Cómo calcular el capital mínimo

El espacio de los traders quant: sistemas de trading, gestión monetaria, automatización de sistemas.
Ciclo

Re: Cómo calcular el capital mínimo

Mensaje por Ciclo »

Rafa7 escribió:Ciclo,
corrijo mi propuesta, con lo corregido en rojo y queda así:

Si C <= Cp operar con un contrato.
Si C > Cp, arriegar, de nuestro capital, la fracción f siguiente:
f = Mín(1 - (Cp / C)^(1 / n)); K / 2; Rt)

Donde
Cp = capital que queremos proteger, Cp > C0
C0 = Capital que nos exijen para contratar 1 solo contrato
C = capital que tenemos ahora
n = Ln(r) / Ln(1 - p)
r = porcentaje de RoR que toleramos
p = porcentaje de aciertos
K = Kelly
Rt = Riesgo que toleramos en fracción.

Y el capital mínimo para empezar a operar, C1, sería:
C1 = Máx(C0 + m * R; R / Rt)

Donde
m = Ln(r) / Ln((1 -K) / (1 + K))
R = MáxPérdidaPorOperaciónEnFracción * ActualPrecioContrato
Veo que vas a usar el ror de kelly para el calculo del capital minimo y el ror de p para hacer crecer la f en rampa, supongo que no quieres disminuir la pendiente de la rampa a causa un mal dato de kelly. ¿Has contemplado la posibilidad de usar el ror de kelly aquí tambien? mas que nada para que en los retrocesos de capital, los retrocesos de f no hagan la recuperacion tan dificil. Ten en cuenta que un mal dato de kelly quiere decir que el capital sufrirá DD y tanto con una B pequeña como con una p pequeña las difilculatades de recuperacion serán mayortes que un sistema con mejores datos de kelly.

Saludos
Hay muchas cosas mas importantes que el dinero ¡pero cuestan tanto!. Groucho Marx.
Rafa7
Contactar:

Mensaje por Rafa7 »

Ciclo escribió: Veo que vas a usar el ror de kelly para el calculo del capital minimo y el ror de p para hacer crecer la f en rampa, supongo que no quieres disminuir la pendiente de la rampa a causa un mal dato de kelly. ¿Has contemplado la posibilidad de usar el ror de kelly aquí tambien? mas que nada para que en los retrocesos de capital, los retrocesos de f no hagan la recuperacion tan dificil. Ten en cuenta que un mal dato de kelly quiere decir que el capital sufrirá DD y tanto con una B pequeña como con una p pequeña las difilculatades de recuperacion serán mayortes que un sistema con mejores datos de kelly.
Creo que si, que mejor usar el mayor de ambos arriba, o sea Máx(n; m). Pero abajo usaría m fijo, aunque fuese menor que n.
¿Y que te parece exigir que C1 >= R / Rt. Por ejemplo, si tu Rt = 10%, exigir que C1 >= R / 0,10 = 10 * R ?
(Donde Rt es riesgo tolerable y R previsión de pérdida máxima en euros por contrato)
(La idea es que en cada operación con un solo contrato no arriesgar mas de Rt del capital mínimo)
(Por mi mentalidad vulcaniana mi Rt = K / 2, jejeje)

Gracias Ciclo.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Ciclo

Mensaje por Ciclo »

Rafa7 escribió: Creo que si, que mejor usar el mayor de ambos arriba, o sea Máx(n; m). Pero abajo usaría m fijo, aunque fuese menor que n.
¿Y que te parece exigir que C1 >= R / Rt. Por ejemplo, si tu Rt = 10%, exigir que C1 >= R / 0,10 = 10 * R ?
(Donde Rt es riesgo tolerable y R previsión de pérdida máxima en euros por contrato)
(La idea es que en cada operación con un solo contrato no arriesgar mas de Rt del capital mínimo)

Gracias Ciclo.
Hola Rafa.
Hay que tener en cuenta que C1 siempre va a tener una f =1/n, ya que C1 se ha calculado en base a n. Si tu eliges una Rt>1/n, entonces quiere decir que n será menor que la n elegida segun el riesgo de ruina deseado.

