La apertura del mercado nos proporciona abundante información, indicándonos en buena medida la convicción que existe en el mercado acerca de la dirección de la sesión. Aunque muchos traders esperan a que se alcance un cierto equilibrio tras la apertura, los traders más experimentados saben que durante la primera media hora de trading se suele producir el máximo o el mínimo de la sesión. Esta información, aunque es interesante, no tiene valor salvo que el trader sepa identificar qué nivel extremo es el que resistirá a lo largo de la sesión. Generalmente tras alcanzarse un primer equilibrio en los primeros minutos de la sesión los traders tienen suficientes pistas para identificar el nivel extremo con mayores posibilidades de no ser superado en el resto de la sesión.

En base al Market Profile podemos distinguir cuatro tipos de apertura de la sesión:

  • Open-Drive
  • Open-Test-Drive
  • Open-Rejection-Reverse
  • Open-Auction


Open-Drive
Se trata de la apertura con mayor fuerza. En este tipo de apertura los participantes en el mercado han tomado sus decisiones antes de que se abra el mercado, por lo que el mercado se mueve agresivamente en una sóla dirección sin realizar retrocesos. Este tipo de aperturas suele ser típico de días Normales o en Tendencia. Tenemos un ejemplo de Open Drive en el siguiente gráfico del futuro sobre el cobre: el precio abre por encima del área de valor de la sesión anterior y empieza a subir con fuerza, indicando un fuerte nivel de convicción alcista, con 12 niveles de precios al alza en el periodo A. En la mayor parte de los casos, los niveles iniciales que el precio deja atrás en la apertura, no son perforados durante la sesión. Se trata de un mercado muy rápido en el que el trader debe actuar lo antes posible. Y si finalmente el precio volviera al punto de partida y rompiera el nivel extremo que ha dejado atrás, será una señal muy clara de que las condiciones de mercado han cambiado.


Open-Test-Drive
Se trata de una apertura similar al Open-Drive en la que no se produce un movimiento inicial tan agresivo como en el Open-Drive. En este caso generalmente el precio realiza un tanteo de un punto de referencia previo (por ejemplo, el máximo o mínimo de la sesión anterior) para comprobar que no existen operadores interesados en seguir en esa dirección. Entonces el mercado se gira y vuelve a la apertura con fuerza, estableciéndose así el máximo o el mínimo de la sesión. Este tipo de aperturas muestra como el comportamiento humano afecta al movimiento del mercado: se lleva al precio a un nivel para tantear la existencia de compradores o vendedores interesados, y si no aparecen, el mercado opta por seguir la dirección contraria. Y es que a menudo los participantes en el mercado necesitan saber con seguridad que hay por debajo de los mínimos o por encima de los máximos antes de mover el mercado con confianza.

En el siguiente gráfico del futuro sobre la soja se muestra un ejemplo de Open-Test-Drive. Aunque la operativa parece sencilla de entender, ejecutarla resulta mucho más complicada ya que teóricamente había que entrar comprado tras el giro de la apertura o, como muy tarde, al retornar al área de valor del día anterior. Lógicamente es difícil ser objetivo cuando acabamos de ver al precio tocando mínimos de la sesión. La ansiedad provocada por entrar en contra de un movimiento tan fuerte en la apertura a menudo afecta a la capacidad del trader para operar de forma racional.

La estrategia en este tipo de aperturas es similar a la utilizada en el Open-Drive, si bien debemos tener en cuenta que ahora el máximo o mínimo marcado en la apertura tienen menos posibilidades de resistir en caso de ser atacados. En todo caso, resulta fundamental entrar rápido en el mercado, ya que de lo contrario nos perderemos bastantes oportunidades o ejecutaremos mal las entradas. En el caso de que el precio no fuera capaz de seguir en la dirección del giro inicial y volviera al rango de apertura, tendríamos una señal de que las condiciones del mercado han cambiado

Finalmente cabe destacar que por desgracia, aunque el Open-Drive y el Open-Drive-Test suelen marcar puntos de referencia muy claros en la sesión, este tipo de apertura son las menos frecuentes, siendo más habituales las dos que veremos a continuación.


