Estilo HFT

Es el término de moda, sin lugar a dudas. Responde a las siglas de HFT o High Frequency Trading y desde que comenzó la reciente crisis financiera, han corrido rios de tinta sobre este tipo de trading: su impacto en el mercado, lo malas que son las máquinas, etc. Incluso esta misma semana la cadena CBS se adentraba en las oficinas de empresas dedicadas a este tipo de trading y entrevistaban a varios expertos sobre este asunto.


Sin embargo ni en este vídeo ni en otros artículos se explica en detalle qué tipo de estrategias utilizan para ganar dinero en los mercados. Evidentemente no es posible acceder en detalle a los algoritmos que utilizan pero si que podemos establecer una tipología de estrategias para hacernos una idea de cómo trabajan los traders de alta frecuencia. Básicamente podemos establecer 6 tipos de estrategias:

Estrategias basadas en proporcionar liquidez

  • Obtención de compensaciones (rebates) a cambio de ofrecer liquidez -> Rebate Trading
  • Creación de mercado -> Market Making

 

Operativa basada en el análisis de los ticks

  • Filtrado de ticks -> Filter Trading
  • Identificación de desequilibrios entre oferta y demanda -> Momentum Trading

 

Trading estadístico

  • Arbitraje estadístico -> Statistical Arbitrage
  • Patrones técnicos -> Technical Trading


Veamos en detalle en qué consiste cada uno de ellos.

1. Rebate Trading
El objetivo fundamental de este tipo de estrategias es ofrecer liquidez al mercado publicando volúmenes de compra y venta a fin de obtener una compensación monetaria (en inglés, rebate) que los mercados y las ECNs pagan por recibir liquidez. En caso de que se produzca algún cruce de órdenes, la máquina tratará de cerrar la posición rápidamente en breakeven. El objetivo es obtener el pago por poner órdenes, nada más.

Este tipo de estrategias es muy habitual en valores muy líquidos y con poca volatilidad y permite al operador tener pequeñas pérdidas que luego compensa con los rebates obtenidos.

Eso sí, el volumen que se debe manejar para obtener un beneficio con esto es enorme, del orden de millones de acciones. Para que se hagan una idea pueden ver cómo paga por ejemplo por acción la ECN DirectEdge en el siguiente cuadro:

http://www.directedge.com/MemberInfo/FeeSchedule/ECNFeeSchedule.aspx



2. Market Making
Las estrategias basadas en creación de mercado suponen subir un escalón. Ahora el operador de alta frecuencia no sólo busca obtener rebates sino también ganar con la horquilla entre el precio de compra y venta. Se trata de una operativa que hasta ahora estaba reservada a miembros de mercados designados como Market Makers pero la entrada en juego del HFT les ha proporcionado cierta ventaja sobre los creadores de mercado tradicionales. Para remate, mientras que el Market Maker oficial está obligado a proporcionar liquidez, los traders de alta frecuencia no tienen esa obligación.

Es en este campo donde en la práctica se realiza 'flash trading', sin duda otro de los términos de moda. Se trata de una práctica introducida por la ECN DirectEdge (sí, los mismos de antes ;)) a la que luego se sumaron Nasdaq y BATS si bien ambos mercados dejaron de hacerlo voluntariamente en Agosto de 2009. El flash trading consiste básicamente en ofrecer a los miembros de un determinado mercado o de una ECN, órdenes entrantes en el mercado para ver si ellos están dispuestos a cruzarla a un precio mejor antes de enviarla a otro mercado (aquí pueden ver una explicación del asunto en forma de esquema). Para ello, debe cumplirse que el mercado al que se lanza la orden no esté cotizando el mejor precio de todos los mercados disponibles (recordemos que en EEUU los valores cotizan en diferentes mercados y ECNs simultáneamente), el denominado National Best Bid and Offer (NBBO). El objetivo que se persigue con esta regla es simple: tratar de retener las operaciones en un determinado mercado o ECN antes de que se las quede otro.

El problema es que este tipo de operaciones abre la puerta a realizar 'front running': al retener unos milisegundos la orden el miembro que acepte la orden tiene incentivos a realizar previamente una operación para después colocar las acciones al cliente obteniendo un pequeño beneficio por el camino. Lógicamente en este entorno las líneas de baja latencia, los sofisticados algoritmos y los potentes ordenadores de los operadores HFT adquieren pleno sentido. Piensen que todo esto que acabamos de comentar sucede en cuestión de milisegundos

Si les interesa la cuestión les recomiendo que lean el artículo que publicó Tyler Durden de ZeroHedge en Seeking Alpha, no tiene desperdicio!