Por ejemplo, con n=10 C1=10R=R/(1/10) , por tanto una f>1/10==>una n mas pequeña y esto aumenta nuestro riesgo de ruina y C1 sería menor y no mayor si esta se calcula como C1=nR. Por ello creo que Rt debe tener un limite y este debe ser Rt<=1/n. Pero si trabajamos con el riesgo de Kelly arriba y abajo de C1, esta n estará adaptada a las estadisticas de nuestro sistema y, creo que no habrá problemas en sobrepasar ningun limite.

Me he olvidado de C0 para simplificar los calculos por que al fin y al cabo C0 no deja de ser una constante que no influye en nada en el razonamiento que espero no esté equivocado.

Saludos Rafa
Hay muchas cosas mas importantes que el dinero ¡pero cuestan tanto!. Groucho Marx.
Ciclo

Re: Dos detalles

Mensaje por Ciclo »

Rafa7 escribió:
Ciclo escribió:Si por ejemplo B=1 y p=55%, nuestra ventaja es mucho menor que con una B=2 y por tanto para manterer el RoR en los niveles deseados precisamos tener un n mucho mayor, en este caso concreto para RoR=0,1% B=1 y p=55%=> n=34,42 que redondeamos a 35 si quieres
Bueno, es este caso me sale n = 34,42333851063. Si tomara 2 decimales tomaría n = 34,43. Ya que hay que asegurar que r <=0,1%. Con n = 34,42, da r > 0,1% (por los pelos, pero lo da). Y sin decimales tomaría lo que dices, n = 35.
La verdad es que no me paro a pensar en esos pequeños detalles por que
n=34,42 ==> r=0,10007
n=34,43 ==> r=0,09987

el error relativo= 0,10007/0,1=0,07% que es insignificante. Y si ya vamos a ver la f o el nº de ctos, es irrelevante que con una precision de 2 digitos la n se redondee hacia arriba o hacia abajo.

Teniendo en cuenta que estamos manejando datos orientativos y que nos movemos en la incertidumbre afinar tanto es sobrevalorar nuestros datos y nuestro sentido de la ruina ¿Puede ser que me arruine si elijo mi r=0,10007 y que no me arruine si cojo r=0,1?

Saludos
Rafa7
Contactar:

Mensaje por Rafa7 »

Ciclo escribió:
Rafa7 escribió: Creo que si, que mejor usar el mayor de ambos arriba, o sea Máx(n; m). Pero abajo usaría m fijo, aunque fuese menor que n.

Gracias Ciclo.
Hola Rafa.
Hay que tener en cuenta que C1 siempre va a tener una f =1/n, ya que C1 se ha calculado en base a n. Si tu eliges una Rt>1/n, entonces quiere decir que n será menor que la n elegida segun el riesgo de ruina deseado.
Ojo Ciclo, que cuando te pregunto que te parece que C1 >= R / Rt, no estoy proponiendo que C1 = R / Rt, sinó que C1 = Máx(C0 + m * R; R / Rt). Donde la m es la deducida de la fórmula de Andrés García, o sea, m = Ln(r) / Ln((1 - K) / (1 + K)).
Mi propuesta para calcular el capital mínimo para empezar a operar es que una vez calculemos C1 = C0 + m * R, chequeemos que C1 >= R / Rt. De este razonamiento sale C1 = Máx(C0 + m * R; R / Rt).

Saludos.
Última edición por Rafa7 el 02 Mar 2010 12:39, editado 1 vez en total.
Rafa7
Contactar:

Re: Dos detalles

Mensaje por Rafa7 »

Ciclo escribió: Teniendo en cuenta que estamos manejando datos orientativos y que nos movemos en la incertidumbre afinar tanto es sobrevalorar nuestros datos y nuestro sentido de la ruina ¿Puede ser que me arruine si elijo mi r=0,10007 y que no me arruine si cojo r=0,1?
Ciclo no creo que te arruines precisamente por tomar r = 0,100007 %.
Bueno, no pensemos en arruinarnos sino en triunfar en los mercados.

