Tenemos nuevo libro dentro de la serie de traducciones que está realizando Hispafinanzas. Se trata del segundo libro de Oliver Vélez, Estrategias para Ganar en Cada Operación (en inglés Strategies for Profiting on Every Trade), un libro con abundante material que resultará de interés para todo aquel que opere de manera discrecional, y de cuya traducción me he encargado personalmente ;-).

Para aquellos que no conozcan a Oliver Velez, decir que es el uno de los fundadores de Pristine.com, una reconocida web de formación para traders que enseña un estilo único de trading en los mercados de acciones. El libro muestra en siete lecciones cómo realizar trading discrecional en base a una serie de patrones, con abundantes ejemplos.

En cualquier caso, lo mejor es que juzguen Vds. mismos: a continuación les presento un extracto del capítulo 2 del libro, dedicado a la correcta situación de los stops. Que lo disfruten!


Saludos,
X-Trader

Una Guía para Situar Stops de Pérdidas

Stops de pérdidas. Ha leído sobre ellos. Le han explicado qué son. Todavía no los utiliza apropiadamente. ¿Qué debe hacer? El objetivo de este epígrafe es dar algunos detalles y decir algo más que “ Vd. debe utilizarlos”. Intentaré explicar por qué puede que no los esté usando bien, y le daré nuevas ideas para utilizarlos.

Veamos primero algunos hechos. En primer lugar, la mayoría de los traders no logran ganar dinero en el largo plazo, especialmente aquellos que no se forman. En segundo lugar, el fracaso de la mayoría de los traders se debe a que no ejecutan sus stops. Y en tercer lugar: su objetivo es llegar a un punto en el que ejecuta sus stops de manera refleja, como si se quitará del medio de la carretera por el que viene un coche a gran velocidad. No hay término medio. O se ejecutan o no se ejecutan. Le ofreceré algunas sugerencias para alcanzar este objetivo, pero no son sustitutivos del objetivo en sí. Debe asumir que existe un defecto y que debe ser corregido.

¿Qué es un stop de pérdidas? Es una línea en la arena. ¿Un punto elegido para representar la pérdida máxima de una operación? No exactamente. La mayor parte de la gente no se da cuenta de que los stops de pérdidas se definen utilizando los gráficos. Dependiendo de la forma de operar, algunos tendrán stops ajustados y otros amplios. Pero primero debe saber dónde está el stop de tal forma que opere con el número correcto de acciones y su pérdida máxima esté dentro de los límites que haya establecido en su plan de trading. No puede cambiar el stop porque eso violaría la integridad de la operación. Vd. puede ajustar el tamaño de su posición para hacer que la pérdida potencial esté dentro de los límites. Puede dejar pasar una operación si no encaja dentro de su plan. Quizás no se dé cuenta pero es el primer paso para seguir su stop. Realice operaciones con un número de acciones que le permitan estar a gusto.

Considere el caso de Jane. Una vez ella compró una acción tras formar un suelo. Su stop estaba por debajo del mínimo de dicho suelo. El valor comenzó subiendo, pero luego se giró volviendo a la zona de mínimos. El valor terminó rompiendo el soporte, y cayó por debajo del nivel de stop. Pero la incredulidad de Jane hizo que se paralizara. Era la situación perfecta; no podía fallar! Ahora el valor se estaba hundiendo. No podía vender ahora; obviamente no puede bajar más. Jane no quiere vender en los mínimos del día, así que mantiene la posición. El valor comienza a recuperarse. Llega a alcanzar el soporte previo e incluso a superarlo. Finalmente la operación produce una gran ganancia.

Esto es un problema para Jane. A esto lo llamo “ganar de la forma equivocada” en mi libro Day Trading. Negociación Intradía: Estrategias y Tácticas. No importa cuántas veces Jane gane dinero saltándose sus stops. Ella siempre recordará esta operación ganadora. Así es cómo funciona la mente, recuerda lo que quiere. En la sala de trading del Método Pristine®, somos expertos en enseñar a realizar un seguimiento de las operaciones e imprimir gráficos para identificar errores. Haciendo esto sabría que, la mayor parte del tiempo, saltarse un stop supone mayores pérdidas. Jane puede seguir saltándose stops porque sólo se acuerda de aquella vez –la vez en la que su operación perdedora se convirtió en ganadora.

