La Luminosa Liquidez

Después de cinco años sin novedades en EEUU, si todo va según lo previsto para finales de este mes de Marzo verá la luz un nuevo mercado: Light Pool, una ECN creada por Credit Suisse para negociar acciones. Sin embargo esta ECN, como su propio nombre indica, no será precisamente un dark pool como los que vimos hace unos cuatros años en el artículo titulado La Oscura Liquidez.

Todo lo contrario: la ECN está orientada a institucionales incluyendo fondos de inversión y planes de pensiones, en lugar de para traders intradía o de alta frecuencia. De hecho, la política de la ECN es clasificar a los traders en categorías en función de su comportamiento, imponiendo penalizaciones a los traders de alta frecuencia.

En particular, habrá tres categorías: contributors (aquellos que aporten liquidez al sistema), neutral users y opportunistic traders. A estos últimos se les expulsará de la ECN en caso de ser detectados, impidiendo que puedan publicar órdenes o ejecutarlas, dejando incluso de recibir comisiones por proporcionar liquidez. Por el contrario los contributors recibirían una excelente comisión por poner órdenes en el libro: 14 centavos por cada 100 acciones, de las más altas del sector.

En todo caso, desde Credit Suisse aseguran que el criterio de clasificación estará basado en un algoritmo que evaluará primeras 500 operaciones realizadas por cada participante en la ECN, por lo que será automático y objetivo, no existiendo intervención humana.

El objetivo de esta clasificación es determinar si los participantes del mercado están obteniendo beneficios derivados de su trading de forma sistemática utilizando métodos que puedan dañar a los clientes institucionales.

Curiosamente antes del lanzamiento de Light Pool, Credit Suisse contaba ya con uno de los mayores dark pools del mundo, CrossFinder, en el que tiene lugar actualmente el 2.8% de la negociación de los mercados estadounidenses. Es más, incluso Light Pool funcionará utilizando la misma tecnología que CrossFinder.  Pero el movimiento del banco suizo parece completamente coherente ante el previsible endurecimiento de la regulación de los dark pools en los próximos meses. De hecho NYSE Euronext y Nasdaq OMX han solicitado urgentemente a la SEC que imponga más restricciones  a los dark pools, en los cuales ya se negocia el 12% del volumen total.

Dicho de otro modo: las Bolsas tradicionales solicitan protección al regulador para que proteja su negocio. Y deben de estar preocupados, no es para menos: actualmente la cuota de mercado de NYSE y Nasdaq se ha reducido hasta el punto de que menos del 30% de la negociación tiene lugar en las Bolsas oficiales.

Conviene recordar que los mercados de acciones estadounidenses están completamente fragmentados, ya donde actualmente conviven 13 Bolsas oficiales, 3 ECNs y más de 40 dark pools. Y son estos últimos los que han suscitado la controversia ya que, para el que no lo sepa, son plataformas privadas creadas por un banco de inversión o un broker en el que no se muestran los volúmenes que hay a la compra y a la venta en el libro de órdenes. De ahí lo sorprendente de Light Pool, ya que en esta ECN la negociación se realizará de forma pública y transparente, mostrando precios y volúmenes.

Con respecto al feed de datos, Light Pool ofrecerá públicamente datos del libro de órdenes con los volúmenes que existan a la compra y a la venta, pero no mostrará ni siquiera en feeds privados las operaciones ejecutadas de tal forma que nadie recibirá la información antes que el resto. Así, los traders de alta frecuencia no podrán comparar información de negociaciones realizadas para tratar de obtener ventaja.
Por otro lado, Light Pool contará con mecanismos que impedirán la detección de órdenes ocultas de gran volumen y evitará ciertos tipos de órdenes y prácticas que puedan dañar la ejecución de las órdenes de los inversores, tales como las órdenes del tipo day intermarket sweep, utilizadas para aparecer en primera línea de ejecución a fin de ganar un centavo.

Como suele suceder cada vez que hay una innovación en el mundo financiero, siempre surgen reacciones  en contra. El principal problema que algunas voces críticas señalan es el siguiente: ¿cómo puede presumir un mercado de ser honesto y transparente cuando está excluyendo a diversos participantes por su forma de operar? Si realmente queremos que la formación de precios sea lo más exacta y fiel a la realidad, ¿no debería dejarse que el mercado fuera libre y participaran todos los agentes? Lógicamente Light Pool no es un mercado tradicional sino una red de negociación creada, fundamentalmente, para atender a otros clientes del sector. Pero, ¿hasta qué punto tiene impacto negativo el trading de alta frecuencia a la hora de fijar un precio? ¿No está acaso aumentándose la eficiencia con este tipo de trading al eliminar posibles oportunidades del mercado? Sin duda muchos interrogantes que sólo la evolución futura de los mercados podrá responder.

 

Saludos,
X-Trader

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
La Oscura Liquidez

 



Si te ha gustado este articulo, ¡compártelo en redes!