Versa: La Inversión Inteligente

Versa, el nuevo producto desarrollado por Rentamarkets (la boutique de inversiones de Emilio Botín O’Shea), es sin duda el primer producto de gestión de carteras que permite a los clientes analizar, comparar y configurar nuevas carteras , a través de la fusión de la tecnología más avanzada y la experiencia de nuestros gestores..

De este modo, Versa se diferencia de otros productos ya existentes en el mercado, por cuanto permite crear tantas carteras como clientes sin clasificarlos en 4 perfiles. Es el servicio el que se adapta a las necesidades y preferencias del cliente, y no al revés. Todo ello bajo la supervisión de los gestores que revisan a diario y gestionan cada una de las carteras para detectar ineficiencias del mercado y sustituir los fondos que son una fuente indeseada de riesgos por otros más adecuados

A continuación, analizamos el funcionamiento de esta nueva herramienta de selección y evaluación de carteras de fondos de inversión, que podéis probar de manera totalmente gratuita desde el siguiente enlace: https://versagestion.com/wizard

 

Oye Versa: Evalúa Mi Cartera

Dentro de Versa disponemos de dos posibilidades: evaluar nuestra actual cartera de fondos o construir una totalmente nueva desde cero, a fin de encontrar el conjunto óptimo de inversión dado nuestro perfil.

Al acceder a la web de Versa, veréis que su interfaz tiene el siguiente aspecto:

Interfaz de Versa

Para evaluar nuestra cartera actual, deberemos seleccionar la primera opción (Análisis de Cartera Disponible), e introducir los nombres o los ISIN de los fondos de inversión que tengamos para obtener una evaluación. A modo de ejemplo, hemos introducido en la herramienta tres de nuestros fondos favoritos: Esfera Robotics, GPM Gestión Activa Alcyon y Gloversia Multimercados Equilibrada SICAV, cada uno de ellos con una inversión de 10.000 €.

Evaluación Cartera de Prueba Versa

Una cosa que seguramente os llame la atención cuando realicéis simulaciones con la herramienta es la nube de puntos en la que aparecen los tres fondos introducidos representados mediante diferentes colores.

Ello se debe a que Versa trabaja usando algoritmos que crean clústeres (agrupaciones) de fondos, clasificándolos en base a sus correlaciones y rendimientos, de tal forma que los fondos cercanos entre sí en dicha nube se deberá a que tienen comportamientos similares.

De este modo, la herramienta ya nos proporciona una información muy valiosa de cara a la construcción de una cartera equilibrada, de tal modo que evitaremos tener inversiones muy similares (clústeres cercanos) entre sí, minimizando el riesgo a través de una correcta diversificación (representada por clústeres suficientemente separados en la nube).

Si pulsamos en el botón Realizar Diagnóstico, obtenemos el siguiente resultado (por cierto, durante el proceso de cálculo veréis que los creadores de la herramienta se han currado bastante el aspecto visual):

Resultado Evaluación de Cartera con Versa

La evaluación realizada por Versa nos indica que si bien en el caso de Esfera Robotics no andamos desencaminados (tan solo ha detectado un fondo mejor en su categoría), las inversiones en los otros fondos no son óptimas, existiendo numerosas alternativas con una mejor relación rentabilidad/riesgo, y cuyos nombres podremos ver solo si nos hacemos clientes de Rentamarkets.

Asimismo, el sistema ha detectado que podemos incrementar nuestra rentabilidad anual en casi un +10% a la par que reducimos los costes anuales de la inversión un 0.3%. A cambio, la volatilidad de la inversión aumentará un 4.7% lo que hará que la máxima pérdida estimada se incremente un 8.8%.

 

Oye Versa: Crea una Cartera Nueva

Si os ha gustado la parte de evaluación de carteras, seguramente el apartado de creación de carteras desde cero os encantará, por cuanto os va a permitir crear y contratar un producto totalmente diseñado a medida en solo unos minutos, a partir del análisis diario mediante Inteligencia Artificial de más de 50.000 fondos. Y ojo porque aquí hay un detalle importante: la selección de fondos utilizada no se obtiene de cualquier forma, existiendo para ello un equipo de gestores que analiza y filtra el listado de manera regular (analizando datos pero también haciendo llamadas a gestoras y manteniendo reuniones) para asegurarse de que siempre estén los mejores fondos para los clientes.