Saludos.
Rafa7
Contactar:

Mensaje por Rafa7 »

Ciclo,

en realidad la m (de abajo, m = Ln(r) / Ln((1 - K) / (1 + K))) no es lo mismo que la n (de arriba, n = Ln(r) / Ln(1 - p)). Ya que la m está relacionada con riesgo de ruina, o sea riesgo de que el capital descienda por debajo de C0 y entonces ya no podamos seguir operando, y la n no es riesgo de ruina sino riesgo de que el capital descienda por debajo de Cp. Y las fórmulas son diferentes porque la de Andrés es aplicable cuando siempre operamos con un número fijo de contratos. En cambio la otra fórmula maneja un número variable de contratos (y es un número variables de contratos porque lo que buscamos es un crecimiento geométrico de nuestra cuenta).
Si Cp = C0, el riesgo de que capital descienda por debajo de Cp es lo mismo que riesgo de ruina,
Pero, si por ejemplo, Cp > C1, entonces el riesgo de que Cp descienda por debajo de Cp no es riesgo de ruina, ya que mientras nuestro capital sea mayor que C0 podemos seguir operando.

Por ello, si Cp > C1, por ejemplo, tiene sentido aplicar m abajo y n arriba. n es una barrera y m es ya la barrera de reserva. Es como si tuvieramos un auto con el depósito lleno de gasolina y además tenemos un bidóncito de gasolina por si acaso, y ambos con volúmenes diferentes. El bidóncito sería la última reserva. No tienen por que aplicarse arriba y abajo lo mismo porque son dos cosas diferentes. Pero claro, cada uno es libre de orientar las cosas y puede aplicar arriba y abajo el máximo de n y m.

Yo prefiero ajustar las cosas como un guante: m abajo y n arriba. Porque no quiero ni corrrer demasiados riesgos ni aburrirme operando con un solo contrato, como un disco rallado, porque arriba soy demasiado conservador.

Lo que si soy partidario es de que r sea la misma arriba y abajo, sin ninguna razón profunda, solo por simplicidad (solo prefiero complicar las cosas si la ventaja es clara). Pero no me parece mal que la r sea distinta arriba y abajo.

Saludos.
Ciclo

Mensaje por Ciclo »

Rafa7 escribió:Ciclo,

en realidad la m (de abajo, m = Ln(r) / Ln((1 - K) / (1 + K))) no es lo mismo que la n (de arriba, n = Ln(r) / Ln(1 - p)). Ya que la m está relacionada con riesgo de ruina, o sea riesgo de que el capital descienda por debajo de C0 y entonces ya no podamos seguir operando, y la n no es riesgo de ruina sino riesgo de que el capital descienda por debajo de Cp. Y las fórmulas son diferentes porque la de Andrés es aplicable cuando siempre operamos con un número fijo de contratos. En cambio la otra fórmula maneja un número variable de contratos (y es un número variables de contratos porque lo que buscamos es un crecimiento geométrico de nuestra cuenta).
Si Cp = C0, el riesgo de que capital descienda por debajo de Cp es lo mismo que riesgo de ruina,
Pero, si por ejemplo, Cp > C1, entonces el riesgo de que Cp descienda por debajo de Cp no es riesgo de ruina, ya que mientras nuestro capital sea mayor que C0 podemos seguir operando.

Por ello, si Cp > C1, por ejemplo, tiene sentido aplicar m abajo y n arriba. n es una barrera y m es ya la barrera de reserva. Es como si tuvieramos un auto con el depósito lleno de gasolina y además tenemos un bidóncito de gasolina por si acaso, y ambos con volúmenes diferentes. El bidóncito sería la última reserva. No tienen por que aplicarse arriba y abajo lo mismo porque son dos cosas diferentes. Pero claro, cada uno es libre de orientar las cosas y puede aplicar arriba y abajo el máximo de n y m.

