Las matemáticas del Scalping

El espacio de los traders quant: sistemas de trading, gestión monetaria, automatización de sistemas.
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4924
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Las matemáticas del Scalping

Mensaje por Rafa7 »

Gratphil escribió: Discrepo de tu segundo comentario, entiendo que las estrategias de scalping duran muy poco, 4 horas máximo. Aunque francamente es un tema conceptual, qué entendemos por scalping?.
Gratphil,


Se pueden trasladar las estrategias de scalping a timeframes superiores, como timeframe diario o semanal, buscando ganancias de fracciones de ATR. Pero estrictamente hablando no seria scalping, porque scalping entendemos que es buscar ganancias de pocos ticks. O sea, que en mi anterior post he usado el término scalping erróneamente.

Por otro lado, un traslado de estrategias de scalping a timeframe diario, tiene una característica distorsionadora que es el riesgo nocturno (en bolsa).


Saludos.
Última edición por Rafa7 el 23 Jul 2014 12:18, editado 3 veces en total.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Gratphil
Mensajes: 473
Registrado: 08 Jun 2013 12:24

Re: Las matemáticas del Scalping

Mensaje por Gratphil »

agmageton escribió:
Gratphil escribió:Gracias Roboco por compartir un documento tan interesente en el planteamiento para generar un algoritmo de trading cuyo factor diferencial es la volatilidad.

Me gusta la argumentación matemática para buscar en determinados momentos alta probabilidad de operaciones ganadoras a costa de un ratio recompensa riesgo exiguo y en otros momentos aumentar el ratio recompensa riesgo a costa de disminuir el porcentaje de ganancias.

Lo que francamente no me gusta y creo que los particulares debemos evitar a toda costa son las estrategias de scalping. No sé cuanto puede ser asumible en el ratio BMO/Coste de transacción, pero en el ejemplo que se pone es alarmante 3,42/6=57%. A la mínmima desviación en la estimación del coste la curva de equity sería tan sumamente plana como en el documento pero en dirección bajista. Este tipo de estrategia, tengo el convencimiento de que solo hacen rico al broker y por este motivo están tan sumamente promocionados por estos.

Saludos
Estoy en acuerdo con esto, pero supongo que este tipo de sistemas tienen un fuerte argumento hasta que dura la situación, digamos que el que crea este tipo de sistemas, tiene muy claro cuando parar, para que no suceda esto de que se te quede plano o peor aún empieces a perder consistentemente. Vamos que me veo al crack de Roboco teniendo muy claro cuando parar, cuando cambiar, etc...yo no sé cuando dura una estrategia de estas, ya que Roboco no suelta prenda pero deben durar muy poco, no?
Por supuesto, el grupo de OQM me parece lo mejor en trading sistmático y en alguna ocasión me pareció haber leido a Andrés García (Tradingsys) que este ratio no podía ser superior a un determinado nivel para poder considerar una estrategia como operable.

En cuanto a lo que comentas de la duración no te sé decir. Pero bajo mi punto de vista, al margen de si se ejecutan las operaciones limit o el BMO es pequeño, no veo por qué la estrategia del documento tenga una duración corta ya que entiendo que está hecha con mucho histórico y pocos parámetros y según comenta el creador no ha sido objeto de optimización.

Yo creo que las estrategias que tienen que ser continuamente optimizadas o que duran poco es porque se ha incurrido en sobreoptimización y no me parace el caso del ejemplo.

Salduos
Avatar de Usuario
clowner
Mensajes: 185
Registrado: 27 Ene 2011 08:23

Re: Las matemáticas del Scalping

Mensaje por clowner »

Hola,

no creo que este tipo de estrategia dure tan poco como pensamos, dado que el parametro principal de la logica es la volatilidad, y como la volatilidad basicamente solo tiene dos valores (simplificando), poca volatilidad o mucha, no veo motivo de porque este tipo de sistema se tendria que romper antes que otro. A ver si ROBOCO nos desvela algun secretico, seguro que va a ser que no, pero por pedir que no quede.

Saludos.
ROBOCO
Mensajes: 479
Registrado: 01 Nov 2007 17:09

Re: Las matemáticas del Scalping

Mensaje por ROBOCO »

Creo que me habéis malinterpretado. A mi no se me ocurriría usar esto tal cual por lo que ha comentado Gratphil. Esto es inviable para el trader retail.

