Aprovechando que este sábado se celebra el Día del Libro, os presento una selección de libros para traders, orientada sobre todo a los fanáticos del trading cuantitativo, espero que los disfrutéis.

 
Pairs Trading: Quantitative Methods and AnalysisG. Vidyamurthy, Pairs Trading: Quantitative Methods and Analysis

Escrito por un quant que trabaja para un hedge fund, en Pairs Trading encontramos toda la base científica para realizar trading con pares usando herramientas estadísticas. En este libro podéis ver desde los conceptos estadísticos más básicos como correlación y modelos de series temporales, hasta cómo utilizar la cointegración para realizar arbitraje estadístico, usar el filtro de Kalman para eliminar ruido en las series o utilizar modelos multifactoriales.

 

 

 

High-Frequency Trading: A Practical Guide to Algorithmic Strategies and Trading SystemsI. Aldridge, High-Frequency Trading: A Practical Guide to Algorithmic Strategies and Trading Systems

Segunda edición del que posiblemente sea el mejor libro para introducirse en el mundo del trading de alta frecuencia.  En este libro, su autora Irene Aldridge, lo explica absolutamente todo, desde cómo han cambiado los mercados con la introducción de este tipo de operativa, a los aspectos fundamentales relacionado con este tipo de negocio o los algoritmos que suelen utilizar los traders de alta frecuencia. Con la compra del libro se da acceso a una web donde podemos descargar código básico en C/C++ así como una muestra de datos tick a tick para hacer pruebas.

 

 

 

Quantitative Investing: Strategies to Exploit Stock Market Anomalies for All InvestorsP. Fred,  Quantitative Investing: Strategies to Exploit Stock Market Anomalies for All Investors

Sin duda un excelente libro, poco conocido en el mundillo, pero todo un descubrimiento. Posiblemente este libro sea, junto con el de Lars Kestner, la mejor forma de buscar ideas de trading cuantitativo sencillas para iniciarse en este tipo de operativa. Piard Fred nos plantea tres tipos de estrategias cuantitativas genéricas (market timing, momentum y pairs switching), explicando cómo optimizarlas y combinarlas, utilizando en todo momento un lenguaje sencillo y accesible. ¡Recomendado! 

 

 

 

Quantitative Trading with R: Understanding Mathematical and Computational Tools from a Quant's PerspectiveH. Georgakopoulos,  Quantitative Trading with R: Understanding Mathematical and Computational Tools from a Quant's Perspective

Si sois unos fanáticos del lenguaje de programación R y queréis hacer vuestros pinitos utilizando las funciones de este lenguaje al trading, sin duda este es vuestro libro. Comenzando por los conceptos más básicos (tratamiento de datos, conceptos estadísticos), con este libro es posible calcular betas para un spread en tiempo real, realizar backtests con el paquete Quantstrat, valorar opciones, optimizar parámetros o incluso trabajar con datos de alta frecuencia usando el paquete Highfrequency.    

 

 

 

Trading and Exchanges: Market Microstructure for PractitionersL. HarrisTrading and Exchanges: Market Microstructure for Practitioners

Para terminar, un libro cuanto menos curioso. Si os interesa conocer en detalle cómo funciona de verdad un mercado internamente, qué modelos de negociación existen o quiénes son los que proporcionan liquidez en el mercado debéis leer este libro, con el que aprenderéis qué es eso de la microestructura de mercado.

 

 

 

Saludos,
X-Trader



Si te ha gustado este articulo, ¡compártelo en redes!