Continuamos con nuestra serie sobre los otros mercados financieros, esos desconocidos para muchos traders españoles. Hoy le toca el turno a los mercados de acciones estadounidenses, espero que les resulte de interés. Y permanezcan atentos porque en próximos artículos hablaremos de los mercados de futuros y opciones financieros, commodities y Forex, además de un especial sobre ETFs y warrants (pero otro tipo de warrants, no los que aquí conocemos).


LOS OTROS MERCADOS DE ACCIONES ESTADOUNIDENSES

New York Stock Exchange (NYSE)
Nacido a finales del siglo XVIII, sin duda se trata del mercado de acciones más importante del mundo, tanto por volumen como por lo conocido de las acciones cotizadas. No en vano, en un ejercicio de falsa modestia, el lema de esta Bolsa es The world puts its stocks in us (algo así como que El mundo deposita sus valores en nosotros).

En este mercado cotizan unas 2800 empresas valoradas en cerca de 18 trillones de dólares, siendo 470 de ellas empresas no estadounidenses. Entre las acciones cotizadas, alguns tan conocidas como General Electric, Citigroup, IBM, Wal-Mart, Coca-Cola, JP Morgan Chase, Time Warner, Walt Disney, Motorola, Texas Instruments, Colgate Palmolive o McDonald's. En este punto, cabe destacar que al contrario de lo que mucha gente piensa, ni Microsoft ni Intel ni otras tecnológicas cotizan en este mercado, ya que lo hacen en Nasdaq como veremos a continuación. Por ello, y a modo de corolario, el NYSE tiene sus propios índices, el NYSE Composite y el NYSE US 100 Index por lo que no debe pensarse que el Dow Jones y el S&P500 son índices propios de un mercado sino que tratan de reflejar la tendencia media de todos los mercados americanos. Por supuesto, también existen futuros y opciones sobre el NYSE Composite, los cuales se negocian en el New York Board of Trade (NYBOT).

La negociación se realiza entre las 9.30 y las 16.00 h. locales (como ya sabrán, 15.30 - 22.00 h. españolas). La liquidación de las operaciones se realiza a D+3.

Pero lo más curioso del mercado de acciones neoyorquino es su funcionamiento. Si se han fijado alguna vez en la apertura de este mercado en la televisión, habrán visto que hay muchas personas andando de acá para allá con chaquetas de distintos colores. Dichos colores identifican a los miembros y empleados del NYSE. Así, las chaquetas de colores más chillones identifican al broker para el que trabajan; las chaquetas de color azul oscuro representa a los empleados de NYSE encargados de registrar las operaciones; las azul claro identifican a mensajeros y las chaquetas verdes a los administradores de la Bolsa.

Me imagino que en estos momentos el lector debería de estar preguntándose por qué hay tantas personas en el parquet neoyorquino mientras en la Bolsa de Madrid no se ve más que a 4 barandilleros y dos brokers. La respuesta es sencilla: la negociación en NYSE aunque parezca muy sofisticada en realidad no lo es tanto ya que existe intervención humana por medio. El funcionamiento de las operaciones en NYSE se rige por el sistema de subasta competitiva o auction system , sistema por el cual los inversores envían sus órdenes de compra y venta de valores a un miembro del mercado (commission broker) el cual a su vez las traslada al parquet por medio del teléfono o electrónicamente. En el parquet, la orden puede ser ejecutada por los empleados del intermediario (floor brokers) o por un miembro independiente de la Bolsa (two dollar broker o independent floor broker), cuando todos los empleados del intermediario están ocupados, recibiendo a cambio una comisión. Asimismo, en el caso de que las posiciones de oferta y demanda en un determinado valor fuesen insuficientes para casar las órdenes, entrará en acción el especialista (specialist) del mismo a fin de mantener el flujo de las operaciones y dar liquidez al mercado. Finalmente, junto a la figura estabilizadora del especialista, están los registered traders y los registered market makers, miembros de la Bolsa que operan tomando posiciones propias y están sujetos a una serie de reglas que orientan su labor hacia una estabilización del mercado, tratando de proteger en todo momento los intereses del inversor.

Evidentemente todo esto resulta muy pintoresco a nivel teórico pero en la práctica las operaciones fraudulentas de arbitraje con órdenes realizadas por algunos specialists y miembros de la Bolsa ha propiciado la introducción de un sistema híbrido en el que cada vez van a tener menos peso los specialist y miembros, concediéndosele más importancia a la negociación electrónica.