Ahora bien, lo importante de estos posts es ver la diferencia entre la forma de generar modelos de un Quant y un trader retail. Lo que hace el Quant es hacer una asunción: en este caso parte de que los precios se distribuyen de forma Normal y luego lo perfecciona a una Extreme Value Distribution. Simplemente con eso, intenta maximizar la esperanza matemática en función de la volatilidad, concluyendo que el mejor escenario es un Target Profit dependiente de la volatilidad. Es decir, usa conclusiones que se extraen directamente del modelo y no de Backtests..es como encontrar una relación causal, no la infiere. De esta forma, si el modelo se ajusta a la realidad, el sistema funcionará porque es una conclusión matemática. Otra cosa es que, efectivamente, la distribución de precios en la realidad sea esa y se mantenga en el futuro...ya sabéis cómo va esto, el precio puede subir, bajar, dar volteretas, esfumarse y demás.

Los traders no-Quants, trabajamos analizando las estadísticas generadas por los P&L de las estrategias no directamente sobre la distibución de los precios. Lo que quería enfatizar con este hilo es la diferencia conceptual a la hora de afrontar el trabajo, no estimular a trabajar con este sistema en concreto.

Por otro lado, las capacidades de acceso al mercado y las órdenes usadas por un HFT no tienen nada que ver con lo que podemos usar nosotros por lo que esto simplemente es a nivel divulgativo.
Gratphil
Mensajes: 473
Registrado: 08 Jun 2013 12:24

Re: Las matemáticas del Scalping

Mensaje por Gratphil »

Rafa7 escribió:
Gratphil escribió: Discrepo de tu segundo comentario, entiendo que las estrategias de scalping duran muy poco, 4 horas máximo. Aunque francamente es un tema conceptual, qué entendemos por scalping?.
Gratphil,


Se pueden trasladar las estrategias de scalping a timeframes superiores, como timeframe diario o semanal, buscando ganancias de fracciones de ATR. Pero estrictamente hablando no seria scalping, porque scalping entendemos que es buscar ganancias de pocos ticks.
Por otro lado, un traslado de estrategias de scalping a timeframe diario, tiene una característica distorsionadora que es el riesgo nocturno (en bolsa).


Saludos.
Entiendo que me estás preguntando. Francamente no lo sé, no sé con que tipo de variables se opera en el scalping. Algnunos tipos supongo que sí, por ejemplo roturas, que es perfectamente factible hacerlo con timeframes diarios o semanales. En este caso, por ejemplo, en roturas diarias y semanales, y lo digo por experiencia, hay que tener mucha paciencia porque en muchos casos se da la vuelta, la ventaja es que en determinadas ocasiones las ganancias pueden ser muy grandes. A largo plazo y en los mercados que yo operó son beneficiosas pero nunca las recomendaría como único tipo de estrategia a seguir. Las encuentro razonables dentro de un portfolio de estrategias.

Las estrategias, como las del ejemplo, cuya variable principal es la volatilidad supongo que sí se pueden crear estrategias con timeframes diarios o semanales pero no tengo experiencia. Particularmente la volatilidad la tengo en cuenta mas que nada para calcular el tamaño de la posición.

Saludos

Avatar de Usuario
clowner
Mensajes: 185
Registrado: 27 Ene 2011 08:23

Re: Las matemáticas del Scalping

Mensaje por clowner »

ROBOCO escribió:Creo que me habéis malinterpretado. A mi no se me ocurriría usar esto tal cual por lo que ha comentado Gratphil. Esto es inviable para el trader retail.

Ahora bien, lo importante de estos posts es ver la diferencia entre la forma de generar modelos de un Quant y un trader retail. Lo que hace el Quant es hacer una asunción: en este caso parte de que los precios se distribuyen de forma Normal y luego lo perfecciona a una Extreme Value Distribution. Simplemente con eso, intenta maximizar la esperanza matemática en función de la volatilidad, concluyendo que el mejor escenario es un Target Profit dependiente de la volatilidad. Es decir, usa conclusiones que se extraen directamente del modelo y no de Backtests..es como encontrar una relación causal, no la infiere. De esta forma, si el modelo se ajusta a la realidad, el sistema funcionará porque es una conclusión matemática. Otra cosa es que, efectivamente, la distribución de precios en la realidad sea esa y se mantenga en el futuro...ya sabéis cómo va esto, el precio puede subir, bajar, dar volteretas, esfumarse y demás.

