Libros de Trading: Selección 2021

Aprovechando que estamos en Black Friday, y se acercan las Navidades y los Reyes, estamos ante el momento ideal para cogerse un buen libro sobre trading. Tanto para regalar a ese amigo freaky de la Bolsa como para disfrutar leyendo descubriendo nuevas ideas para mejorar nuestra operativa, aquí os dejo esta excelente selección de libros de trading.

Para Crear Sistemas de Trading

kaufmanPerry J. Kaufman, Trading Systems and Methods
Se trata de la Biblia de los operadores de sistemas de trading. Un clásico que arrancó su primera edición en 1978 y que a día de hoy continúa actualizándose (ya va por la sexta edición), abarcando todos los aspectos relacionados con la operativa de sistemas.

 

 

 daveyKevin J. Davey, Building Winning Algorithmic Trading Systems
En este libro, Kevin Davey expone su metodología personal para desarrollar sistemas, recorriendo el proceso completo y cubriendo todos los aspectos críticos que supone crear estrategias a pequeña escala. Contiene buenos consejos para realizar correctamente backtests.

 

 

 lopez de pradoMarcos López de Prado, Advances in Financial Machine Learning
En este excelente libro, López de Prado cubre áreas esenciales del trading con sistemas con desde una perspectiva fresca y realista que será útil, si bien requiere contar con conocimientos avanzados de matemáticas y estadística para no perder el hilo. Incluye una sección sobre cómo evitar hacer trampas en el backtest.

 

 

 chanErnest P. Chan, Quantitative Trading
El trading visto desde el punto de vista de un quant. Un libro altamente recomendable que incluye además código en Python y R para realizar el backtest de algunas de las estrategias propuestas.

 

 

 

 durenardEugene A. Durenard, Professional Automated Trading: Theory and Practice
En este libro, Durenard explica cómo desarrolla sistemas adaptativos utilizando LISP. Muchos ejemplos de código e ideas y conceptos de un verdadero profesional de los mercados.

 

 

 

 covelMichael Covel, Trend Following: How to Make a Fortune in Bull, Bear and Black Swan Markets
Este libro es esencialmente un 3 en 1: por un lado, contiene entrevistas con algunos de los mejores traders; además, incluye argumentos a favor del uso de estrategias de seguimiento de tendencia. Por último, el autor analiza diferentes aspectos relevantes de los sistemas de trading.

 

 

 Ideas de Trading para Estudiar y Automatizar

wilderJ. Welles Wilder Jr., New Concepts in Technical Trading Systems
Publicado el mismo año que el clásico de Perry Kaufman que comentábamos antes, esta obra magistral es un clásico, presentando buena parte de los indicadores que a día de hoy utilizamos habitualmente como el RSI, el ATR, el ADX y o el Parabolic SAR, pero que en su momento fue innovador y disruptivo. Un libro brillante y un viaje íntimo al proceso de pensamiento original de Wilder. La idea general que planea por todo el libro es la de captar la esencia de cualquier aspecto del mercado que desee medir, utilizando para ello fórmulas sencillas. También existe versión en español de este libro, podéis encontrarla aquí.

 

coullingAnna Coulling, Volume Price Analysis Across The Markets (4 Books Box Set)
Una completa obra que contiene gran información sobre cómo interpretar y utilizar el volumen para detectar y aprovechar la actividad de los creadores de mercado, obteniendo ventaja en nuestra operativa.

 

 

 brooksAl Brooks, Reading Price Charts Bar by Bar: The Technical Analysis of Price Action for the Serious Trader
Un libro que muestra de forma detallada cómo leer los movimientos del mercado. Aparte de los clásicos patrones de análisis técnico, Brooks propone algunas ideas operativas interesantes, así como reglas prácticas acerca de cómo situar nuestros stops o seleccionar el timeframe adecuado. Por cierto, podéis encontrar otro libro de Al Brooks en español aquí.