Para más información, pueden visitar su página web, http://www.nyse.com


Nasdaq Stock Market
El origen del NASDAQ (National Association of Securities Dealers Automated Quotation) se remonta a 1971, cuando era poco más que un mercado desregulado en el que se negociaban acciones Over The Counter. A raíz de un estudio realizado por la SEC en el que se resaltaba la elevada ineficacia y escasa liquidez de los mercados OTC estadounidenses, se propuso como solución la automatización de estos mercados, labor que se encargó a la NASD. El desarrollo y crecimiento exponencial de este mercado lo han convertido en el principal mercado electrónico de valores del mundo con cerca de 3.300 empresas cotizadas y un volumen medio de acciones negociadas que en varias ocasiones supera al NYSE, mercado con el que generalmente siempre ha mantenido un cierto enfrentamiento, fundamentalmente debido a la discusión acerca de cuál era el mejor sistema de negociación, si uno con intermediación humana como el de NYSE o uno completamente electrónico como el de NASDAQ. El tiempo parece estar dando la razón a NASDAQ aunque como veremos un poco más adelante, en NASDAQ también se cometen algunos fraudes.

Entre las acciones cotizadas en este mercado, algunas de las tecnológicas más influyentes del mundo con empresas Microsoft, Intel, Cisco, Dell, Amgen, Oracle, Amazon, eBay, Sun Microsystems o Yahoo! entre las más conocidas. Pero NASDAQ no es todo biotecnología, semiconductores e Internet: también tenemos empresas como Starbucks (la conocida cadena de cafeterías que ahora inicia su expansión en España), varios bancos, aseguradoras y financieras, empresas industriales y de transportes. Todas estas empresas tienen en común la confianza que depositó NASDAQ en muchas ideas empresariales que esperaban la financiación necesaria para crecer y desarrollarse, si bien los episodios especulativos de finales de 1999 oscurecieron toda esta filosofía.

La contratación en NASDAQ se realiza en el mismo horario que NYSE, y como deciamos se realiza de forma exclusivamente electrónica a través del sistema de creadores de mercado o market makers. Dicho sistema, radicalmente diferente al utilizado por NYSE, no funciona por la libre concurrencia de ofertas y demandas sino que algunos miembros del mercado a los que se les asigna la misión de dar profundidad al mercado, publican y difunden electrónicamente los precios a los que están dispuestos a comprar y vender los títulos de los diversos valores cotizados. Este sistema no supone de ninguna manera una desventaja para el inversor particular, ya que en NASDAQ cada valor tiene asignado una media de 10 market makers , los cuales deben competir entre sí para ofrecer mejores precios a los inversores, asegurándose así la liquidez del mercado. Nuevamente todo esto es muy idílico en teoría pero en la práctica todos sabemos que algunos brokers de tamaño medio se han dedicado a hacer trampas para obtener beneficios. Asimismo, se sospecha que a través de las Electronic Communication Networks (ECNs), de las que en un momento hablaremos, muchos market makers se camuflan para realizar todo tipo de prácticas deshonestas hacia sus clientes.

Como decíamos al comienzo, el mercado NASDAQ comenzó siendo un mercado OTC y, de hecho, aún conserva vestigios de ello. Uno de sus segmentos de negociación es el OTC Bulletin Board (OTC BB) en el que cotizan, seamos sinceros, lo peor de los chicharros del mundo. El funcionamiento de este mercado es similar a Nasdaq, mediante market makers, pero tiene la particularidad de que a este mercadillo vienen a parar los títulos de las empresas que nadie quiere; aquí cotizan empresas de escasos recursos, empresas que han salido de Nasdaq por no cumplir los requisitos de capitalización e ingresos necesarios y aquellas viejas glorias que se acogieron al capítulo 11 de bancarrotas como Worldcom o Enron. En cualquier caso, como siempre recomiendo en el Foro, alejense de este mercado!!! Normalmente mucha gente dice en algunos Foros que determinada empresa del OTC BB va a pegar un subidón del 400% y que hay que aprovecharlo; lo que no dicen es lo iliquido que es este mercado, el bajo valor de los títulos de estas empresas (a veces incluso de centésimas de centavo de dólar), las horquillas que tienen los valores y lo arriesgado de comprar acciones a 0.0005$ y venderlo a 0.0002$ (o incluso no poder venderlo porque no cotice) con el consecuente desastre financiero para nuestro capital.