Los traders no-Quants, trabajamos analizando las estadísticas generadas por los P&L de las estrategias no directamente sobre la distibución de los precios. Lo que quería enfatizar con este hilo es la diferencia conceptual a la hora de afrontar el trabajo, no estimular a trabajar con este sistema en concreto.

Por otro lado, las capacidades de acceso al mercado y las órdenes usadas por un HFT no tienen nada que ver con lo que podemos usar nosotros por lo que esto simplemente es a nivel divulgativo.
Gracias por la aclaracion ROBOCO, que da muy clara cual es diferencia entre la aproximacion que utilizamos los retail y los la que utilizan los Quant con tu explicacion.
Última edición por clowner el 23 Jul 2014 12:43, editado 1 vez en total.
Gratphil
Mensajes: 473
Registrado: 08 Jun 2013 12:24

Re: Las matemáticas del Scalping

Mensaje por Gratphil »

En relación a lo que comenta Roboco, querría destacar que un gran quant, Marcos López de Prado http://www.quantresearch.info/
hizo un estudio en cuanto a sobreoptimización de sistemas y la variable más importante para determinar si una estrategia está sobreoptimizada o no, es el número de intentos en encontrar una estrategia, es decir a más intentos, mayor riesgo de sobreoptimización existe. Siempre encontraremos una estrategia rentable y aparentemente operable después de muchos intentos.

Por tanto, para que una estrategia sea operable tiene que tener una lógica detrás, es decir hacer un planteamiento que tenga sentido y sobre eso ir desarrollando la estrategia.

Si le damos al botón de buscar aleatoriamente una estrategia siempre aparecerá algo que ha funcionado en el histórico pero también seguramente perderás en el futuro.

Saludos
Avatar de Usuario
guevon
Mensajes: 1990
Registrado: 11 May 2008 00:12
Ubicación: Montañas del Goierri

Re: Las matemáticas del Scalping

Mensaje por guevon »

Gratphil escribió:En relación a lo que comenta Roboco, querría destacar que un gran quant, Marcos López de Prado http://www.quantresearch.info/
hizo un estudio en cuanto a sobreoptimización de sistemas y la variable más importante para determinar si una estrategia está sobreoptimizada o no, es el número de intentos en encontrar una estrategia, es decir a más intentos, mayor riesgo de sobreoptimización existe. Siempre encontraremos una estrategia rentable y aparentemente operable después de muchos intentos.

Por tanto, para que una estrategia sea operable tiene que tener una lógica detrás, es decir hacer un planteamiento que tenga sentido y sobre eso ir desarrollando la estrategia.

Si le damos al botón de buscar aleatoriamente una estrategia siempre aparecerá algo que ha funcionado en el histórico pero también seguramente perderás en el futuro.

Saludos

Cualquiera y digo cualquiera con todas las letras...puede decir tonterias e idioteces sobre este tema...

no digo mas... que me pierdo...

S2.

La sobreoptimizacion como se llama vulgarmente es una idiotez si no va ligada a un razonamiento...

Por cierto?... que entiendes tu, por alta frecuencia, todavia en años nadie me lo ha explicado, y fijate si llevo viendo menttiras urbanas sobre que pagan por estar 10 milisegundos delate de otro etc...

Alguien puede explicar como aprovechar esa ventaja?...

pero que lo explique como para que un guevon como yo lo entienda... vale?...

...

antiguamente, (digo antiguamente e igual es hace un par de años), habia un forero que explicaba como procesaban las ordenes en los principales mercados, actualmente... todo el mundo habla de oidas... nadie sabe como se procesan... (bueno, alguien si lo sabra pero no lo dice en este foro)...

...

alguien sabe alguna formula??? para aprovecharse sabiendo un segundo antes que nadie... que alguien va a comprar un contrato de EURUSD... a un precio determinado, como aprovecharse de ello??? ... alguien lo sabe...¿?

¿?...

tenemos un segundo de tiempo, que alguien diga como se hace...
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4924
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Las matemáticas del Scalping

Mensaje por Rafa7 »

Hola guevon,


¿Te acuerdas de esos concursos en que el que para contestar tienes que pulsar antes que los demás?
En esos concursos no solamente tienes que saber la respuesta sino que tienes que ser muy rápido en pulsar.