Open-Rejection-Reverse
En este caso el mercado abre moviéndose en una determinada dirección para seguidamente encontrar actividad de signo contrario con la fuerza suficiente para devolver al precio al rango inicial de apertura. El máximo o el mínimo de la sesión se establece cuando los compradores o los vendedores pierden la batalla y el precio comienza a seguir una dirección. En este tipo de aperturas existe poca convicción en el mercado por lo que los niveles extremos iniciales suelen durar más bien poco.

En el siguiente gráfico vemos un ejemplo de Open-Rejection-Reverse en el futuro sobre el franco suizo. En él vemos como el precio abrió por debajo del área de valor de la sesión anterior, bajó ligeramente y finalmente encuentra compradores respondiendo al nivel de precios situado por debajo de 0.6630. Seguidamente el precio retorna al rango de apertura en el periodo Z. Este tipo de actividad ofrece al trader tres datos a tener en cuenta:

  • La falta de convicción del mercado nos indica que es poco probable que la sesión actual sea un día en Tendencia.
  • Es muy probable que la sesión sea un día Normal o una variante.
  • Dado que el extremo inicial marcado en el periodo Y tiene pocas probabilidades de aguantar, es probable que el mercado vuelva al rango inicial para ponerlo a prueba.

La estrategia a seguir en este tipo de apertura es tener paciencia. Normalmente tras volver al rango inicial de apertura, el precio continúa el movimiento pero es importante recordar que en este tipo de movimientos no existe una fuerte convicción por lo que conviene esperar a que el giro se confirme.


Open-Auction
En este último tipo de apertura, no existe convicción alguna en el mercado. Tras la apertura el precio oscila al alza y a la baja de forma aleatoria dentro del rango de apertura sin una dirección definida. El comportamiento que podemos esperar tras una apertura de este tipo dependerá de si el rango de apertura inicial se forma dentro o fuera del rango de la sesión anterior tal que:

  • Open-Auction dentro del rango de la sesión anterior: en este caso el mercado nos indica que no se ha producido cambio alguno en el sentimiento del mercado, no existiendo ningún nivel de confianza por parte de compradores o vendedores. Este tipo de aperturas suelen ser el comienzo de un día Neutral, Sin Tendencia o Normal. La falta de convicción nos indica que el mercado puede romper cualquier máximo o mínimo marcado en la apertura. Un ejemplo de este tipo de apertura lo tenemos en la sesión del día 30 de Junio del siguiente gráfico del futuro sobre T-Bond. La estrategia a seguir en estos casos es sencilla: esperar pacientemente a que el mercado marque sus máximos y mínimos así como un área de valor, buscando una rotura de ese rango, si bien es probable que no se detecten buenas oportunidades por lo que podemos no operar en esa sesión.

 

  • Open-Auction fuera del rango de la sesión anterior: cuando el mercado abre fuera del rango de la sesión anterior y comienza a oscilar en torno a la apertura, podemos pensar que no existe convicción en el movimiento pero el hecho de que el mercado abra por encima o por debajo del rango de la sesión anterior indica que compradores o vendedores han movido el precio. Dado que el mercado ha abierto con cierto desequilibrio, las probabilidades de que aparezca cierta convicción en la dirección del movimiento son mucho mayores que en el caso anterior. Un ejemplo de este tipo de apertura lo tenemos en la sesión del día 22 de Marzo del siguiente gráfico del futuro sobre T-Bond, en el que tras producirse el Open-Auction fuera del rango, la sesión terminó convirtiéndose en un día en Tendencia bajista (mientras que en el ejemplo anterior la sesión se convirtió en una variación de un día Normal).

 

 

(Continuará...)

Saludos,
X-Trader

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
La Mente sobre el Mercado I
La Mente sobre el Mercado II
La Mente sobre el Mercado III
La Mente sobre el Mercado IV
La Mente sobre el Mercado VI
La Mente sobre el Mercado VII
La Mente sobre el Mercado VIII


Si te ha gustado este articulo, ¡compártelo en redes!