Yo prefiero ajustar las cosas como un guante: m abajo y n arriba. Porque no quiero ni corrrer demasiados riesgos ni aburrirme operando con un solo contrato, como un disco rallado, porque arriba soy demasiado conservador.

Lo que si soy partidario es de que r sea la misma arriba y abajo, sin ninguna razón profunda, solo por simplicidad (solo prefiero complicar las cosas si la ventaja es clara). Pero no me parece mal que la r sea distinta arriba y abajo.

Saludos.
o.k. Rafa

¿La formula de Andres es para un numero fijo de contratos o de f?
Yo no voy a hacer una subida en rampa de la f, voy a elegir un DD% fijo y conforme a eso elijo la f que estará en algún punto por debajo o igual a kelly.

Por ejemplo, si tengo un sistema con solo una pequeña ventaja, por ejemplo p=55% B=1 Kelly=10%. La formula de Andres me va a dar una n=34,423.... (disculpa Rafa que no ponga mas decimales pero me da pereceza :-D ) con un riesgo r=0,1%. Kelly me va a dar una f=10%. y con 34 perdidas consecutivas nos habremos ventilado el 98% (aproximadamente) de nuestro capital y las probabilidades de que eso ocurra son de un 0,1%

Si mi ventaja es p=55% y B=2 la formula de andres me va a dar una n=10,242.... para una r tambien de 0,1% y un kelly 32,5% con 10 perdidas consecutivas nos habremos ventilado el 98% (aproximadamente) de nuestro capital y las probabilidades de que eso ocurra son de un 0,1%.

Por tanto aplicando la formula de andres mantengo el riesgo uniforme en cualquier edge y me permite elegir la f desde 0 con un DD% del 0% :lol: hasta kelly con un DD% del 98%

Por tanto me parece que mi algoritmo será

f= Min(1-(1-DD%)^(1/n), Kelly) con 0<DD<98% para una f, 0<f<kelly. Y teniendo en cuanta que una vez elegido el DD, este parametro no se debe tocar sin saber ello modifica la f.

Siendo así el propio usuario será el que elija que DD% quiere tener (limitado a un maximo del 98% del capital) y conforme a este, se le dará la f debe invertir en cada operacion para que se alcancen sus objetivos en funcion de su edge con un porcentaje de riesgo de ruina r que tambien lo elige el ususario.

El valor n quedará definido segun n=Ln(r)/(Ln((1-K)/(1+K)))

Saludos
Rafa7
Contactar:

Mensaje por Rafa7 »

Ciclo escribió: ¿La formula de Andres es para un numero fijo de contratos o de f?
Ciclo,

entiendo que la fórmula de Andrés tiene que ver con que uno arriesgue en cada operación la n-ésima parte del capital inicial.
Es decir que es una cantidad fija en euros, no varia con el capital que tengamos en cada momento.

Saludos.
Rafa7
Contactar:

Mensaje por Rafa7 »

Ciclo escribió: El valor n quedará definido segun n=Ln(r)/(Ln((1-K)/(1+K)))
Ciclo,

Si siempre se arriesgaras un cantidad fija en euros, o un número fijo de contratos, la n sería adecuada. Pero como no es así, porque para crecer geométricamente hay que arriesgar una cantidad en euros variable, o un numero de contratos variable, en función del capital, no me atrevo a decirte que esa n sea adecuada.
Tal vez la n que consideras sea adecuada, pero no me atrevo a afirmarlo.
Cada cual ha de actuar por convencimiento. Si estás convencido de que ese n es adecuado, te animo a que lo adoptes.

Yo, como no tengo tal convencimiento, no aplicaría ese n arriba y preferirá en este caso n = Máx(Ln(r) / Ln(1 - p); Ln(r) / Ln((1 - K) / (1 + K))), o directamente n = Ln(r) / Ln(1 - p).

