Trading The Zones

Aunque me imagino que todo el que sigue esta web sabe lo que es un Pivot Point, por si acaso les recomiendo que repasen los siguientes artículos: Pivot Points I y Pivot Points II

Los Pivot Points son, en definitiva, líneas muy reveladoras para los traders sobre los que existen varios estudios. Así, John T. Jackson en su libro "Detecting High Profit Day Trades in the Futures Markets" realiza una amplia investigación estadística en varios mercados estadounidenses, llegando a la conclusión de que es posible determinar zonas en las que los precios se negociarán con una determinada probabilidad, pudiendo asimismo determinar zonas de soporte y resistencia válidas para el día siguiente (una versión mejorada de estos conceptos, entrelazada con relaciones de Fibonacci, podemos encontrarla en el artículo de Robert Krausz, High Probability Fibonacci Zone Analysis. En el presente artículo, tomado de Trade2Win.com, se aplican estos conceptos al futuro del DAX, utilizando para ello datos diarios en el periodo 1998-2003

La idea de Jackson es dividir cada sesión en 6 partes, calculadas a partir de las 5 líneas (pivot+R1+R2+S1+S2) que definen un Pivot Point, de tal forma que obtenemos las siguientes zonas, de las cuales sólo las zonas 1 y 6 son abiertas, estando acotadas el resto:

  • Zona 1: la comprendida por debajo de S2
  • Zona 2: la comprendida entre S1 y S2
  • Zona 3: la comprendida entre S1 y Pivot
  • Zona 4: la comprendida entre Pivot y R1
  • Zona 5: la comprendida entre R1 y R2
  • Zona 6: la comprendida por encima de R2


A partir de estas zonas, podemos calcular la probabilidad de que el precio permanezca dentro de una determinada zona, fijando el soporte y la resistencia que la definen. Otra zona cuya evaluación estadística puede resultarnos de especial interés es el rango comprendido entre el cierre del día anterior y la apertura de la sesión actual.

En la siguiente figura se muestra la probabilidad de que el precio esté en alguna de estas zonas en una sesión cualquiera. Obsérvese que la distribución obtenida resulta simétrica y se parece a una Normal. El resultado sugiere que los precios suelen mantenerse entre las zonas 3 y 4 con una probabilidad del 82%; las zonas 5 y 2 son visitadas con un 50% de probabilidad y las zonas extremas 1 y 6 sólo son alcanzadas en un 20% de las veces a lo largo de la muestra.

Image

Para cada sesión, podemos determinar una combinación de cuatro cifras que nos será muy útil, dependiendo de la zona en la que se den la apertura, el máximo, el mínimo y el cierre. Supongamos, por ejemplo, que la apertura se da en la zona 3, el cierre en la zona 5 (se trata de una sesión claramente alcista), el mínimo en la zona 2 y el cierre en la zona 4, lo que puede resumirse como 3524. Ahora observamos en que zona cerró el mercado anterior; suponemos que cerró en la zona 4, lo que podemos añadir a lo anterior como 4-3524. Esta forma de resumir la información de una sesión nos va a resultar útil para analizar las sesiones y, de paso, nos va a permitir exponer de forma más sencilla lo que viene a continuación.

Tomemos en consideración las posibles combinaciones entre la zona en la que cerró el mercado el día anterior y la zona en la que abre al día siguiente. Podemos realizar 36 combinaciones (6x6), desde 1-1 a 6-6, si bien podemos excluir algunas combinaciones tales como 1-1, 1-6, 6-1 y 6-6, ya que no son demasiados realistas. A continuación calculamos las siguientes probabilidades:

> Probabilidad de que una determinada zona sea alcanzada en la sesión;
> Probabilidad de que el mercado encuentre soporte o resistencia en una determinada zona;

Conviene indicar que consideraremos que ha habido soporte (resistencia) cuando se haya producido un mínimo (máximo) en una determinada zona, pero al cierre el precio termina en una zona superior (inferior). Así, si consideramos la sesión definida por 3533, diremos que ha habido resistencia en la zona 5, ya que al final ha cerrado en la zona 3.

Seguidamente se combinó este análisis con las diferentes combinaciones de Cierre-Apertura buscando algún comportamiento estadístico significativo, diferente de la pura aleatoriedad.

Las combinaciones que revelaron ser estadísticamente significativas se muestran a continuación:

Cierre - Apertura 1-3: el cierre del día anterior es muy débil, terminando en la zona 1; al día siguiente la apertura se produce en la zona 3. En este caso, el precio retrocede a la zona 1 en el 23% de las ocasiones; sin embargo existe un 76% de probabilidad de que el precio termine cerrando en una zona superior, como mínimo en la zona 2. La estrategia a seguir en estos casos es buscar un movimiento de giro cuando la zona 1 es alcanzada, comprando y manteniendo la posición hasta el cierre.

Cierre - Apertura 1-4: el cierre del día anterior es muy débil, terminando en la zona 1; sin embargo, al día siguiente la apertura es al alza dentro de la zona 4. Aquí la probabilidad de que el mínimo del día se dé en la zona 4 es tan sólo del 15%, lo que nos indica que habrá un 85% de probabilidad de que la zona 3 sea alcanzada. Con esta información podemos buscar la entrada corta en la zona 4, con stop de protección en la zona 5 y con objetivo de caida en las zonas 3 ó 2. Si por el contrario, la zona 5 fuera alcanzada, existe bastante probabilidad (63%) de seguir subiendo.

Cierre - Apertura 4-3: aquí, el cierre del día anterior es neutral, aunque el mercado cerró en la zona 4. Al día siguiente el mercado abre cerca del cierre anterior, tocando ligeramente la zona 3. Los datos indicaron que la probabilidad de tocar la zona 4 era del 62% y que solo existía una probabilidad del 42% de que se encontrara resistencia en la zona 4. Si la zona 5 es tocada, existe una probabilidad del 81% de que hayamos hecho techo y cerremos en una zona inferior. Si bien es raro que la zona 5 sea alcanzada, en caso de hacerlo la estrategia sería entrar vendido en esa zona con stop en la zona 6 y manteniendo la posición hasta el cierre.

En esta combinación, otro resultado interesante es que la zona 2 suele ser bastante débil en caso de alcanzarse, con sólo un 24% de probabilidad de que se encuentre soporte en esa zona. Por ello, la estrategia a seguir sería entrar corto en esa zona con objetivo en la zona 1 y stop por encima del máximo del día.

Cierre - Apertura 5-4: el mercado cierra el día anterior en la zona 5 y la apertura del día siguiente se realiza cerca del cierre anterior en la zona 4. En este caso, existe un 30% de probabilidad de que el mercado toque la zona 2 con una probabilidad del 64% de que se encuentre soporte en esa zona. Por ello, podemos entrar largos en esa zona si es alcanzada, situar stop en la zona 1 y esperar al cierre para deshacer la posición.

Cierre - Apertura 3-3: el mercado cierra y abre en la misma zona, la 3. En este caso, lo ideal es entrar comprado cuando se alcanza la zona 4 con objetivo en la zona 5, situando un stop en el mínimo del día.

Sin duda, estos resultados combinados con osciladores de sobrecompra/sobreventa, pueden constituir una excelente estrategia en nuestro arsenal ;-).

Un saludo
X-Trader



Si te ha gustado este articulo, ¡compártelo en redes!