7. Mientras Operamos: Los Síndromes

Ahora que hemos visto en detalle los efectos de las emociones en el trading, vamos a detenernos a clasificar y revisar cada una de las emociones de una sesión normal de trading apuntando por qué suceden las cosas:


EMOCIONES ANTES DEL TRADING:
MIEDO Y AVARICIA

EMOCIONES DURANTE EL TRADING:
ESPERANZA, IRA, ORGULLO, AVARICIA Y MIEDO.
Volvamos a nuestro ordenador de nuevo y repasemos cómo hacemos una operación:
Una vez hemos analizado y estamos listos para abrir una posición, podemos sentir las siguientes emociones:

1. ESTAMOS MUY CONFIADOS (Avaricia, Orgullo, Ego, Esperanza, Miedo)
2. TENEMOS DUDAS O POCA CONFIANZA (Miedo, Esperanza)

Cuando tenemos un EXCESO DE CONFIANZA, probablemente:

  • Recordamos la última operación en la que obtuvimos grandes ganancias.
  • No hemos operado nunca.
  • Hemos "visto" u "oído" algo que nos hace sentir de esta forma (ya sea por una buena razón o por ignorancia).

PELIGRO: El peligro del exceso de confianza es que podríamos:

  • Operar con demasiados contratos o apalancamiento (tanto al comienzo de la operación como durante la misma cuando añadimos posiciones). (Avaricia)
  • No dar importancia a que la posición vaya en nuestra contra desde el principio. (Orgullo)
  • No tomar beneficios, incluso si son grandes. (Avaricia)
  • Ignorar o ¨no querer ver¨ señales evidentes de que el mercado va a ir en nuestra contra. (Ego, Orgullo).
  • Tener expectativas irracionales de beneficios futuros (Avaricia).
  • Entrar a cualquier precio por estar en el mercado AHORA. (Miedo a que se nos escape).
  • Esperar demasiado de la operación. (Esperanza).

El exceso de confianza puede aumentar si tenemos la suerte de entrar en una posición ganadora desde el principio. La Avaricia de añadir más contratos a la posición inicial nos empujará a asumir más riesgo. Ello nos conducirá a una situación en la que CUALQUIER corrección del mercado nos quitará los beneficios. Ello sin mencionar el estado emocional en el que nos encontraremos.


De nuevo:
Sin capacidad para pensar, ACTUAREMOS IMPULSIVAMENTE!

El exceso de confianza en una posición ganadora nos hará ser más avariciosos esperando obtener más y más beneficios para nuestra cuenta. Cuanta más confianza tengamos, más nos divertiremos y excitaremos (SÍ, DE NUEVO CARGADOS DE ADRENALINA). Ello nos hará ser distraidos y descuidados; no veremos una señal de salida y no cerraremos la posición cuando debemos. Nos sentiremos frustrados y como cabía esperar sentiremos IRA de nuevo (incluso aunque ganemos!). No vuelvas ahora! Sigue subiendo! Vamos! Podría haber salido a este nivel, pero ahora estamos aquí! Es increible pero aunque estemos ganando dinero, no somos felices!

Cuando NOS FALTA CONFIANZA O TENEMOS DUDAS:

  • Permaneceremos en un estado de inmovilidad o indecisión.
  • Operaremos con órdenes a mercado para "sentirnos" bien con la operación.
  • Tomaremos beneficios rápidamente y dejaremos correr las pérdidas.
  • Aceptaremos pequeñas pérdidas a ciegas y rápidamente debido a la reacción del cerebro ante el síndrome "luchar o huir".
  • Sin capacidad para pensar, ACTUAREMOS IMPULSIVAMENTE.


Cuando estamos en un estado de inmovilidad o indecisión, nos sentiremos abrumados por toda la información del mercado. No sabremos qué hacer con ella. En realidad pensaremos que no debemos hacer nada, pero al final operaremos de todos modos debido a nuestra falta de autocontrol, lo que se traducirá en operaciones perdedoras.