Saludos.
Ciclo

Mensaje por Ciclo »

Rafa7 escribió:
Ciclo escribió: El valor n quedará definido segun n=Ln(r)/(Ln((1-K)/(1+K)))
Ciclo,

No me atrevo a decirte que ese n que consideras sea erróneo para aplicar arriba. Pero tampoco lo puedo apoyar
Gracias Rafa. Yo tampoco estoy completamente seguro pero me parece mas razonable que la otra. No obstante pondré el tema en cuarentena y rumiaré el asunto de las dos enes.

Un saludo
Ciclo

Mensaje por Ciclo »

Rafa7 escribió:
Ciclo escribió: ¿La formula de Andres es para un numero fijo de contratos o de f?
Ciclo,

entiendo que la fórmula de Andrés tiene que ver con que uno arriesgue en cada operación la n-ésima parte del capital inicial.
Es decir que es una cantidad fija en euros, no varia con el capital que tengamos en cada momento.

Saludos.
Yo creo que cualquier momento puede ser considerado inicial y en cada momento se arriesga la n-enesima parte de ese capital. Por tanto es una cantidad fija en fraccion y no varia la fracción con el capital que tengamos en cada momento ya que tal estrategia es fixed fracction.

Pero como dije antes no doy el asunto como definitivo.

Saludos
Rafa7
Contactar:

Mensaje por Rafa7 »

Ciclo escribió: Yo creo que cualquier momento puede ser considerado inicial y en cada momento se arriesga la n-enesima parte de ese capital. Por tanto es una cantidad fija en fraccion y no varia la fracción con el capital que tengamos en cada momento ya que tal estrategia es fixed fracction.
Ciclo,

tomar f <= 1 / m, donde m = Ln(r) / Ln((1 - K) / (1 + K)) es una buena idea.
Si f = mín(....), se podría incluir 1 / m.
Por ejemplo f = Mín( 1 - (Cp / C)^(1 / n); K / 2; 1 / m; Rt)
Y donde n = Ln(r) / Ln(1 - p) y m = Ln(r) / Ln((1 - K) / (1 + K))

Pero mejor aún:
f = Mín(1 - (Cp / C)^(1 / n); (1 - Cp / C) * Mín(K / 2; 1 / m; Rt))
Incluyo (1 - Cp / C) porque quiero siempre proteger Cp.

Saludos.
Rafa7
Contactar:

Mensaje por Rafa7 »

Rafa7 escribió: Pero mejor aún:
La última formulación se puede expresar como:
f = Mín(1 - (Cp / C)^(1 / n); (1 - Cp / C) * Rt),
donde Rt es el riesgo tolerable elegido libremente con la única condición de que Rt <= Mín(K / 2; 1 / m).

Si el capital es bajo, pero > C1, se aplica f = (1 - (Cp / C)^(1 / n). Pero una vez el capital crezca lo suficiente pasamos a aplicar f = (1 - Cp / C) * Rt.
Ahora bien, cuando C tiende a infinito f tenderá a Rt.

¿En un Fixed Fraction, a que tiende cuando C tiende a infinito?
Los contratos son 1 + (C - Cp) / Delta. El riesgo será R * (1 + (C - Cp) / Delta), donde R es el riesgo por contrato. Entonces la fracción de C que se arriesga es la siguiente:
R * (1 + (C - Cp) / Delta) / C = R * (1 / C + (1 - Cp / C) / Delta). Y cuando C tienda a infinito esto tenderá a R / Delta.

Ahora bien, supongamos que elegimos Rt = 1 / m y que Delta = C1 = m * R.
Entonces el límite del Fixed Fraction de Delta = C1, cuando C tiende a infinito será: R / Delta = R / (m * R) = 1 / m = Rt, que es precisamente el límite del sistema propuesto, con Rt = 1 / m, cuando C tiende a infinito.
O sea, ambos sistemas tienen el mismo límite cuando C tiende a infinito.

Es decir, que si elegimos f = Mín(1 - (Cp / C)^(1 / n); (1 - Cp / C) * 1 / m) el sistema no es exactamente un Fixed Fraction pero se parece mucho a un Fixed Fraction de Delta = C1, y de hecho los dos sistemas (el propuesto y el Fixed Fraction de Delta = C1) son equivalentes cuando C tiende a infinito. Claro que pienso que lo que propongo es mejor que un Fixed Fraction porque en la fase inicial se ajusta como un guante al riesgo de ruina que decido tolerar.

