Descubriendo a Toby Crabel I

Con tan sólo un libro publicado (Day Trading With Short Term Price Patterns and Opening Range Breakout) y gestionando 2.8 billones de dólares con su propio hedge fund, Toby Crabel posiblemente sea uno de los traders de mayor éxito en el mundo y también uno de los más desconocidos.

Lo cierto es que el historial de Crabel es impecable y no exento de cierto aire de leyenda: William "Toby" Harrison Crabel, nacido en 1955, es el fundador de Crabel Capital Management, compañía que ocupa el puesto 101 de un ranking de 172 fondos estadounidenses que gestionan más de 1 billón de dólares, obteniendo beneficios todos los años desde 1991, y con una rentabilidad en 2005 del 16.7%.

Si bien Toby comenzó a operar durante sus años de estudiante en la Universidad de Florida, no es hasta los años 90 cuando adquiera status de profesional, tras pasar por diversas firmas de trading, entre ellas la mítica Niederhoffer Investment. Previamente escribe en 1989 el imprescindible Day Trading With Short Term Price Patterns and Opening Range Breakout, un libro de culto actualmente descatalogado que puede encontrarse de segunda mano en Amazon.com y eBay a precios desorbitados (a partir de 500$). Se rumorea que el motivo por el cual no se ha vuelto a editar es que Crabel desveló algunas ideas demasiado valiosas.

Unas de las principales virtudes de este libro es que realiza diversos tests estadísticos con diferentes patrones de precios, algo que en la época en que se editó fue toda una auténtica novedad (de hecho hoy continúa siéndolo). En lugar de tratar de determinar si una formación es alcista o bajista, Crabel simplemente busca la evidencia estadística, una forma de trabajar que muestra la gran influencia que tuvo su paso por la firma de Niederhoffer.

Lo que mucha gente no sabe es que el trabajo de Crabel se basa en la corriente filosófica denominada Objetivismo, desarrollada por Ayn Rand. Uno de los puntos clave de esta corriente es la formación de conceptos: Rand define la Razón como aquella facultad que identifica e integra las percepciones provistas por los sentidos de los hombres, abriéndose así las puertas al razonamiento matemático y conceptual. En particular, el concepto aparece como la integración mental de dos o más unidades que son aisladas en base a una serie de características y unidas por una definición específica. Por tanto, la formación de conceptos requiere abstracción (aislamiento de atributos) pero también integración (combinar lo concreto en una categoría más amplia que lo engloba). De esta forma, comprendemos el mundo, ampliando y comprendiendo conceptos cada vez más complejos.

Crabel aplicó esta filosofía al trading, comenzando a estudiar patrones de rangos muy sencillos y complicándolos progresivamente. De todos estos patrones, los más populares hoy en día son el de rotura de rango en la apertura (Opening Range Breakout - ORB) y los rangos más estrechos (Narrow Range - NR) de los últimos n días (generalmente 4 ó 7 días); patrones que aparentemente son simples pero que implican la integración de múltiples conceptos. Del mismo modo que los grandes maestros del ajedrez cuando juegan no ven un conjunto aislado de piezas en el tablero sino formaciones con un cierto valor estratégico, un trader de éxito no debe perderse en lo concreto, sino entender su campo de trabajo en términos de patrones.

Obsérvese que la mayor parte de cursos y materiales para traders olvidan este detalle: en ninguno se explica cómo entrenar el ojo para detectar los patrones e integrarlos en conceptos. Sin una sólida base epistemológica, ¿qué seguridad tenemos de no estar operando en un mundo aleatorio?

Después de este "rollo" que les acabo de soltar sobre trading y filosofía, inspirado en algunos comentarios publicados por Brett Steenbarger en su blog Traderfeed, veamos una aplicación práctica.

Tomemos como ejemplo la estrategia Opening Range Breakout (ORB): la idea básica de esta estrategia es seleccionar un rango horario cuyo punto de inicio es la apertura de la sesión regular, anotar el máximo y el mínimo que se han producido durante ese intervalo temporal y situar un stop de compra por encima del máximo y uno de venta por debajo del mínimo. Posteriormente el concepto del ORB se ha complicado un poco más y podemos ver variaciones avanzadas del ORB en el libro de Mark Fisher, The Logical Trader, o en el sistema MESA de John Ehlers.

Si bien durante las pasadas décadas, el uso de estrategias basadas en ORB funcionó bastante bien, el descenso de la volatilidad en el periodo 2000-2003 terminó con la magia de esta estrategia. Por este motivo, seguramente hayan oido decir que este tipo de estrategias ya no funciona.

Sin embargo. muchas veces no sólo debemos fijarnos en el rango y su rotura. En particular, Steenbarger señala algunas cuestiones a tener en cuenta de cara a mejorar una estrategia basada en ORB. Por ejemplo:

1. Cuando se produce el ORB, ¿también se rompe el rango de preapertura?
2. La rotura del rango, ¿viene acompañada por otros índices y sectores?
3. ¿Se ha producido un aumento en el volumen con la rotura?

En definitiva, no es que los patrones dejen de funcionar, sino que éstos evolucionan, haciéndose más complejos en el tiempo a medida que las variaciones más sencillas son explotadas. O, dicho en términos de objetivismo, es necesaria una mayor integración conceptual de los datos de mercado para poder distinguir ORBs válidos de falsas roturas

Por ello resulta tan complicado ganar de forma consistente y por qué en el trading, al igual que en otras disciplinas, es necesaria una formación continua. El trader siempre está persiguiendo un objetivo móvil y en constante evolución.

En próximos artículos, seguiremos con los patrones que describe Toby Crabel en su libro, incorporando en algunos casos las sugerentes aportaciones de Steenbarger.

Un saludo
X-Trader

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Descubriendo a Toby Crabel II
Descubriendo a Toby Crabel III

 



Si te ha gustado este articulo, ¡compártelo en redes!