Para configurar una cartera desde cero, simplemente debéis acceder desde la interfaz inicial a la sección Nueva Configuración de Cartera. A partir de ahí, se iniciará un asistente que nos hará diferentes preguntas en relación a nuestro perfil como inversor, comenzando por la cantidad que tenemos pensado destinar así como el plazo de la inversión. En nuestro ejemplo, hemos decidido poner 25.000 € a un plazo entre 2 y 4 años:

Nueva Cartera - Cantidad y Plazo - Versa

A continuación el asistente nos solicita que indiquemos cuál es nuestro perfil de riesgo. Para cada uno de los perfiles, el sistema nos indicará la rentabilidad y volatilidad históricas anualizadas, así como la composición de su índice de referencia. En nuestro caso decidimos seleccionar un perfil de riesgo medio (4/7):

Selección Perfil Riesgo - Versa

Seguidamente, el asistente nos solicita que indiquemos nuestras preferencias en relación a la composición de la cartera que preferimos para fondos de renta fija, renta variable y alternativos. Por defecto, el sistema ya habrá marcado los que considera más apropiados para nuestro perfil, aunque si lo deseamos podemos marcar como prohibidas aquellas categorías que no queramos que estén nunca en nuestra cartera, así como marcar como favoritas aquellas que sí queramos que aparezcan siempre en cartera.

En nuestra simulación, hemos hecho favoritos como zona geográfica Estados Unidos, y como temática, la Tecnología, prohibiendo los fondos alternativas cuya volatilidad sea baja:

Nueva Cartera - Preferencias Cliente - Versa

En el último paso, el asistente nos pide que le indiquemos la importancia que damos a cada una de las siguientes variables: Rentabilidad, Gestión del Riesgo, Popularidad (medida por el tamaño del fondo), Coste y Sostenibilidad. Configuramos este apartado aumentando la importancia de la Gestión del Riesgo y del Coste, quedando de la siguiente manera:

Nueva Cartera - Importancia Variables - Versa

Ya no tenemos más que pinchar en Calcular Inversión para obtener la cartera óptima para nuestro perfil de inversión:

Resultado Nueva Cartera - Versa

Como podemos ver en el gráfico anterior, la cartera obtenida estará compuesta casi a partes iguales por renta fija y variable, invirtiendo un 37% en Europa, un 25% en mercados emergentes, un 22% a nivel global, y un 15% en Estados Unidos. Con ello, el sistema prevé que obtendremos un 11.4% anual de rentabilidad con una volatilidad del 8.5% y una pérdida máxima estimada del 19.3%. Además, si realizáis la simulación y hacéis scroll hacia abajo, podréis ver los nombres de las gestoras y categorías propuestas, aunque al igual que sucedía en el caso anterior, los nombres de los fondos propuestos solo podréis verlos si os hacéis clientes de Rentamarkets.

Sobre este resultado, a su vez tenemos una capa humana adicional: una vez el cliente contrata la cartera obtenida, el equipo gestor realiza una labor de seguimiento y análisis de cada cliente, enviando sugerencias y modificaciones para optimizar la cartera en base a sus preferencias.

 

Conclusión: Una Inteligencia Artificial con un Toque Humano

Tras revisar el funcionamiento de Versa, podemos decir que Rentamarkets ha creado un producto de análisis de fondos redondo: aparte de tener una cuidada y atractiva interfaz visual, se nota que el equipo que ha desarrollado Versa sabe de gestión de cartera. Una muestra de ello es el detalle de utilizar rendimientos ajustados por riesgo en los cálculos.

Pero además de la parte técnica de la herramienta, está el toque humano que le da a Versa su equipo gestor a lo largo de todo el proceso, desde el filtrado de los fondos ofertados al cliente, a la optimización de la cartera inicial elegida por el cliente, teniendo presentes en todo momento sus preferencias.

Todo ello se une para crear un servicio de gestión de carteras único y disruptivo, en el que priman la flexibilidad y el tratamiento individualizado de la inversión del cliente, diferenciándose de otros productos ya existentes en el mercado como las carteras perfiladas o los roboadvisors.

 

Saludos,
X-Trader

PD: Si les apetece aprender más sobre Versa les recomiendo que vean el siguiente seminario donde el equipo de Rentamarkets presenta en primicia la herramienta:

 


Artículos Relacionados


El Mito de los Hedge Funds

El Mito de los Hedge Funds

Todos hemos oído hablar de los hedge funds y de su fama de "bandidos" de los mercados pero realmente muy pocos saben realmente qué son y cómo funcionan. En este artículo les ofrecemos todas las...

La Verdad sobre los Fondos de Pensiones

La Verdad sobre los Fondos de Pensiones

Para todos aquellos que vayan a subscribir un Plan de Pensiones o por el contrario deseen traspasarlo a otra gestora les diré lo siguiente: se pueden traspasar todos los derechos consolidados o lo...