Si tras las señales de entrada entras antes que los demás y tras las señales de salida también sales antes que los demás, ¿no te dará un plus de ganancia?
Los que entren después de ti pagarán mas caro y te ayudarán a que el precio vaya a tu favor, y todavia estan entrando cuando tu ya cierras la operación a buen precio gracias a que todavia están entrando los lentorros.

Esto es como en el oeste americano: Suele ganar el pistolero más rápido.
Claro, que entre pistoleros se hacen pupa los unos a los otros, mientras tanto ellos nos dan más liquidez a los que somos granjeros.


Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
ROBOCO
Mensajes: 479
Registrado: 01 Nov 2007 17:09

Re: Las matemáticas del Scalping

Mensaje por ROBOCO »

En el libro "Flash boys":

se explica muy bien como hacen el Front Running los HFT.

Un ejemplo de ello es que a través del Mercado BATS...el cual, según comenta el libro, te paga por dar liquidez y que está controlado por los HFT es utilizado por estos para saber cuando una orden grande institucional va a tener lugar en los otros mercados...por eso es importantísimo la latencia.

Cuando un Fondo va a comprar miles de acciones, su algoritmo de posicionamiento da prioridad a la ejecución por orden en aquellos mercados en los que cotice dicha acción que le cueste menos dinero en comisiones. El BATS no solo no te cuesta sino que te pagan, con lo cual el algoritmo lo manda siempre ahí en primer lugar, pero tiene muy poca profundidad (porque claro los HFT lo usan para saber lo que vas a hacer). Con lo cual tu orden de compra de miles de acciones es dirigida en primer lugar al BATS y después se distribuye a los otros. Cuando llega al BATS, los HFT viendo que existe ese interés comprador, compran en los otros mercados antes de que la orden originaria del Fondo llegue a los mismos. Cuando llega dicha orden, le vendan las acciones a dicho Fondo y ganan dinero sin riesgo.

Por todo ello necesitan la infraestructura necesaria para:
1.- Saber qué es lo que vas a hacer
2.- Llegar antes que tu al mercado

De ahí que haya una competición "armamentística" para ver quien tiene menos latencia.

http://blogs.wsj.com/moneybeat/2014/04/ ... nges-work/

Evidentemente esto ya es "historia" por lo que a saber lo que usan ahora...
baltic46
Mensajes: 387
Registrado: 15 Jun 2012 14:26

Re: Las matemáticas del Scalping

Mensaje por baltic46 »

Hombre saber lo que va a hacer el fondo, lo veo complicadillo suena más bien a tema exotérico, yo me imagino al tipo del fondo pulsando la orden Buy y al HFT que va en un superferrari compra barato por donde pille lo que el fondo ya ha dicho que quiere comprar, y luego se posiciona primero para decir bienvenido Sr fondo cuántas quiere usted? :) más o menos así lo veo yo, y entre las empresas de HFT se pelean por el vehículo más rápido y la mente más lúcida en detectar que el señor del fondo a pulsado el botón de BUY.
Saludos.
ROBOCO
Mensajes: 479
Registrado: 01 Nov 2007 17:09

Re: Las matemáticas del Scalping

Mensaje por ROBOCO »

No baltic46, no es así. En el libro se detalla. Lo que ocurría es que cuando el señor del Fondo estaba viendo el bid-ask de la acción y le daba a "comprar", el ask al que él quería comprar literalmente "desaparecía" y comprabas 1 tick por encima del mismo en todas las ocasiones. Lo que ocurría es que entre eltiempo que el del Fondo pulsaba el botón y su orden llegaba al mercado, los HFT ya habían hecho desaparecer ese "ask" comprándo las acciones a ese precio y lo que el fondo compraba eran las que la compañia HFT de turno que las acababa de adquirir se las vendía. Front Running...no tienen que preguntar a la bruja Lola, no lo necesitan, porque la latencia del fondo es infinitamente mayor en la escala temporal a la que trabajan. El mayor problema para los HFT es la competencia entre ellos mismos.

Para eso no necesitaban una bola de cristal, porque cuando el Sr del fondo pulsaba comprar 100.000 acciones de X, su orden era procesada por un algoritmo creado por su equipo de trading que se solían hacer de tal manera que minimizase el coste de la operación. Dado que X cotiza en distintos mercados, los cuales tienen costes de transacción diferentes, el algoritmo dividía la orden en paquetitos y priorizaba de tal forma que redujera ese coste, ocurriendo que el BATS era el primero ¡¡porque te pagaban!!, en vez de cobrarte.
En el mercado BATS los creadores de mercado siempre tenían la horquilla cerrada a 1 tick pero con una profundidad ridícula de sólo 200 (por poner el ejemplo que nombra) en el bid y el ask. Por lo que en cuanto ese primer paquete de 200 llega al BATS, los algoritmos de las supercomputadoras de los HFT y su red de alta velocidad compran en el resto de mercados antes de que la orden del fondo llegue.