Conclusión:

Supongamos que f = Mín(1 - (Cp / C)^(1 / n); (1 - Cp / C) * 1 / m), la fracción a arriesgar de nuestro capital en cada operación cuando C > Cp, y que cuando C <= Cp operamos con 1 solo contrato, donde
n = Ln(r) / Ln(1 - p)
m = Ln(r) / Ln((1 - K) / (1 + K))
r = Riesgo de ruina que toleramos
K = Kelly
C = Capital actual
Cp = Capital a proteger

Entonces f es equivalente asintóticamente a un Fixed Fraction de Delta = C1, donde
C1 = m * R
R = Riesgo máximo por contrato en euros.

Pero con un f mejor ajustado a r.
Última edición por Rafa7 el 03 Mar 2010 20:37, editado 2 veces en total.
Ciclo

Mensaje por Ciclo »

Rafa7 escribió:
tomar f <= 1 / m, donde m = Ln(r) / Ln((1 - K) / (1 + K)) es una buena idea.
Si f = mín(....), se podría incluir 1 / m.
Por ejemplo f = Mín( 1 - (Cp / C)^(1 / n); K / 2; 1 / m; Rt)
Y donde n = Ln(r) / Ln(1 - p) y m = Ln(r) / Ln((1 - K) / (1 + K))

Pero mejor aún:

Saludos.
Hola Rafa, ya en esto ultimo me pierdo un poco.
A dia de hoy nuestros algoritmos son distintos. Las caracteristicas de tu algoritmo (corrigeme si me equivoco) son las siguientes

Un Capital minimo C1 donde trabajas con riesgo fijo de un cto y que es practicamente igual que el mio y donde adjudicas un numero de perdidas consecutivas en funcion de tu operativa a traves de n(kelly)

Bien, hasta ahí esta claro. A partir de aquí trabajas con una f en rampa ascendente que es funcion de un DD% variable cuya variabilidad depende del propio crecimento de C y de valor de Cp. Es decir f en rampa es funcion (Cp,C,n(p)) y no hay freno en la f mas que con el limite Rt que al ser subjetivo tampoco él mismo tiene límites. Entonces se necesita un limite funcion de la operativa y este ya lo tienes con k/2. Tambien puedes coger 1/n siendo n(kelly), pero miratelo bien pues puede reprimir tu naturaleza vulcaniana :wink:

En cuanto a mi algoritmo cada vez lo tengo mas claro. Referente al capital a arriesgar es de una f fija en todo momento, no hay zona de transicion desde una f min a una f optima. Mi f es f=MIN(1-(1-DD%)^(1/n), kelly) y mi f es funcion de dos parametros. Uno es DD% que podrá estar comprendido entre 0<DD%<1 ==> 0<f<1 y que permite elegir el DD% que queremos segun nuestra adversion al riesgo y el otro es n que a su vez es funcion de kelly y que modela. Siendo Kelly funcion de p y B, parametros estos que dependen de nuestro edge. Un DD% de mas del 98% me daria una f enorme pero nunca se sobrepasaria a kelly que estaría como limite. Pero la funcion f es mas coherente con n(p,B) o n(kelly) que con n(p). He representado la funcion y n (p) como es logico esta solo varia con p, dandose que caso que para una determinada p pueda haber un edge relativamente malo, p=55% y B=1 se comporte igual que si el edge fuera bueno p=55%, B=3, Ello nos muestra una f en el edge mala con una agresividad que no le corresponde.

En el archivo adjunto se puede ver bien lo que digo de forma grafica.

Un cordial saludo
Comparativa n vs n.pdf
(105.21 KiB) Descargado 55 veces
Última edición por Ciclo el 03 Mar 2010 21:53, editado 2 veces en total.
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!

Responder

Volver a “Sistemas de Trading”