Koyfin

¿Se imaginan tener una herramienta con muchas de las funcionalidades de un terminal Bloomberg y, además, gratis? Pues aunque parezca increíble, esa herramienta existe y se llama Koyfin.

 

El Poder del Tablero

Podríamos definir Koyfin como un tablero o panel que podemos configurar a nuestro antojo con cualquier información financiera que se nos ocurra, incluyendo noticias y datos técnicos y fundamentales de los mercados de acciones, ETFs, bonos, divisas y futuros.

Y lo cierto es que ya de entrada su interfaz resulta bastante imponente. Una vez nos registramos en la plataforma a través de https://www.koyfin.com/, lo primero que nos encontramos es algo como esto:

01 Overview Koyfin

Como podéis ver, de un solo vistazo podemos ver el comportamiento del mercado estadounidense, ver la rentabilidad en la sesión de diferentes sectores, comparar sus rentabilidades en un gráfico normalizado, conocer la rentabilidad de diferentes bonos internacionales, revisar las últimas noticias de los mercados o examinar los cambios de las principales divisas e incluso del Bitcoin. ¡Casi nada!

Por supuesto, este es el tablero o dashboard por defecto pero podemos crear los nuestros. Así, si pinchamos en el lateral superior izquierdo en My Dashboards, veremos que ya vienen algunos por defecto como Internet Stocks, US Sector ETFs o Marijuana Stocks, pero podemos crear todos los que queramos. Por ejemplo, para este artículo me he creado en pocos minutos un Dashboard con Tesla y sus principales competidores, mostrando las rentabilidades en diferentes plazos para cada valor:

02 Ejemplo Dashboard

Pero esto no es todo: esta tabla de valores la podemos configurar de mil maneras distintas. Para empezar tenemos diferentes modos por defecto (Default, Valuation y Performance), pero si hacemos click en el botón New dentro de My Views se nos desplegará un panel con múltiples opciones:

03 Configuracion Dashboard Koyfin


Y en este apartado es donde comienza realmente la magia de Koyfin, dada la ingente cantidad de información que podemos agregar al tablero. Como podemos ver en la imagen anterior, existen varias secciones con diferentes tipos de datos:

  • Security Information: con datos tales como sector, cantidad invertida por ETFs, próxima fecha de publicación de resultados, etc.
  • Market Data: con todo tipo de rentabilidades y rangos, así como datos relativos al volumen.
  • Indicators: podemos ponernos en pantalla los valores de diferentes medias móviles simples y exponenciales, así como las diferencias porcentuales con respecto a estas medias. También disponemos en este apartado del RSI y de la volatilidad anualizada.
  • Valuation: incluyendo diferentes medidas y ratios relacionados con la valoración de la compañía.
  • Fundamentals: con los datos contables más importantes de la compañía.
  • Margins & Ratios: con diferentes ratios relativos a la rentabilidad tales como ROA, ROC o ROE.
  • Growth Rate (CAGR): aquí encontramos tasas de rendimiento a diferentes plazos para variables tales como Capex, EPS, EBITDA, Net Income, etc.
  • Analyst Estimates: recopilando múltiples valoraciones de analistas así como las correspondientes recomendaciones.

Fijaos cómo cambia el Dashboard anterior cambiando por completo los datos que queremos mostrar. Ahora, entre otras cosas, hemos incluido datos tales como el precio objetivo promedio de los analistas, el rating que le otorgan a cada valor (1=Strong Sell, 5=Strong Buy), el máximo y el mínimo de las últimas 52 semanas, el RSI de 14 sesiones, la volatilidad a un año y el EBITDA del último trimestre.

04 Dashboard New View

 

El Mercado de un Vistazo

Otra de las funcionalidades de que dispone Koyfin son las Market Overviews que tenemos en el menú lateral izquierdo. Si desplegamos cada uno de los apartados que aparecen dentro de Categories, podemos ver diferentes opciones para los mercados en general (Markets), acciones (Equities), bonos (Fixed Income), y divisas, commodities y datos macroeconómicos (Macro).

05 Market Overview

Nuevamente en estos apartados podemos encontrar información de gran valor. Basta con examinar el apartado de Corporate Credit dentro de Fixed Income, o el de World Economics dentro de Macro para hacernos una idea del potencial de la herramienta:

06 Corporate Credit

07 World Economics

Si bien en este apartado, no tenemos tantas opciones de configuración como en los Dashboards, lo cierto es que podemos crear y configurar cientos de gráficos con abundante información de todo tipo. En el siguiente pantallazo podéis ver cómo he montado de forma muy sencilla una comparativa a un año del rendimiento normalizado de los principales índices americanos y europeos:

08 Comparativa Indices

Lo mejor de todo es que todos los cambios y modificaciones que realicemos en las Market Overviews se guardan de forma automática y se mantienen aunque cerremos la sesión.

Por otro lado, todos los gráficos e informes que generemos pueden ser exportados a imágenes y compartirlos rápidamente mediante el enlace que se genera automáticamente al crear la imagen, al estilo de lo que sucede en TradingView.

 

Análisis de Valores

El apartado de Security Analysis de Koyfin tampoco tiene desperdicio, permitiendo realizar de un vistazo un rápido análisis de los fundamentales de cualquier compañía así como tener acceso a las noticias y a los registros de la compañía en la SEC. Para hacernos una idea de toda la información que podemos obtener sobre un valor, basta con teclear el ticker o el nombre de la compañía que nos interese analizar en la caja de texto que aparece al comienzo de este apartado y jugar un poco con los resultados que aparecen en las diferentes secciones. En el siguiente pantallazo podéis ver, a modo de ejemplo, el análisis financiero por trimestres de Pfizer:

10 Security Analysis

 

Graficando que es Gerundio

Si bien en Koyfin no encontraréis todos los indicadores que hay en TradingView u otras plataformas, lo cierto es que la sección de Graphs & Tables hace un apaño más que decente. Dispone de unos históricos muy completos, aunque están limitados a velas diarias, semanales y mensuales (también podemos ver gráficos intradía pero están limitados a los 10 últimos días). En los gráficos, podemos incorporar múltiples series de datos de toda índole, incluyendo muchas de las que veíamos en los Dashboards. Además, podemos crear nuestras propias plantillas, o modificar las ya existentes.

09 Graficos Koyfin


Conclusión

Tras revisar Koyfin confieso que me ha quedado un buen sabor de boca, si bien debo reconocer que en ocasiones me he sentido algo abrumado por la enorme cantidad de información que genera la plataforma. No obstante, teniendo en cuenta que por el momento Koyfin es totalmente gratuito (aunque la compañía ya ha anunciado que en breve segmentará el servicio y algunos apartados pasarán a ser de pago), podemos decir que estamos ante una excelente herramienta que hará las delicias sobre todo de aquellos inversores y traders que operan a medio plazo combinando fundamentales con análisis técnico, y que necesitan tener toda la información organizada a medida en un solo espacio.

Por ponerle algún pero, se echa en falta la posibilidad de poder exportar la información a CSV u otros formatos y tratarla por nuestra cuenta (aunque esto es en parte comprensible). Asimismo, estaría bien que se pudiera mover los diferentes módulos que componen los Market Overviews. Por último, en algunos casos los gráficos parecen casi infinitos, debiendo desplazarnos por ellos dentro de la ventana hasta llegar al final, algo que en pantallas pequeñas no terminará de gustar.

 

Saludos,
X-Trader


Artículos Relacionados