3. Filter Trading
Este tipo de operativa parece algo más elegante que el anterior: consiste en monitorizar miles de acciones en busca de cambios significativos en el precio y en el volumen. Por ello, la atención de los algoritmos utilizados en este tipo de estrategias suele centrarse en valores sobre los que hay rumores, se esperan noticias o publican resultados.

Una vez detectada una desviación por encima de lo normal en la variación del precio o del volumen la máquina actúa comprando o vendiendo. Por ejemplo, una noticia publicada en los medios sobre una compañía puede provocar que una máquina compre rápidamente ante una subida con fuerte volumen. O bien puede detectar un incremento en la velocidad de los ticks compradores y considerarlo una señal de venta hasta que el ritmo de ticks compradores se estabilice. En definitiva se trata de una versión sofisticada de la lectura de la cinta de Livermore.



4. Momentum Trading
En este caso, el operador HFT busca desequilibrios de oferta y demanda y opera siguiendo la tendencia de corto plazo hasta que se restaura el equilibrio. En la práctica, las máquinas rastrean miles de valores buscando situaciones en las que la presión compradora o vendedora es elevada para entrar y capturar pequeños beneficios derivados de la inercia provocada por dicha presión.



5. Statistical Arbitrage
El arbitraje estadístico consiste en el análisis de miles de spreads entre productos y mercados correlacionados en busca de aquellos que han excedido unas bandas de varianza previamente definidas con el fin de abrir una posición en contra de la tendencia del spread obteniendo beneficios cuando el spread vuelve dentro de las bandas.

Ello puede implicar operaciones de muchos tipos. Por ejemplo podemos utilizar un derivado (por ejemplo una opción de compra) y el valor subyacente y buscar algún error de valoración; o arbitrar un ETF o un futuro sobre índice contra una cesta de los valores que componen el índice (es el conocido como program trading); operar spreads de valores muy correlacionados por pertenecer en el mismo sector (por ejemplo BBVA y BSCH) o porque sus sectores tienen una estrecha relación (petróleo vs. acciones de empresas petroleras).

En todo caso ésta es probablemente el tipo de estrategias que más dinero producen: según la empresa TABB Group las estrategias de arbitraje de los operadores HFT generan anualmente más de 21.000 millones de dólares.



6. Technical Trading
Posiblemente este tipo de estrategias sean las más cercanas a los traders particulares pues se trata de lo que habitualmente denominamos sistemas de trading. Mediante este tipo de estrategias, los operadores HFT rastrean el mercado en busca de valores que han confirmado un patrón de tipo técnico (cruce de medias, rotura de un nivel, situación de sobrecompra/sobreventa, etc.) en el que la relación riesgo/beneficio sea aceptable.



En esta clasificación faltaría incluir lo que posiblemente sea el futuro de las estrategias de trading: el Arbitraje de Latencias o Latency Arbitrage, del cual ya he hablado de manera implícita en una de mis Historias de Trading. Aquí cabría casi cualquier cosa, siempre que trate de tomar ventaja del tiempo de ejecución. Entre otras estrategias tenemos los algoritmos depredadores o Predatory Algos, los cuales tratan de forzar las órdenes de inversores institucionales (las cuales normalmente siguen algoritmos de tipo VWAP) para que compren o vendan a peores precios de los que acaban de ser cotizados, mediante una ligera subida o bajada artificial del precio.

Y es que el tema de la latencia en este tipo de estrategias no es una cuestión baladí. No en vano, los mismos mercados han encontrado sin quererlo un nuevo nicho de negocio construyendo edificios dedicados a la ubicación de ordenadores cercanos a los servidores principales del mercado. Por ejemplo NYSE ha invertido unos 500 millones de dólares para construir unas nuevas instalaciones de grandes dimensiones en Nueva York y Londres que alojarán ordenadores de operadores HFT así como los propios servidores del mercado. Las instalaciones de Nasdaq y DirectEdge no es que sean tampoco pequeños precisamente, ocupando el equivalente a varios campos de fútbol. La ventaja que se obtiene es pequeña, del orden de 100-200 milisegundos, pero suficiente para obtener pequeños beneficios.

En definitiva, que la imagen del floor trader con sus papeletas y sus señas con la mano empiezan a parecer cosas del pasado.



Saludos,
X-Trader



Si te ha gustado este articulo, ¡compártelo en redes!