Tal y como informa Nanex en su web, los traders de alta frecuencia han vuelto hacerlo: han superado la velocidad de la luz en la transmisión de órdenes... esta vez ni más ni menos que 6 segundos hacia adelante en el tiempo. Este fenómeno en el que se producen las operaciones antes que las cotizaciones, es conocido como fantasegundos (término acuñado por Nanex sobre el que ya hablamos hace unos meses) y, aunque irónicamente se dice que los traders de alta frecuencia han superado la velocidad de la luz, lo que sucede realmente es lo siguiente: recordemos que las Bolsas envían sus datos en bruto (el coste es de unos 60.000 dólares al mes por cada mercado) o consolidados (a través de un Securities Information Processor o SIP). Para remate, los datos que van al SIP se desagregan en dos partes, cotizaciones (último bid y ask) y operaciones ejecutadas. 

¿Qué ocurre cuando el SIP se retrasa con respecto a los datos en bruto? Exacto, aparecen los fantasegundos, apareciendo ejecuciones antes que sus respectivos precios. Por supuesto, esto no debería ocurrir pues es evidente que alguien, de manera ilegal o al menos poco ética, está tomando ventaja de la velocidad de los precios que recibe directamente del mercado. No en vano, la SEC puso una multa de 5 millones de dólares al NYSE por permitir precisamente ese tipo de ventaja.   

Lo curioso del tema es que hasta la fecha nunca se había visto un nivel tan alto de fantasegundos: en concreto 6 segundos en el futuro el pasado 20 de diciembre a las 15.50 h. EST. En torno a esa hora cientos de valores del Nasdaq cuyo símbolo comienza por la letra A comenzaron a mostrar este comportamiento. En los siguientes gráficos se ve claramente el fenómeno en el caso de las acciones de Activision Blizzard (ATVI).

En el primero se ve cómo se produce un hueco de 6 segundos en las cotizaciones del SIP, seguido de un elevado número de cotizaciones:

Mientras tanto en esos segundos, la operativa continuaba realizándose tal y como se muestra en el gráfico del feed en bruto de Nasdaq. Lógicamente en el SIP se le asigna posteriormente un timestamp incorrecto a las transacciones:

En resumidas cuentas, me temo que la SEC ya está tardando en tomar cartas en el asunto.

 

Saludos,
X-Trader


Si te ha gustado este articulo, ¡compártelo en redes!