Entrevista a Luis Barbado

¿Queda algo de prop trading en España? En esta entrevista a Luis Barbado de ADayTrading, descubrimos que aún quedan oficinas de trading propietario y que se sigue operando acciones de manera discrecional, mirando el order book. Sin duda, hay vida más allá de los algoritmos…

Ah, vaya desde aquí mi agradecimiento a Saúl Ávila por ponernos en contacto y hacer posible esta entrevista ;).

¡Comenzamos!

X-Trader (XT): Hola Luis, cuéntanos algo sobre ti, una breve biografía sobre tu relación con el trading. ¿Cómo te da por meterte en esto del trading en los mercados financieros?

Luis Barbado (LB): Pues siempre me interesó mucho el «apostar», el “juego” profesionalizado, los números y estadísticas, el deporte competitivo. De pequeño, después de perder varias veces todas las canicas, chapas y demás, lejos de alejarme de esta tendencia me hizo pensar acerca de qué podía mejorar y como ser más profesional. Siempre me quedé hipnotizado viendo los precios de la Bolsa cambiar en la pantalla de televisión, aquellos scrolls interminables. Durante la carrera intentaba ya hacer apuestas sobre subidas y bajadas de acciones, pero eran pronósticos basados en nada…

Uniendo todo esto (dinamismo, ambición, juego y rapidez mental) decidí dar el salto al mundo del trading en Bolsa tras un breve paso por el mundo de la consultoría y darme cuenta de que ese estilo de vida no era para mí. Así, que en el año 2003, inicié mi carrera como Daytrader en las oficinas de Swifttrade en Barcelona.

 

XT: ¿Trading discrecional o sistemático? ¿Por qué?

LB: Discrecional. Porque considero que la Bolsa no es más que el reflejo de millones de personas «sintiendo». Es un fenómenos que interpreta mejor y a lo que sabe adaptarse un trader. Desde luego yo, al menos hasta el momento, no he sabido cómo sistematizarlo. Además, por el tipo de producto que trabajamos, es más factible operarlo de una manera discrecional.

XT: Descríbenos tu estilo de trading. ¿Cuánto tiempo mantienes una posición y cuántas operaciones sueles hacer al día? ¿En qué productos y mercados sueles operar? ¿Qué escalas temporales utilizas en tus gráficos?

LB: Opero US stocks únicamente, y siempre intradía. Generalmente son stocks in play (esto es, valores “calientes” que presenten fuerte actividad), con volumen relativo pre-market, en los que haya catalysts (noticias que muevan mercado), volatilidad, etc.

De media realizo unas 1.000 executions al día, que vienen siendo alrededor de unas 60-80 trades. La duración media del trade es de 3 minutos, pero teniendo en cuenta que reciclo muchas veces las acciones que llevo.

Siempre antes de empezar el día «miro a la izquierda». Con esto quiero decir que analizo el grafico en todos los espacios temporales y timeframes para ver donde estamos hoy. Luego, utilizo siempre gráfico de 1 minuto.

XT: ¿Cómo es tu día a día como trader? ¿Cómo te preparas antes de cada sesión? ¿Cuántas horas pasas al día delante de las pantallas?

LB: Intento llevar una vida ordenada y rutinaria. Nada de Lamborghini, ni estar en la tumbona de la piscina con el portátil :D. Soy padre de familia, así que colegio, gimnasio, relax…

Luego hago coaching premarket con los alumnos, café, algún hábito de relajación-concentración y… ¡a por la sesión!

Opero de media unas 4 horas. Pero le dedico tiempo también a otros aspectos del trading como la mejora continua. No todo en el trading es ejecutar.

XT: ¿Qué equipo y herramientas utilizas en tu día a día?

LB: El equipo informático es bastante normal, nada del otro mundo. A nivel de herramientas, utilizo la plataforma propia de la prop firm para ejecutar, Discord para trabajar con mis alumnos, Think or Swim para graficar y analizar más calmadamente, y nuestro propio sistemas de estadísticas y mejora continua creado por Marc Bacardit

XT: ¿Crees que el trader discrecional, en un entorno como el actual dominado por máquinas, puede tener alguna oportunidad?

LB: Sin duda, la tiene. Mientras haya traders, habrá máquinas, y habrá más traders que busquen generar beneficios.

XT: ¿Cómo trabajas el money management y la gestión del riesgo en tu trading diario?

LB: Un daytrader profesional tiene o debe tener un máximo de pérdidas o stop loss diario, que debería estar relacionado con el capital o garantías depositadas en el broker. A partir de esta cifra calculamos todo lo demás.

XT: ¿Qué es lo que más te gusta del trading? ¿Y lo que menos?

LB: Lo que más me gusta es el dinamismo, la adaptación, la búsqueda de mejora continua. Sin duda, considero que el trading te hace mejor persona en términos de disciplina, hábitos y superación.

Quizás lo que menos me guste es el ambiente tóxico que genera externamente y el desconocimiento de una profesión muy bonita, manchada por gente que únicamente piensa en el beneficio, sin preocuparse por el proceso, por el camino.

XT: ¿Qué papel juega la psicología en tu operativa?

LB: Una vez dominas la estrategia y la operativa, la psicología es vital, lo es todo en el trading. En mi caso, me rodeo de grandes traders y amigos que me ayudan a evitar mis errores innatos psicológicos.

XT: Todo trader se ha arruinado alguna vez o ha pasado por algún momento realmente difícil, en el que ha estado a punto de perder hasta la camisa. Cuéntanos cómo fue ese momento y qué pensamientos pasaron por tu cabeza.