Veamos ahora el caso de John. Posiblemente Vd. esté relacionado con esta historia. John compra una acción. Desde el principio la operación no va demasiado bien. Los futuros comienzan a bajar. El valor alcanza su stop. Pero no vende porque piensa que es un trader experimentado y debe dejar un poco de margen. Después de todo, la acción está aguantando bien, es sólo que los futuros han bajado. Si vuelven a subir seguro que esta acción lo hará muy bien. Si vende ahora, es probable que empiece a subir después. Y dado que tiene la posición abierta, merece la pena aguantar un poco para darle una oportunidad. ¿Le suena familiar? La acción no sube mucho más, y John comienza a mirar su stop. Se da cuenta de que el stop estaba demasiado ajustado y sólo un poco más abajo hay una importante zona de soporte. Por ello, mueve su stop a ese nivel. Por supuesto, el precio se aproxima a ese stop, y nuevamente revisa el gráfico y observa que el mínimo del día no está muy lejos, y que constituye un fuerte soporte. Ese será el stop definitivo.

En el momento en el que el precio alcanza el stop, John empieza a pensar que no puede vender ahora: no puede bajar más y está a punto de rebotar. Es más, en el gráfico diario hay un soporte en esa zona. Finalmente, en algunas situaciones verdaderamente tristes, John empezará a mirar los fundamentales de la compañía. Estaba realizando una operación rápida en el gráfico de cinco minutos y ahora tiene una inversión. ¿Cómo ha podido suceder? ¿Le resulta algo de esto familiar? Volviendo la vista atrás, el stop inicial no era tan mala idea.

Así que, ¿qué podemos hacer? Primero, como hemos visto anteriormente, hay que tener un plan de trading. Necesita saber cuántas acciones debe negociar situando un stop de pérdidas en un cierto nivel. Esta estrategia asegura que está operando con el tamaño que le permite asumir una pérdidas cuando sea necesario.

En segundo lugar, debe tener su plan y todas las reglas escritas en papel. Su plan debería ser muy concreto. Debería ser escrito como una promesa para Vd. mismo. Su mente responde de forma diferente ante la palabra escrita. De veras que lo hace. Debe escribir y revisar sus reglas y mantener un ranking de las 10 mejores cada semana. Si su regla es simplemente siempre ejecutar sus stops, pero no funciona, intente esto:

  1. Venderé toda mi posición al precio de stop de pérdidas que haya escrito en todo momento.
  2. Si no soy capaz de hacer lo anterior, prometo que venderé la mitad de mi posición.
  3. Seguidamente venderé la otra mitad en el siguiente soporte que sea violado.
  4. Si no soy capaz de hacer lo anterior, venderé la otra mitad en el mínimo del día.
  5. Si no soy capaz de hacer lo anterior, venderé la otra mitad al final de la sesión.
  6. Si no soy capaz de hacer lo anterior, dejaré de hacer trading.

 

Al vender una mitad, estamos acostumbrándonos a hacer lo correcto, a la vez que aplacamos esa parte terrible de nuestra mente que no quiere ser un perdedor. Le resultará más sencillo vender la mitad. Una vez venda la mitad, su menta comenzará a pensar de la forma adecuada de nuevo. Si no es capaz de deshacerse de la otra mitad, deberá vender al final de la sesión. Nunca mantenga una posición perdedora por la noche. Así lo único que conseguirá es detener su carrera en el trading.

En resumen, tenga un plan de trading. Defina cuánto le está permitido perder en una operación. Defina el tamaño de las posiciones con las que puede operar. Defina sus objetivos de tal forma que su subconsciente sepa lo que es perder. Si Vd. sólo acierta tres de cada siete operaciones pero gana dinero, ¿es Vd. un perdedor? Escriba sus reglas y aprenda a seguirlas. Venda la mitad ya si no es capaz de venderlo todo. Vd. tiene que llegar al punto en el que los stops sean automáticos y reflejos. Finalmente, nunca, nunca se lleve a casa una operación perdedora.

Recuerde siempre que hay mucha gente que ha mantenido posiciones desde 250.00$ hasta 10.00$ o menos en los últimos tres años. ¿Querían hacer realmente eso? ¿Ponían stops de 240$? Claro que no. Muchos de ellos abrieron una posición intradía con un stop ceñido y no hicieron caso cuando éste fue alcanzado. Una vez que ocurre eso, se hace más y más difícil vender a cualquier nivel. Esto es por lo que decimos que el stop es una ‘póliza de seguros.’ No deje nunca que le suceda esto. Si el mercado cae en los próximos 12 meses, ¿dónde cerrará la posición? ¿Está seguro de ello?

 


Si te ha gustado este articulo, ¡compártelo en redes!