La Pirámide del Trading V

Continuamos con la quinta entrega de la serie escrita por Quinito (Inversor en el Foro), basada en el libro The Way to Trade de John Piper.


CAPÍTULO V: LA CONFIANZA

La confianza es una de las principales cualidades del trader profesional.

La naturaleza del mercado

Para unos traders, el mercado es un generador de movimientos aleatorios, mientras que para otros es un generador de parámetros que se repiten. Lo importante es que cada uno determine su forma de estudiar el mercado y que actúe solamente guiado por ella. Si un operador utiliza las medias móviles, por ejemplo, ha de utilizar solamente dichas medias móviles, olvidándose de todo lo demás.

Con un ejemplo se entiende de forma más clara lo que pretendemos decir. Supongamos que una persona tiene miopía. Pues bien, según las dioptrías que tenga utilizará unas lentes u otras y sólo mirará a través de sus lentes pues, de lo contrario, la realidad se alzará difusa ante él. Lo mismo pasa con el trading. El trader, según sus propias percepciones y su propia psique, utilizará unas herramientas u otras. Una vez desarrolle una metodología de trabajo con unas determinadas herramientas, ha de trabajar con esas herramientas y no con otras ya que esas son las que comprende y las que le llenan plenamente. Si, por el contrario, empieza a emplear otras herramientas, tendrá señales contradictorias que sólo le causarán confusión. El siguiente paso es operar de una forma poco reflexiva y del todo emocional.

Por tanto, encuentra una metodología que se adapte a ti por completo y ten la confianza suficiente como para seguirla solo a ella. Si dudas y unas veces miras el indicador A y otras el indicador B, al final estás reforzando tus emociones y no tu operativa. No dudes que ese es el camino más rápido de encontrar un margin call.

La única realidad que parece irrefutable en el mercado es que los precios se mueven al son de las emociones humanas, yendo de un extremo a otro. El miedo y la codicia marcan los extremos de mercado. El problema es que es sumamente complicado predecir los clímax de sentimiento. Aun así, el trader deberá optar entre anticiparse a los giros o perseguirlos. Con independencia del camino que siga, la única forma de obtener retornos consistentemente es manteniéndose fuera de esas emociones y mirando al mercado desde una cierta lejanía.


Las herramientas que realmente funcionan
El trader dispone de un sin fin de herramientas tanto para anticiparse a los giros como para perseguirlos. Cada herramienta proporciona un tipo de información (más o menos fiable) y pierde otro tipo de información. Lo importante es que, emplee la herramienta que emplee, el trader se sienta cómodo con la información que le aportan sus herramientas y que dicha información le sirva para especular. Si el trader se pone nervioso por la parte de la información que deja de recibir al emplear una determinada herramienta, debe dejar de utilizarla pues, a todas luces, dicha herramienta no satisface plenamente la psique del trader (recuerda que tú eres la base de la pirámide y todo aquello que emplees ha de estar bien fundamentado en ti; si tú no estás verdaderamente cómodo con algo, deja de utilizarlo pues faltaría este fundamento del que estamos hablando).

¿Qué herramientas funcionan de verdad? Esta pregunta deberás responderla tú mismo basándote en tus propias creencias y en tu psicología. Lo primero que debes decidir es cómo vas a operar y qué necesitas para operar de esa manera. No empieces la casa por el tejado. Primero decide lo que realmente deseas y luego cógelo. No aceptes nada que no surja del primer escalón de tu pirámide, lo cual quiere decir que ignora consejos de amigos, de otros traders y los grandes gurús. Utiliza el primer escalón de tu pirámide. Esa es la única manera de que realmente deposites toda tu confianza en tu sistema. Esa es la única manera de que operes de forma disciplinada y sin dejarte llevar por las emociones. Esa es la única manera de seguir operando incluso en los peores momento. Esa es la única manera, en definitiva, de dar los 50 pasos del trader y de recorrer las tres etapas de su vida.

(Continuará...)
 
 
 



Si te ha gustado este articulo, ¡compártelo en redes!