El Indicador QQE

El indicador Quantitative Qualitative Estimation (abreviado QQE) es todo un misterio ya que actualmente nadie sabe quién es su autor. Ideado originalmente para crear un indicador que sea capaz de señalar la tendencia a la par que detectar niveles de sobrecompra y sobreventa, el QQE consiste en una versión suavizada del RSI sobre la que se calculan dos niveles dinámicos (Fast Trailing Level y el Slow Trailing Level). Para obtener estos niveles debemos seguir los siguientes pasos:

  1. Calculamos el ATR de n períodos de un RSI suavizado mediante una media móvil exponencial (aquí debemos entender ATR como la diferencia entre el valor actual y el valor del período anterior).
  2. Seguidamente suavizamos el ATR resultante con una media suavizada de Wilder (esto es, una WMA), también de n períodos. Para los que no lo sepan, una WMA de período n es equivalente a una EMA de período 2n-1.
  3. El valor resultante en el paso anterior se multiplica por dos multiplicadores para obtener los niveles rápido y lento.

Como parámetros del indicador generalmente suele usarse 14 para el RSI, 5 para la media que suaviza el RSI y 27 para los dos suavizados del ATR, mientras  que como multiplicadores para los niveles Fast TL y Slow TL se usan, respectivamente, 2,618 y 4,236.

El aspecto visual del indicador es el siguiente:


En el gráfico anterior podéis ver las tres líneas que componen el indicador: QQE (verde), Fast TL (rojo) y Slow TL (azul).


Operando con el QQE
El QQE puede usarse de varias maneras en nuestro trading. A continuación se muestran algunos de sus usos más habituales:

Cruces
Tenemos tres posibilidades:

  • Cruce del QQE con el Fast TL o el Slow TL: tendremos una señal de compra cuando el QQE cruce por encima del Fast TL o el Slow TL, mientras que se generará una señal de venta cuando el QQE cruce a la baja el Fast TL o el Slow TL.
  • Cruces del QQE con el nivel 50: cuando el QQE cruce por encima de 50 tendremos una señal de compra mientras que si cruzara a la baja el nivel de 50, tendremos una señal de venta.
  • Cruces entre el Fast TL y el Slow TL: se producirá una señal de compra cuando el Fast TL cruce al alza al Slow TL, mientras que se generará una señal de venta cuando el Fast TL cruce a la baja al Slow TL.


Divergencias

Al igual que se hace con los osciladores tradicionales, también es posible trabajar con divergencias entre el indicador QQE y el precio para tratar de identificar posibles puntos de giro en los precios. Así, si detectamos una divergencia alcista (mínimos decrecientes en el precio y mínimos crecientes en el QQE) compraremos el activo, mientras que si se produce una divergencia bajista (máximos crecientes en el precio y máximos decrecientes en el QQE), deberemos vender.


Sobrecompra/Sobreventa

Del mismo modo que trabajamos con el RSI original y otros osciladores, el indicador QQE también puede ser utilizado para identificar potenciales situaciones de sobrecompra y sobreventa en el precio. Diremos que el QQE señala sobrecompra cuando su valor sea igual o mayor que 70, mientras que si su valor es igual o inferior a 30 diremos que el mercado está sobrevendido. Adicionalmente también se puede usar la posición relativa de las líneas Fast TL y Slow TL con respecto a dichos niveles para detectar situaciones de sobrecompra y sobreventa.

A partir de estos niveles podemos generar señales de trading. Así, cuando el QQE (o también el Fast TL o el Slow TL) cruzan por encima de 30, se da una señal de compra, mientras que cuando el QQE (o alguno de sus niveles dinámicos) cruza a la baja el nivel de 70, tendremos una señal de venta.

Conclusión
Tras hacer algunas pruebas con el indicador he podido observar que en líneas generales es más eficiente que el RSI, resumiendo de forma bastante precisa las características de tendencia y sobrecompra/sobreventa en un solo oscilador, aunque sigue teniendo como desventaja el retardo habitual en este tipo de osciladores tan suavizados. 

De todos modos, como suele suceder en estos casos, no hay nada como probarlo y hacer experimentos para ver si nos encaja dentro de nuestro arsenal de trading y podemos desarrollar estrategias de trading a partir de él. Para los que quieran trastear, os he dejado las versiones del indicador para MetaTrader 4 y MetaTrader 5 en el Foro, espero vuestros comentarios y los resultados de las pruebas que realicéis ;).


Saludos,
X-Trader

 

 

 

 



Si te ha gustado este articulo, ¡compártelo en redes!