CUANDO TENGAMOS DUDAS, ESTAREMOS FUERA DEL MERCADO!

Cuando tenemos miedo al trading, nuestro cerebro recordará la última operación perdedora y nos hará creer que no debemos operar para evitar el mismo resultado de nuevo. En consecuencia, nuestra capacidad para poner una orden de forma objetiva será anulada y nos costará mucho apretar el gatillo. En la mayor parte de las ocasiones que esto suceda, tenderemos a introducir órdenes a mercado en lugar de stop debido a nuestro miedo a las pérdidas y a nuestra indecisión acerca del precio donde situar nuestra orden.

Esto es PELIGROSO porque esperaremos a que el mercado se mueva más allá de nuestro punto de entrada original para confirmar nuestra idea; queremos "sentirnos" bien con la operación para ejecutarla. Ello nos conducirá a no entrar al nivel planeado inicialmente (tendremos una mala ejecución) al entrar más tarde con una orden a mercado debido al miedo a que se nos escape (ELLO SUPONE tener stress emocional desde el principio de la operación).

Resumiendo el proceso:

MIEDO>>>>>>>>>>>>>> >>FALTA DE CONFIANZA o DUDA>>>>>>>>>>>>>¨MIEDO A QUE SE NOS ESCAPE EL PRECIO¨.

LA MAYOR PARTE DE LAS VECES EN LA QUE NOS "SINTAMOS" BIEN CON UNA OPERACIÓN, LA OPERACIÓN SERÁ PERDEDORA.

¨MIEDO A QUE SE NOS ESCAPE EL PRECIO¨:

El MIEDO a que se nos "escape" el precio y no tengamos un gran beneficio, nos hará lanzarnos al mercado en el peor momento posible porque sentiremos que se nos va el precio y "el tren sale de la estación sin nosotros".

PERSEGUIREMOS AL MERCADO DESPUÉS DE UN GRAN MOVIMIENTO Y ENTRAREMOS EN EL SUELO O EL TECHO, CUANDO SE PRODUCE UN GIRO A CORTO PLAZO. SI ADEMÁS EL RALLY O LA CAÍDA SE PRODUCE CON MUCHO VOLUMEN Y VOLATILIDAD, NUESTRA EJECUCIÓN PUEDE SER REALMENTE MALA.

El miedo a que se nos escape le dirá a nuestro cerebro que entremos en el mercado AHORA, porque ¨DEBES HACERLO¨. ¨DEBES HACERLO¨ de acuerdo con tus OJOS y tu CEREBRO EMOCIONAL. Simplemente porque el mercado ya ha atravesado nuestro nivel de entrada; no queremos "perdernos" más beneficios potenciales, así que empezamos a perseguir al precio.

DE NUEVO: NO HAY TIEMPO CUANDO "DEBEMOS" ENTRAR EN EL MERCADO. Si estamos asustados, NO DEBEMOS HACER NADA. Descanse durante un par de días, medite sobre ello y relájese! Es mejor no hacer nada!

SI SE NOS ESCAPA UNA EXCELENTE OPERACIÓN, NO PASA NADA! NO NOS DEBE IMPORTAR. Esto SIEMPRE sucederá! SEGURO QUE HABRÁ OTRAS MUCHAS OPORTUNIDADES MÁS ADELANTE, SE LO GARANTIZO!

Cuando estamos asustados, no queremos asumir pérdidas. Lo que se traduce en alguna de las siguientes situaciones:

  • Asumimos pérdidas demasiado rápido y sobre-operamos como VENGANZA (para recuperar nuestro dinero, ¨El Síndrome Impulsivo ¨).
  • Dado que no queremos asumir pérdidas, dejaremos que una pequeña pérdida se convierta en una enorme pérdida (antes de que finalmente tiremos la toalla y la asumamos).

NUNCA OPERE ASUSTADO, CON MIEDO O CON EXCESO DE CONFIANZA!