Simplificadamente es eso
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12810
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: Las matemáticas del Scalping

Mensaje por X-Trader »

Lo que explica Roboco no es otra cosa que el denominado "front running", de ello he hablado en un par de artículos:

https://www.x-trader.net/articulos/trad ... o-hft.html
https://www.x-trader.net/articulos/merc ... visas.html

En todo caso, me imagino que es una práctica cada vez menos rentable ya que los reguladores cada vez imponen más trabas y cada vez hay más competidores tratando de hacer lo mismo.

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
baltic46
Mensajes: 387
Registrado: 15 Jun 2012 14:26

Re: Las matemáticas del Scalping

Mensaje por baltic46 »

Básicamente decimos lo mismo, no es necesario bola de cristal porque el fondo a pulsado el botón buy, el HFT que es rápido le limpia el Ask y le ofrece otro mayor, lo que ahora veo es un market delta que nuestre el BATS ese,sería la bomba porque sabremos cuando se a secado el precio pero...... Nos falta el Ferrari ...... Bueno pa empezar yo pongo mi Seat panda :(
Saludos
Avatar de Usuario
Traderday
Mensajes: 449
Registrado: 31 Jul 2008 18:43

Re: Las matemáticas del Scalping

Mensaje por Traderday »

bueno, yo solo voy a decir, que para los que les guste operar el SP, pueden usar el mini Nasdaq, al menos en ocasiones adelanta el movimiento del SP, que en teoria esta a tope de HFT funcionando al menos a ciertas horas, por eso el nasdaq (futuro) adelanta normalmente el tiron antes que el SP.

esto viene a cuento por lo que decis sobre la latencia de las conexiones de los robots de alta frecuencia, no es comparable, pero para los pobres, es una manera de adelantarse de alguna manera un poco al mercado (chapuzeramente pero es lo que hay)

y otra cosa que yo creo que nos iria bien a todos, es que nuestras conexiones a internet tengan muy poca latencia, y sobre todo mucha velocidad de subida, pues aunque es poquisimo el volumen del dato al transmitir la orden, creo que puede influir.

No todo el mundo lo mira, pero aconsejo comparar las latencias de por ejmplo telefonica por cable normal, y compararla con por ejemplo Wimax(que es lo que yo uso), hay muchas empresas que te dan mucha bajada, pero muy poca subida, y latencias altas

a modo de ejemplo, yo vivo en barcelona, mi latencia con servidores de barcelona es 12 milisegundos, mi latencia con servidores de nueva york es de unos 120 milisegundos, esto son buenos datos, si los comparamos que cuando tenia telefonica por cable, no fibra mi latencia aqui ya era de entre 200 y 400 milisegundos.

por ejmplo, mi velocidad de subida es de unos 2.5 megas aprox, probada con servidor de barcelona, pero si la prueba con un servidor de nueva york, como si operara en el mercado americano aprox, pues se me queda en casi la mitad la velocidad de subida, y la de bajada igual.

Con esto quiero recordar simplemente que nos pueden dar mucha velocidad de bajada, pero hay que tener en cuenta que cuando mandemos una orden a de cruzar el atlantico, o el cielo, y la cosa cambia bastante, por eso hay que intentar tener la menor latencia posible como decis, y la mayor velocidad de subida posible, no solo la de bajada, entendiendo que se va a hacer scalping o similar claro, o se van a usar sistemas automaticos para intradia, porque cuando nuestro sistema se dispara, se disparan los de los demas tambien, y se supone que el de mayor bvelocidad de conexion es el que entra primero en la operacion, hablo de sistemas amateurs de particulares, porque los HFT ya esta colocados al lado de la bolsa para que nadie les adelante en velocidad de latencia o conexion, contra esos es imposible.

por si alguno no la tiene aqui se puede ver la latencia o Ping y probar velocidades con servidores americanos o de donde querais: http://www.speedtest.net
Entrena ahora cada día para despues ganarte el jornal todos los días!!!
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Sistemas de Trading”