Butterfly, la Iron Cockroach o el Risk Reversal? Si no es así, en este artículo se lo explicamos.