Para más información, pueden visitar las páginas web, http://www.nasdaq.com y http://www.otcbb.com


AMEX
AMEX (The American Stock Exchange) es la segunda Bolsa con parquet por volumen de Estados Unidos y fue creada formalmente a principios de los años 20. En esta Bolsa se aunan los principios filosóficos de NYSE (su sistema de contratación es prácticamente idéntico) y de NASDAQ (los requisitos de admisión a cotización para las empresas son bastante flexibles).

En 1998 NASDAQ compró AMEX pero recientemente se la vendió a GTCR Golder Rauner, compañía de inversiones privadas de Chicago, destruyendo así el sueño de Frank Zarb (presidente de NASDAQ en el momento de la fusión, de competir agresivamente contra NYSE.

Si bien esta Bolsa es muy poco conocida en España, podemos decir que fue una pionera ya que inventó los Exchange Traded Funds (ETFs) o trackers. Para el que no lo sepa, un tracker es un producto que ofrece la reproducción de un índice o de una cesta de acciones. Técnicamente es un tipo de fondos indexados negociables en Bolsa. Dicho de otra forma, son productos financieros que replican fielmente la evolución de un índice bursátil o de una cesta de acciones representativa de un sector económico y que son negociables en bolsa, del mismo modo que una acción. Al comprar un tracker, el inversor dispone de una parte de un fondo indice que refleja en permanencia una fracción del índice subyacente; una parte del tracker puede representar 1/10, 1/100 o 1/1000 del subyacente. Por ejemplo, si la cotización del índice es 5300, el precio del tracker (1/100 del subyacente ) será cercano a 53. Si el índice alcanza 6000, el precio del tracker será de 60.

Pues bien, fue AMEX la que inventó los trackers de los índices Nasdaq 100 (denominado QQQ o, coloquialmente, Cube), S&P500 (SPDRs o Spider) y Dow Jones Industrial Average (DIA o Diamonds). La clave del éxito de estos productos reside por una parte en la facilidad de compra y venta sobre un índice que supone para un inversor cualquiera y, por otra, en los gastos mínimos que supone mantenerlos en cartera. De todos ellos, cabe destacar la notable importancia que ha adquirido en términos de liquidez y contratación el tracker del Nasdaq 100, representando más de la mitad del volumen negociado en AMEX, lo que sin duda ha contribuido a salvar las cuentas de esta Bolsa, aunque ahora ve peligrar su hegemonía con la aparición de otros trackers similares en otros mercados.

Para más información, puede visitar su página web, http://www.amex.com


ELECTRONIC COMMUNICATION NETWORKS (ECNs)
En 1.997 aparecieron en escena las Electronic Communication Networks (ECNs), redes electrónicas privadas en las que se negocian títulos cotizados principalemente en NASDAQ (93% del volumen) así como en otras Bolsas estadounidenses, ofreciendo precios exclusivos a sus clientes con comisiones muy bajas; dichas ECNs compiten con los market makers de NASDAQ por casar órdenes, ya que cuando un inversor lanza una orden al sistema mediante una ECN, ésta casará antes con una orden existente en la misma ECN que con la de un market maker . Asimismo, es en estas redes donde se gestó el proceso de negociación fuera del horario habitual de los mercados o negociación after hours, que permite la negociación de títulos en cualquier momento del día, si bien ésta se concentra entre las 16.00 y las 18.30 h. locales (22.00 - 0.30 h. españolas).

Actualmente existen 9 ECNs: Instinet, Island, Bloomberg Tradebook, Archipelago, REDIBook, Strike, Attain, NexTrade, Market XT y GFI Securities. De todas ellas, las cuatro primeras (Instinet, Island, Archipelago y REDIBook) son las más activas, acumulando el 85% del volumen negociado en este tipo de plataformas. Las ECNs controlan ya más del 30% de la negociación realizada en NASDAQ, lo que sin duda plantea un nuevo reto pues, si bien contribuyen a incrementar la liquidez y profundidad de mercado, algunas de estas redes electrónicas han solicitado su transformación en mercados organizados convirtiéndose en competidores. Con este modelo de competencia entre ECNs y market makers, se pretende así mejorar el proceso de formación de precios de las acciones.

Tienen más información en http://www.sec.gov/news/studies/ecnafter.htm y en las páginas web de las ECNs que les acabo de comentar.


(Continuará...)

Un saludo
X-Trader

 



Si te ha gustado este articulo, ¡compártelo en redes!