Índice del artículo

Continuamos con la serie de artículos enviada por Quinito (Inversor en el Foro) basados en el libro The Way to Trade de John Piper.

CAPÍTULO II: LA EVOLUCIÓN DEL TRADER Y LOS 50 PASOS
Esta capítulo nos presenta dos formas distintas de representar las distintas etapas que se suceden a lo largo de la vida de un trader. En primer lugar se presentan las tres etapas del trader y a continuación los 50 pasos del trader. Cada una de las dos hace hincapié en determinados aspectos aunque, al final, las dos nos enseñan lo mismo. Seguro que todos nosotros nos vemos identificados en cada uno de los puntos que veremos a continuación. Dichos puntos servirán como orientación al novato y harán recordar las grandes lecciones aprendidas a los más veteranos. La verdad es que es un capítulo muy nostálgico.

Las Tres Etapas del Trader


Primera Etapa: Etapa dominada por la codicia.
Las pérdidas están causadas por dos tipos fundamentales de problemas:

  • Los problemas del mercado:
  • El mercado no es un juego de suma cero, sino un juego de suma extremadamente negativa.
  • Psicología de mercado: hacemos lo menos adecuado en el momento menos adecuado.
  • La mayoría está siempre equivocada.
  • En el mercado existe un gran caos y confusión.
  • Los problemas propios:
  • Overtrading.
  • Graves carencias de conocimiento.
  • Ausencia total de disciplina.
  • Falta total de protección ante la psicología del mercado.
  • Se opera de forma totalmente aleatoria (consejos y recomendaciones).


La ignorancia lleva al trader a pensar que el mercado le va a proporcionar dinero fácil y rápido y para lograrlo el trader actúa de modo absolutamente emocional, jugando con las mismas reglas con las que juega en su vida real. Aunque rápidamente se entera de que algo se le escapa de las manos, su ego le impide reaccionar. Algunos que optan por comprar señales de trading, empiezan a ver que no las siguen (esto es un primer paso).

La consecuencia lógica de todo lo anterior es que el trader sufre un gran varapalo y ve cómo su cuenta disminuye sin parar y cómo su angustia aumenta también sin parar. Lo más normal es tener un margin call en menos de un año de operativa. El trader que sobrevive a esta etapa pasará a la segunda.


Segunda Etapa: Etapa dominada por el miedo.
Las pérdidas se producen por los motivos siguientes:

  • Los mismos problemas propios del mercado que en la etapa anterior.
  • El dinero miedoso nunca gana.

 

  • Problemas propios:
- Aun Overtrading.
- El miedo aparece una y otra vez (aun opera de forma emocional).
- El intentar cortar a la mínima las pérdidas provoca muchas pérdidas e incrementa los miedos.
- Todavía no entiende realmente qué es lo que está haciendo.


Cuando el trader ha perdido casi toda su cuenta, empieza a ser presa del miedo y a pensar más en cómo minimizar las pérdidas. En la etapa anterior pensaba en maximizar las ganancias, así que el cambio de rumbo es total. El trader no busca controlar el riesgo (lo cual es propio de la siguiente etapa) sino minimizar la pérdida, lo cual es un comportamiento eminentemente emocional. Así que el trader empieza a utilizar los stops, aunque son extremadamente ajustados. Llegado a este punto, el trader descubre que para ganar un euro en el mercado hay que trabajar muy duro. Muchos, la mayoría, abandonan. Los que siguen, deben asumir que ellos mismos son los responsables de todo lo bueno y de todo lo malo que les ocurre. El trader tiene tendencia a cortar muy rápidamente las ganancias y muy rápidamente las pérdidas. El problema es que, algunas veces, las emociones resurgen y las pérdidas se alargan, perdiendo en una operación lo que se había ganado en meses. El miedo provoca que el trader actúe de forma muy emocional y poco inteligente.

Las pérdidas, aunque menores que en la etapa anterior, aun son constantes. Es una etapa crítica pues la moral del trader está muy tocada y es muy normal que pronto tire la toalla. Aquellos que no desisten y viajan hasta el final del túnel, pasarán a la tercera y última etapa.


Tercera Etapa: Etapa dominada por el control del riesgo y de las emociones.

En esta etapa el trader empieza a ganar dinero de forma consistente. Se ha curtido bien en el mercado durante dos etapas muy distintas y empieza a dominar todos los escalones de la pirámide. Ahora ha aprendido de sus errores y comienza a controlas sus pérdidas y a asumirlas de forma natural como algo irremediable. Mientras que en las dos primeras etapas se centraba en la búsqueda de un sistema mágico, el trader dedica en esta etapa mucho más tiempo al estudio de sus emociones y al control de riesgos. Sus mejoras son las siguientes:

  • Desarrolla una metodología ganadora.
  • Emplea una estrategia de MM muy efectiva.
  • Desarrolla la confianza y la disciplina necesarias para seguir a rajatabla su metodología.
  • Controla los aspectos dañinos de su propia personalidad.


El trader ha ajustado su sistema a su propia psique y ha aprendido a relajarse cuando opera. El tamaño de sus posiciones y el montante arriesgado han variado mucho desde que empezara a operar. Ahora ambas magnitudes son psicológicamente asumibles. El trader asume que el riesgo es necesario para obtener un beneficio y se toma el trading como un negocio normal. Ahora, empieza a dejar correr las ganancias. El trader ha empezado a operar de modo selectivo, minimizando su estrés y las comisiones. Por fin, el trader ya sabe qué información le interesa y cómo utilizarle; es decir, ahora el trader ya sabe lo que está haciendo.