Uno de los seminarios clásicos del trading son los ofrecidos por Pristine en el que se enseñan las conocidas como Guerilla Trading Tactics. Con el presente artículo iniciamos una serie en la que vamos a enseñarles algunas de estas técnicas.

El concepto básico sobre el que se asientan buena parte de las técnicas Guerrilla son las barras 20/20. Se trata de barras con un amplio rango en las que el mínimo está muy próximo a la apertura y el máximo está muy cercano al cierre (barra alcista) o en las que el máximo está cerca de la apertura y el cierre cerca del mínimo (caso bajista). La denominación 20/20 proviene de que, teóricamente, la apertura debe estar en el 20% inferior (o superior en el caso bajista) de la barra y el cierre deben estar en el 20% superior (inferior en el caso bajista).

En el siguiente gráfico podemos ver un ejemplo de dichas barras:

Image

La importancia de una barra 20/20 viene determinada por la barra precedente: si la barra anterior presenta la misma dirección que la barra 20/20 entonces podemos considerar que la barra 20/20 es relevante.

En base a este tipo de barras podemos plantear diversas estrategias. Una de ellas es la Gap-n-Snap Play, la cual en los estudios realizados por Pristine ofrece un 84% de fiabilidad. Las condiciones que deben darse son las siguientes (caso alcista):

  • El activo analizado debe haber caido al menos durante dos días seguidos, siendo la última sesión una barra 20/20 bajista.
  • Si en la tercera sesión el precio abre con hueco y comienza a subir debemos comprar cuando supere el mínimo del día anterior (el de la barra 20/20), situando un stop de pérdidas por debajo del mínimo de la sesión.
  • El cierre de la posición puede realizarse al término de la sesión, dos días después, si el rango de la barra es superior al de la barra 20/20, etc.


Gráficamente la situación sería la siguiente:

Image

(Continuará...)

Un saludo
X-Trader

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Técnicas de Guerrilla II
Técnicas de Guerrilla III
Técnicas de Guerrilla IV
Técnicas de Guerrilla V


Si te ha gustado este articulo, ¡compártelo en redes!