  • Neutralice cualquier sentimiento y siga su sistema.
  • Sea como una máquina y no tenga ni muestre sentimientos.
  • OPERE ÚNICAMENTE CUANDO SE DEN TODAS LAS CONDICIONES NECESARIAS PARA ENTRAR EN EL MERCADO.

CONTRÓLESE Y NO SOBRE-OPERE NI TOME DEMASIADAS DECISIONES.


LOS SÍNDROMES:

EL SÍNDROME IMPULSIVO:
Un impulso repentino nos obliga a hacer algo porque UN SÓLO indicador, gráfico o movimiento del precio ("miedo a que se nos escape") nos IMPULSA o nos SEDUCE para entrar AHORA MISMO! Ello nos hará poner la mano en el ratón e introducir una orden a mercado obteniendo una mala ejecución. Ello supondrá tener pérdidas desde el principio y tendremos INESTABILIDAD EMOCIONAL. No sabremos dónde poner nuestro stop (o incluso no querremos ponerlo) ya que, dado que nos hemos saltado las reglas, no sabemos donde poner el stop EXACTAMENTE.

ESTO ES UN JUEGO DE PRECISIÓN, NÚMEROS EXACTOS Y CERO EMOCIONES.

¿Qué sucederá después? Saldremos con una pérdida grande o pequeña (si tenemos suerte, acertaremos y la operación saldrá bien, pero no conozco a nadie que pueda tener suerte de forma consistente como para vivir de esto). Esta pérdida nos llevará a OPERAR POR VENGANZA. Como ya dijimos, querremos operar para recuperar nuestro dinero repitiendo todo el rato la misma operativa. Entraremos a mercado impulsivamente al peor precio posible. Tendremos que asumir otra pérdida, nuestra ira aumentará y el efecto "bola de nieve" comenzará. PERDEREMOS EL CONTROL. Podemos repetir esta secuencia muchas veces en un corto espacio de tiempo y perder una cantidad significativa de dinero antes de pararnos y darnos cuenta de lo que hemos hecho.

Conviene recordar esto:

SÍNDROME IMPULSIVO >>>>>> TRADING POR VENGANZA >>>>>>>>> PERDER EL CONTROL.

El síndome impulsivo no tiene por qué tener un origen definido y destrozará nuestra cuenta o los beneficios que tengamos en un corto espacio de tiempo.  Puede ser resumido de dos formas:

  • MIEDO a que se nos escape una excelente operación. La última operación nos generó abundantes beneficios y ya no tenemos miedo al mercado. Nada nos importa y entramos sin un plan adecuado.
  • Estamos aburridos y tenemos la necesidad de hacer algo.


LA SECUENCIA SE PUEDE RESUMIR COMO SIGUE: 

¨EL MIEDO¨>>>>>>>>>>conduce a >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
¨DUDAS O FALTA DE CONFIANZA¨>>>>>>>>>>>>>lo que conduce a>>>
OPERAR CON MIEDO A QUE SE NOS ESCAPE LA OPORTUNIDAD TRADING O DE FORMA DESCUIDADA>>>>>>>
lo que nos conducirá a >>>>>>>>>>>¨TRADING POR VENGANZA¨>>>>>>>>>>>>>>
Y TERMINARÁ EN:  ¨PÉRDIDA DE CONTROL¨.


TENGA CUIDADO CON ESTO !

Los errores cuestan dinero; NO COMETA NINGUNO! Incluso un pequeño error puede ser muy costoso.

CUANDO TENGA DUDAS, NO HAGA NADA!

CUANDO ESTÉ FUERA DE CONTROL O SIENTA IRA POR UNA PÉRDIDA (JUSTO DESPUÉS DE QUE SE HAYA PRODUCIDO), ALÉJESE DE LOS MERCADOS. DEJE DE OPERAR Y HAGA OTRA COSA HASTA QUE SE CALME, SEA OBJETIVO Y RECUPERE EL CONTROL.

NO ECHE LA CULPA A NADA O A NADIE  DE NUESTROS FALLOS O ÉXITOS. Todos son nuestros y debemos aprender de ellos y respetarlos.