 

 

 Inspiradores

talebNassim Taleb, Incerto
Puedes amarle u odiarle, pero sin lugar a duda cada párrafo que escribe Taleb suscita polémica y obliga a pensar de forma crítica sobre casi cualquier aspecto relacionado con los mercados financieros o la. En este pack de 5 libros podemos encontrar sus mejores obras recopiladas (Fooled by Randomness, The Black Swan, The Bed of Procrustes, Antifragile y Skin in the Game) con los que podremos iniciar un viaje esclarecedor sobre la opacidad, la incertidumbre, la aleatoriedad y nuestras deficiencias a la hora de valorar el pasado, el presente y el futuro.

Por cierto, podéis encontrar las versiones en castellano de los libros que componen está colección en los siguientes enlaces: Engañados por el Azar, El Cisne Negro, El Lecho de Procusto, Antifrágil, y Jugarse la Piel.

 

 kahnemanDaniel Kahneman, Pensar Rápido, Pensar Despacio
Una brillante visión general de la investigación en psicología cognitiva de la mano del premio Nobel de Economía de 2002. Kahneman explora por qué pensamos lo que pensamos, vemos lo que vemos y por qué a veces acertamos y a veces nos equivocamos. Kahneman también se esfuerza por ilustrar el impacto de cómo funciona -o intenta funcionar- nuestro cerebro en diferentes ámbitos de nuestra vida. Un libro fascinante del que nos podremos beneficiar en nuestro trading descubriendo cómo los sesgos de la mente pueden afectar a nuestra percepción del mercado y de nuestras operaciones.

 

 douglasMark Douglas, The Disciplined Trader: Developing Winning Attitudes
Este clásico de la psicología del trading se centra en los procesos mentales que pueden afectar a nuestra operativa, llevándonos a recorrer un viaje introspectivo que nos ayudará a mejorar en todos los aspectos de nuestra relación con el mercado. Además existe versión traducida al castellano así que no hay excusa para no leerse este excelente libro.

 

 

 dukeAnnie Duke, Thinking in Bets: Making Smarter Decisions When You Don’t Have All the Facts
Una ex-jugadora de póker y psicóloga analiza cómo mejorar nuestro pensamiento en aquellas situaciones en las que no disponemos de información perfecta pero debemos tomar decisiones. En el libro Duke explora nuestro proceso de aprendizaje y cómo podemos distinguir mejor entre la calidad de los resultados y la calidad de nuestras decisiones, las cuales a menudo no se pueden relacionar debido a la aleatoriedad. Ah y lo habéis adivinado... Está traducido al castellano con el título de Decide y Apuesta.

 

 

 

 

Saludos,
X-Trader


Artículos Relacionados


Día del Libro para Traders Sistemáticos

Día del Libro para Traders Sistemáticos

Aprovechando que el pasado lunes se celebró el Día del Libro, os presento una selección de libros dedicada a aquellos traders que quieran aprender a operar con sistemas automáticos.

Estrategias para Ganar en Cada Operación

Estrategias para Ganar en Cada Operación

Tenemos nuevo libro dentro de la serie de traducciones que está realizando Hispafinanzas. Se trata del segundo libro de Oliver Vélez, Estrategias para Ganar en Cada Operación (en...

Día del Libro para Traders Quant

Día del Libro para Traders Quant

Aprovechando que este sábado se celebra el Día del Libro, os presento una selección de libros para traders, orientada sobre todo a los fanáticos del trading cuantitativo, espero que los disfrutéis.

Haz del Trading un Negocio Rentable

Haz del Trading un Negocio Rentable

Recientemente Hispafinanzas ha inaugurado su línea de traducciones con el libro Haz del Trading un Negocio Rentable. Y estén atentos porque esto es sólo el comienzo: en los próximos meses...

Hedge Fund Market Wizards

Hedge Fund Market Wizards

Si os gustó el clásico de Jack Schwager publicado en 1988 Market Wizards y su continuación, The New Market Wizards de 1992, atentos porque acaba de salir a la venta la tercera parte, Hedge Fund...

Los Profetas del Trading

Los Profetas del Trading

Hispafinanzas acaba de lanzar su segunda traducción. Se trata de la novela Los Profetas del Trading, cuyo título original es The Predictors.