LB: Generalmente un trader que lleva años en el mercado, no se arruina de golpe, pero si se desgasta. En mi caso fue a partir de una crisis personal, que llevó mis niveles de estima muy abajo. Esto me hizo empezar a operar mal, no creyéndome el buen trader que era. A esto le siguen las pérdidas, más falta de confianza, prisas por ganar, etc.

Hay que calmar la mente, hacer un trabajo de terapia, apoyarte en buena gente, y visualizarte de nuevo.

XT: ¿Qué lección del mercado ha sido determinante en tu carrera como trader? ¿Ha habido alguien en tu carrera que haya resultado fundamental para tu formación?

LB: La clave de mi carrera ha sido formar a traders. Eso ha sido mi salvavidas. Entre mis alumnos están mis mejores inspiraciones, y son ellos los que me han enseñado más y me han salvado en los malos momentos. Entre ellos puedo nombrar como es obvio a mi socio y gran trader-mentor, Marc Bacardit, pero también a mis mejores alumnos Ignasi Ferraz, Pol R. y Xavier Comas.

XT: Para los que no lo sepan, Luis es el fundador de ADayTRading.com, una empresa de prop trading con sede en Barcelona. ¿Qué diferencias destacarías entre la forma de enfocar el trading en una oficina de este tipo y otras formas de operar en el mercado (desde casa, trabajando para un institucional, etc.)?

LB: Para mí, el trabajo en equipo y de mejora continua es una de nuestras claves. El grupo te hace más fuerte, no te deja desviarte de tu mejor versión. A nivel más técnico, bajas comisiones, apalancamiento, risk management automatizado, etc.

XT: ¿Cómo ves el panorama del prop trading en España y a nivel mundial?

LB: En España existe interés y desconocimiento por igual. Y también mucho “espabilado” que se intenta aprovechar de ello. Aún es una tarea no profesionalizada, y poco respetada. Existen pocos prop traders, pero muy buenos.

A nivel mundial es otra cosa: en EE.UU., Canadá o Reino Unido se considera un trabajo más.

XT: ¿Qué impacto ha tenido el Covid-19 en vuestra oficina? ¿Cómo os habéis reinventado?

LB: En primer lugar el mercado ha estado mejor que nunca para los daytraders, es un hecho. Eso sí, al final volverá a cambiar, y solo sobrevivirán los mejores de nuevo.

Durante una temporada (breve) hemos optado por trabajar en casa y nos hemos focalizado en desarrollar todo una infraestructura para que a nivel formativo, informativo, y de comunicación todos los traders estuvieran cubiertos igual que en la oficina. Por suerte nos ha funcionado, pero nada como el calor del equipo y el apoyo tomando un café y debatiendo en persona.

 

CREC Coworking en el Poble Sec de Barcelona, donde ADayTrading imparte su formación

XT: Generalmente se suele decir que es incompatible ser trader y formador ¿qué opinas al respecto?

LB: ¡Que es una falacia! Te podría 100 razones, aquí van algunas:

Enseñar te hace mejor trader, te mejora, te mantiene disciplinado. Tus traders se hacen mejores que tú y te salvan el culo después. Rompe tus zonas de confort por la sana competitividad. Además generas nuevas ideas si te rodeas de gente inteligente. El trading es una actividad solitaria dentro de tu cerebro, pero enseñar lo evita, genera equipo.

Si todo eso y más no te vale, aquí tienes otra buena razón: cada semana recibo algún mensaje de agradecimiento de algún trader que mejora, o de algún trader que cumple aniversario viviendo del trading. Nunca me olvido de mensajes como “hoy cumplo 10 años viviendo de mi sueño gracias a Luis”.

Si después de todo esto no te basta, es que no eres una buena persona ;).

XT: ¿Qué proyectos tienes para el futuro?

LB: Que TODO mi equipo sea consistente y rentable operaciones acciones estadounidenses. Esto es en lo que estamos focalizados ahora mismo.

Después, analizar otros mercados y valorar si podemos crecer ampliando la operativa.

Y personalmente como trader, conocer y cooperar más cercanamente con traders que admiro.

XT: ¿Cuáles son tus películas y libros de trading favoritos?

LB: Como película de trading posiblemente Rogue Trader, la historia sobre Nick Leeson. También me encantó Margin Call, aunque realmente no es una película de trading, sino más bien de cómo gestionar una situación de crisis.

Sobre libros de trading, me fascina El Entrenador del Trading del Dr. Steenbarger, o cualquiera de nuestro icono a nivel formativo Mike Bellafiore como The Playbook o One Good Trade.

XT: Danos una recomendación especial para los lectores de X-Trader.net

LB: Intentad sacar la mejor versión de vosotros mismo, en cualquier ámbito de la vida. No intentéis mejorar en aquello en lo que sois malos, simplemente EVITADLO y centraos en lo que hacéis bien y os apasiona, porque ahí el crecimiento es infinito.

XT: Tus pensamientos finales sobre el trading y la despedida de rigor.

LB: Abran la mente, no digan esto es imposible. Digan “de momento esto no lo he conseguido”. Rodéense de los mejores, y no se crean nunca uno de ellos.

PD: Como complemento a esta entrevista, os dejo por aquí estos vídeos con la visita que realizó el Psicólogo del Trading (canal muy recomendable, por cierto) a las oficinas de ADayTrading:

1ª Parte

2ª Parte