Presentación de El Libro Negro de Gordon Geko

Celebramos el 20º aniversario de esta web lanzando un libro muy especial: el Libro Negro de Gordon Geko, posiblemente el primer libro sobre trading creado a partir de las intervenciones de un usuario en el Foro. Y es que sin lugar a dudas las historias que ha escrito nuestro querido usuario Gordon Geko se merecían un homenaje como este.

Por supuesto, el libro lo podéis descargar de forma totalmente gratuita desde el apartado del Foro dedicado al aniversario de los 20 años.

Os dejo por aquí un extracto con una de las historias del libro, espero que os guste tanto como a mí ;).

 

Brindemos por los Privilegios de la Juventud

Hoy he terminado un estudio de una semana con un grupo de cinco niños de entre 9 y 14 años, todos ellos son aficionados a los juegos de PlayStation (curiosa palabra que suena a TradeStation, ¿verdad?).

Les enseñé este juego de los futuros que no venden en ninguna tienda de videojuegos y les propuse un reto: les dije que en una semana no serían capaces de “ganar” a este juego y me dijeron que en todos los juegos que tenían, habían llegado a su nivel de máxima dificultad sin problemas.
Aceptaron el reto. Les enseñé cómo funcionaba y qué era ganar en este juego, es decir, que tenían que tener una diferencia entre las entradas y las salidas a su favor sin importar la dirección inicial.

Eso fue todo. Les dije que podían “disparar” todo lo que quisieran pero que en la cuenta que tenían solo les había metido 10.000$ de crédito. Si los fundían sería GAME OVER.

Lo entendieron y me dejaron que me quedara para observar todos sus movimientos y cambios de impresión durante los 5 días que duro el experimento.

Las conclusiones fueron las siguientes:

  • Abrían y cerraban las posiciones con una capacidad objetiva inigualable en los adultos. Luego entendí que eso se debía a que estaban acostumbrados a perder en sus juegos de PlayStation: habían aprendido que cometer errores y perder forma parte del aprendizaje para saber cómo llegar a entender el funcionamiento del juego.
  • No les intereso para nada todos los indicadores técnicos ni saber nada que no fuera estrictamente el movimiento del precio. SEGUÍAN AL PRECIO como cazadores y solo se les veía discutiendo sobre la dirección del precio basado en su más inmediato movimiento. Es importante este detalle, ya que los adultos solo se obsesionan analizando el pasado y en los chavales eso no lo vi en ningún momento.
  • Su técnica, si es que la había, era puramente GUT FEELING, sin apenas prestar atención a qué había causado el abrir una posición el lunes. Sus razones se adaptaban tanto en la entrada como en la salida a una percepción de lo que estaba haciendo el precio y lo que iba a hacer inmediatamente.
  • Algo muy curioso era que cerraban muchas de sus posiciones en Breakeven, no permitían que el tick se acercará a sus posiciones ganadoras. Así, haciendo un ejercicio de debate, si todos lo aceptaban, cerraban esa posición. De 39 posiciones que abrieron durante la semana, 18 las cerraron en Breakeven o similar sin saber siquiera lo que es el stop en breakeven.
  • Tenían una capacidad de asimilación asombrosa y aprendían a un ritmo impresionante, llegando al penúltimo día de la semana con una disciplina en las aperturas y un timing de entrada digna de un floor trader.
  • No observé ninguna emoción en ellos ni cuando perdían ni cuando ganaban. Tan solo les obsesionaba aprender cómo funcionaba el juego. Su obsesión era “crackear” el funcionamiento del juego. No les importaba el dinero, solo ganar el juego.
  • Me impresionó la cohesión del equipo, algo que luego me explicaron que es fundamental en los juegos de PlayStation. Decían que en equipo se puede ser más efectivo para llegar a niveles de dificultad más altos que solos no conseguirían.
  • Por último, su obsesión no era cuánto ganaban ni cuantas operaciones positivas hacían, sino si estaban en positivo sobre los 10.000$. O sea que su objetivo, como en muchos de sus juegos de guerra, era seguir vivos porque, tal y como me explicaron, si consigues mantenerte vivo más tiempo, más y más fácil es llegar a niveles del juego más importantes.

La Generación Game Over ya viene detrás nuestro y están más preparados que nosotros, porque les enseñaron que perder es parte del juego si quieres ganar.

Otra característica de esta Generación Game Over es que tienen una capacidad de autocrítica y de autocensura ante sus equivocaciones que no la veo en la mía o posteriores.

Quizás cambiaran al hacerse mayores y “sentir” lo que es el dinero pero de momento son superiores a nosotros… Al menos para hacer trading, de eso sin duda.

¡Brindemos por los privilegios de la juventud!

 

Te Puede Interesar