Hace unas semanas un trader me contaba que hizo el curso de D. Antonio y que, por un módico precio, les enseñaba la regla de los dos palitos. Curiosamente esta estrategia podemos encontrarla gratuitamente en numerosos blogs y webs; en particular, el mes pasado en el blog de Phil Newton en FXstreet.com se explicaba cómo trabajar con esta regla en divisas. Lo mejor de todo esto es que trabajar con este método no lleva más que unos minutos al día. Pero veamos en qué consiste.


La Estrategia
Para operar con esta estrategia debemos seguir cuatro sencillos pasos:

1. Identificar la oportunidad
A las 6.00 h. GMT debemos mirar un gráfico de 8 horas y detectar una Inside Bar cuyo rango completo esté comprendido dentro del rango de la vela anterior (ver gráfico)

 

Image


2. Seleccionar la Dirección
Ahora miramos el cierre de la barra anterior. Si el cierre fue mayor que la apertura, trataremos de entrar largos, comprados. Por el contrario, si el cierre previo fue bajista, entonces en la sesión de hoy trataremos de entrar cortos, vendidos.


3. Introducir la Orden
Si la barra anterior fue alcista, pondremos un stop de compra 10 pips por encima del máximo de la Inside Bar, con un stop loss 5 pips por debajo del mínimo de la misma barra.

Por el contrario, si la barra fue bajista, pondremos un stop de venta 10 pips por debajo del mínimo de la Inside Bar, con un stop loss 5 pips por encima del máximo de dicha barra.

4. Gestión de la Posición
Una vez introducidas las órdenes, podemos olvidarnos del mercado hasta las 14.00 h. GMT. A esa hora volveremos para ver si se ha ejecutado alguna orden o no:

  • Si no se ha ejecutado la orden de entrada, cancelaremos todas y esperaremos a la siguiente sesión.
  • Si se ha ejecutado la orden de entrada, moveremos nuestro stop loss a 10 pips por debajo o por encima del precio actual.

También podríamos cerrar la posición a esa hora pero de esa forma se nos podría escapar una buena porción de beneficios, si bien es cierto que aumentaremos las probabilidades de que nos salté el stop pero a cambio cuando pillemos un buen movimiento compensaremos estas pequeñas pérdidas.

Algunos Ejemplos

Ejemplo 1 - Una operación típica en el GBPUSD

1. Detectamos una Inside Bar a las 6.00 GMT.
2. Marcamos máximo y mínimo de la Inside Bar
3. Determinamos la dirección. Dado que la barra anterior es alcista debemos situar un stop de compra 10 pips por encima del máximo, es decir, en 1.9897. Situamos el stop loss 5 pips por debajo del mínimo, en 1.9863.
4. A las 14.00 h. GMT subimos el stop a 10 pips por debajo del precio actual en 1.9926 para proteger beneficios.

Posteriormente el stop es alcanzado y ganamos 29 pips, arriesgando 34 pips. Generalmente la relación riesgo/beneficio de esta estrategia suele ser así.

 

 

Image




Ejemplo 2 - Otra operación en el GBPUSD
En ocasiones puede ocurrir que nunca nos salte el stop loss o el stop de protección. En este caso, simplemente iremos moviendo el stop, situándolo por debajo de los mínimos (si estamos comprados) o por encima de los máximos (si estamos vendidos) de las barras de 8 horas, tal y como se muestra en el siguiente ejemplo. Incluso si nos saltara una nueva orden de compra, la ejecutaríamos y gestionaríamos el conjunto como una sola posición.

 

Image



Ejemplo 3 - Múltiples Operaciones
También es posible gestionar las posiciones de forma activa a fin de maximizar beneficios. Por ejemplo, podemos mover el stop para sólo 2/3 de la posición y dejar 1/3 restante abierto con el stop loss en el nivel inicial. De esta forma, todavía podemos recuperar parte de las pérdidas o aumentar beneficios reduciendo el riesgo. Otra posibilidad es incluso ampliar el stop loss inicial si hemos cazado un buen movimiento. En todo caso, en cada posición que añadamos podemos aplicar la misma gestión.

A continuación se presenta un ejemplo en el que se abre una posición y posteriormente se añaden dos más. Al abrir la tercera posición subiremos nuestro stop loss a 10 pips por debajo del mínimo de la última Inside Bar para 2/3 de la nueva posición y dejaremos el resto con stop en el último precio de entrada.

 

Image



Ejemplo 4 - Operando con gráficos de 60 minutos
Puede pasar que no tengamos acceso a gráficos de 8 horas o que las horas que nos suministra nuestro proveedor de gráficos no se correspondan con el horario GMT. En ese caso también podemos trabajar con gráficos de 1 hora, como podemos ver en el siguiente gráfico:

 

Image

 


Algunas Consideraciones Finales

  • Con esta estrategia no es necesario mirar todo el día la pantalla; incluso si no quisiéramos operar a las 6.00 GMT, podríamos cambiar el horario en el que buscamos la Inside Bar.
  • Mover el stop a sólo 10 pips del precio actual a las 14.00 h. GMT puede ser demasiado ceñido por lo que dependiendo del par podemos usar 20 pips. Asimismo podemos elegir deshacer parte de la posición a esa hora.
  • Sea creativo, flexible y haga suyo el patrón. Adapte las reglas a sus objetivos y al par en el que esté operando.

 

Un saludo,
X-Trader
 
 

 


Si te ha gustado este articulo, ¡compártelo en redes!