EL SÍNDROME DEL ¨NIVEL IMPORTANTE¨:
Este síndrome se produce cuando tenemos ideas preconcebidas acerca de la dirección del mercado y queremos entrar por encima o por debajo de un nivel a fin de sentirnos a gusto (psicológicamente) con nuestra entrada. Por ejemplo: supongamos que queremos vender el Nasdaq y el mercado sube y baja en torno a 1500.00. Este nivel es importante para nosotros porque nos dará una justificación si el mercado se hunde después de alcanzar este nivel. Por ello, nos lanzamos y entramos cortos por encima de este nivel. Romperemos las reglas de entrada de nuestro sistema para entrar por encima de este nivel psicológico.

Podemos intentar cazar un suelo en el café y comprar este mercado por debajo de 80.00 porque éste es EL NIVEL que parece actuar como soporte de corto plazo. En cuando se perfora el nivel de 80.00 y se cotiza a 79.90 entramos comprados. Así, entraremos comprados sin tener en cuenta nuestras reglas de entrada porque vimos en la pantalla 79.90 en lugar de 80.00. EN LA MAYOR PARTE DE LAS VECES, LA OPERACIÓN SERÁ PERDEDORA.


EL SÍNDROME DEL “ME DA IGUAL”:
Cuando tiramos la toalla y perdemos en cada operación mientras estamos llenos de ira y fuera de control, empezamos a decirnos cosas tales como: “ya me da igual”, “estúpido mercado”, “debo amar las pérdidas!”, “me da igual, de todas formas voy a perder”, etc.

PARE AHORA MISMO!

NO VUELVA A DECIR ESO NUNCA MÁS!!! VD. NO DEBERÍA DECIR COSAS NEGATIVAS ACERCA DE LOS MERCADOS O DE SÍ MISMO, PUNTO!

La verdad es que SÍ le importa y la ira le ha quitado lo mejor de Vd. Más tarde se dará cuenta de cuánto le IMPORTABA realmente (pero con menos dinero en su cuenta).

Como veremos más adelante cuando tratemos el inconsciente, todas estas palabras y emociones NO deben repetirse si queremos ser traders profesionales.

Como ya hemos dicho, si Vd. está fuera de control, APAGUE EL ORDENADOR Y VÁYASE. DEJE DE OPERAR AHORA MISMO!


EL SÍNDROME DE LA “FRUSTRACIÓN POR EL SISTEMA”:

Éste es el sentimiento que tendremos cuando nos perdamos una operación que pensábamos que sería buena pero que nuestro sistema no estaba preparado para ejecutar. Normalmente terminaremos sin entrar incluso aunque finalmente el mercado haya hecho lo que esperábamos. Ello nos llevará a sentirnos frustrados, con dudas y realizando cambios en el sistema.

PELIGRO:

  • Podemos empezar a operar sobre lo que sentimos en lugar de seguir el sistema. Y sabemos que a largo plazo es el camino erróneo.
  • Podemos volvernos descuidados y sobre-operar intentando encontrar algo “mejor” que lo que ya tenemos.
  • Podemos tomar la decisión de cambiar de sistema sin darle el tiempo suficiente para demostrar su valor.

Si hemos realizado un back-test del sistema y hemos visto que tiene valor y es fiable, CIÑASE A LAS REGLAS. Las reglas han sido determinadas por algún motivo.

RECUERDE:

•  NINGÚN SISTEMA acertará el 100% de las veces.
•  NINGÚN SISTEMA nos garantizará que entraremos en el mercado cada vez que se produzca un gran movimiento. Lo más probable es que nos PERDEREMOS algunos movimientos si seguimos las reglas de nuestro sistema.


Por tanto:
SI NOS PERDEMOS UN GRAN MOVIMIENTO, NO PASA NADA! NO DEBE IMPORTARNOS EL NÚMERO DE VECES QUE ACERTEMOS. Esto SIEMPRE pasará! TENGA POR SEGURO QUE HABRÁ MUCHAS MÁS OPORTUNIDADES!

