La Transformación Inversa de Fisher

Tal y como señala Ehlers, "el propósito de los osciladores es ayudarnos a tomar decisiones de compra y venta. Desafortunadamente en pocas ocasiones las señales son claras y objetivas; lo habitual es abrir una posición casi cruzando los dedos. Con el método propuesto por John Ehlers vamos a evitar precisamente esto, obteniendo señales inequívocas de cuando comprar o vender"

Como ya vimos en el artículo sobre la transformación de Fisher, la idea básica de los indicadores de Ehlers es la de alterar la distribución de probabilidad de nuestros indicadores. Tomando la ecuación de dicha transformación, podemos invertirla despejando x en términos de y obteniendo:

Image


Dicha ecuación permite generar valores acotados entre -1 y +1, de tal forma que para valores de y superiores a 0.5 en valor absoluto, la función tiende a +/-1. Para que tenga sentido la aplicación de esta ecuación, los valores de x deben estar acotados ya que si no, a partir de ciertos valores la función siempre devolvería valores unitarios sin variación. Por ello, son ideales como input osciladores cuyos valores estén acotados y deseemos suavizarlos.

Tomemos por ejemplo un oscilador como el StochRSI, es decir, el resultado de aplicar un Estocástico al RSI. Sin duda este oscilador da buenos resultados pero es una forma algo tosca de suavizar el RSI, pudiendo en su lugar utilizar la transformación inversa de Fisher. Para ello, simplemente podemos convertir el RSI en un oscilador que varía entre -5 y +5 restándole a su valor 50 y multiplicándolo por 0.10, aplicando al resultado una media móvil para suavizarlo. Finalmente, a la media móvil obtenida le aplicamos la transformación inversa de Fisher.

El resultado que se obtiene es el que se muestra en la siguiente figura:



Del resultado anterior, podemos inferir unas sencillas reglas de trading:

  • Compra cuando el indicador cruza al alza -0.5 ó +0.5
  • Venta cuando el indicador cruza a la baja +0.5 ó -0.5


Con estas sencillas reglas obtenemos señales claras de compra y venta sin dar lugar a la objetividad. Por supuesto esta técnica no tiene por qué aplicarse sólo al RSI: osciladores que funcionan de forma similar al RSI como el Estocástico o el %R de Williams pueden ser modificados con esta técnica.

Al igual que en el caso anterior les he dejado en el Foro el código de este indicador aplicado al RSI para diversos programas de análisis técnico

Un saludo,
X-Trader

 

 



Si te ha gustado este articulo, ¡compártelo en redes!