NUNCA SE SIENTA MAL POR PERDERSE UN MOVIMIENTO DE MERCADO!

ESTO LE SUCEDERÁ ALGUNA VEZ, PERO NO PIERDA EL CONTROL POR ELLO.

Cíñase a su plan! Lo que importa es llegar a final de mes con beneficios.

Calcule el porcentaje de operaciones ganadoras sobre el porcentaje de perdedoras e intente mantenerse por encima del 65%.


EL SÍNDROME DEL “SENTIDO PREFERIDO”:
Se trata de la preferencia que a veces sentimos por una dirección del mercado sin ningún motivo aparente. Preferimos vender el S&P500 a comprarlo. Queremos comprar el mercado de café en lugar de venderlo.

Este síndrome lo crea nuestra mente y nos hace sentir inconscientemente mejor. Quizás estábamos comprados aquel día de 1987 en el que el mercado se hundió y le hemos cogido MIEDO a lado comprador. Quizás hemos oido que el mercado normalmente se mueve más rápido a la baja que al alza. O podría ser que hubiéramos vendido Café en 1997 cuando inició un rally sin pausa que saco a todas las posiciones cortas del mercado. De nuevo, tenemos MIEDO al lado vendedor en el Café, el cual irónicamente habría sido la mejor forma de ganar dinero en los últimos cuatro años.

Más adelante veremos qué es el inconsciente, y aprenderemos por qué estos miedos internos controlan nuestras acciones y emociones incluso cuando no sepamos que lo están haciendo. Tendemos a ver sólo lo que queremos ver y caer en la trampa cuando un determinado mercado va en contra de nuestra dirección preferida.

De nuevo, para eliminar este MIEDO, debemos ser conscientes de ello para poder hacerlo.

Dedique un momento ahora a pensar de nuevo en su propia experiencia en el trading. Hágase preguntas, analice su trading, trate de detectar debilidades y fortalezas, etc.  Todos los traders profesionales han pasado por este momento a lo largo de sus carreras.


Todos los síndromes que acabamos de ver tienen una cosa en común: NOS HACEN ESTAR IRRITABLES Y NOS HACEN PERDER EL CONTROL.

¿Cómo podemos relajarnos cuando perdemos o estamos fuera de control? En mi caso, la mejor forma de hacerlo es escribir lo que ha sucedido y analizar cada segundo de una operación (con ello conseguirá sentirse un poco mejor aunque ello no nos devolverá el dinero!):

  • ¿Estaba tranquilo al inicio de la operación?
  • ¿He seguido las reglas del sistema al pie de la letra? ¿O fui descuidado y me salté las reglas desde el principio?
  • ¿No fui capaz de soportar la presión o me saltaron el stop? Si me saltaron el stop, ¿por qué falló el sistema?
  • ¿Perdí el control en algún momento?
  • ¿Por qué lo perdí? ¿Sobre-operé, arriesgué demasiado, utilice órdenes a mercado, mantuve una posición perdedora esperando que el precio se girara a mi favor?

Después de contestar a estas preguntas, podemos imprimir el gráfico de la sesión y apuntar en él lo que hicimos exactamente.

  • ¿A qué hora hemos entrado en el mercado?
  • ¿Qué nos decía el gráfico?
  • ¿Nos equivocamos al entrar en base a la información que teníamos o fuimos DESCUIDADOS?
  • ¿Sentíamos la NECESIDAD de entrar en el mercado? ¿Por qué?


RECUERDE:
Cuanto antes nos demos cuenta de nuestras debilidades, antes podremos corregirlas y empezar a operar como un PROFESIONAL.

(Continuará...)

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
La Excitación del Trading I
La Excitación del Trading II
La Excitación del Trading III
La Excitación del Trading IV
La Excitación del Trading V
La Excitación del Trading VII
La Excitación del Trading VIII

 



Si te ha gustado este articulo, ¡compártelo en redes!